La alianza beneficiará a las mujeres que viven en las inmediaciones de la Sede Integral Suba 139 y el Centro Urbano de Recreación de Compensar.
En el 2020, Bogotá marcó un hito con la creación de las Manzanas del Cuidado, iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer para facilitarle a mujeres que se dedican a trabajos de cuidado no remunerado el acceso a espacios en los que pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, entre otros servicios totalmente gratuitos, mientras las personas a quienes ellas cuidan también reciben acompañamiento.
Y con el propósito de ampliar el alcance de las acciones orientadas a beneficiar a esta población, recientemente Compensar y la Secretaría Distrital de la Mujer firmaron un memorando de entendimiento, por medio del cual se fortalecerán los servicios del Sistema Distrital de Cuidado, con foco en mujeres que viven en las inmediaciones de la Sede Integral Suba 139 y el Centro Urbano de Recreación de Compensar (CUR), en la localidad de Engativá.
Por un lado, la Secretaría Distrital de la Mujer ofrecerá el servicio itinerante de duplas psico-jurídicas, conformadas por una abogada, una psicóloga y/o una trabajadora social, quienes de manera conjunta atienden, asesoran y acompañan a las mujeres que padecen algún tipo de violencia de género o que están en riesgo de padecerlo.
Por su parte, Compensar les facilitará el acceso a servicios de recreación, formación, deporte y cultura en estas dos sedes, arrancando a finales de diciembre en Suba y a partir del 2025 en el Centro Urbano de Recreación.
“Esta alianza nos permite extender nuestro modelo de bienestar integral y adecuar espacios en nuestras sedes para beneficiar a mujeres cabeza de familia y cuidadoras en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para su desarrollo emocional, físico y laboral”, explicó Juan Manuel Rivadeneira, gerente de recreación y deporte de Compensar.
Beneficios de la alianza
Con este piloto, se espera impactar a cerca de 5.000 mujeres en su primer año de operación, proyectando más de 150.000 usos en actividades como deporte, lectura y orientación psicológica y jurídica, respondiendo de esta manera a las necesidades de una población como la de Suba, con más de 600.000 mujeres, donde alrededor del 25 por ciento de ellas están dedicadas a labores de cuidado (muchas de ellas mujeres mayores de 60 años), ya sea de niños, personas mayores o familiares dependientes.
De esta alianza podrán beneficiarse mujeres trabajadoras de cuidado no remunerado afiliadas o no afiliadas a Compensar, así como mujeres trabajadoras de cuidado no remunerado que sean miembros de las familias de los trabajadores afiliados a la Caja.
“Este es el primer ejercicio de intervención focalizado en mujeres cuidadoras que el Distrito realiza en articulación con el sector privado y que prevé replicar en otras zonas de la capital, en una muestra de cómo el sector público y privado podemos trabajar de la mano por un interés común. Eso es fabuloso y nosotros nos sentimos profundamente honrados de que nos hayan invitado a hacer parte de este proyecto”, agregó Rivadeneira.
Esta iniciativa se suma a otras que adelanta Compensar de la mano con el Distrito, destacándose entre otros el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el programa Jornada Escolar Complementaria y el programa de Atención Integral a la Niñez, reafirmando así su papel como aliado estratégico del bienestar en Bogotá.
“Este proyecto está totalmente alineado con nuestro propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en este caso, de las mujeres que, debido a la carga de los trabajos de cuidado, han tenido que poner en pausa sus sueños, dándoles de esta manera la posibilidad de hacerlos realidad y contribuyendo a llenar su vida de bienestar integral”, concluyó Juan Manuel Rivadeneira, gerente de recreación y deporte de Compensar.