La donación es un acto de solidaridad, que se realiza de manera voluntaria, sin esperar recibir nada a cambio; y es precisamente esto lo que hace que dar tiempo, apoyar una causa o ayudar a una persona, contribuya a mejorar el bienestar de otros y de quien realiza la acción. Conoce cómo donar, qué tipo de donación hacer y por qué deberíamos hacerlo todo el año.
Realizar acciones solidarias
¿Por qué realizar acciones solidarias? Las personas somos seres sociales y por lo tanto, cuando realizamos actos voluntarios, ya sea algo material o emocional, aumenta nuestro bienestar porque se producen satisfacción, gratitud y alegría por ayudar a los demás.
Como señala Ana María Bernal Botero, coordinadora de proyectos sociales de la unidad de bienestar de Compensar “la donación está ligada a un valor muy importante: la solidaridad, que permite contribuir a disminuir las desigualdades y propiciar momentos de agradecimiento por gozar de algunos privilegios en la vida. Es la forma más sincera de agradecerle al mundo lo que tenemos, y también demostrar empatía por aquellas personas que tienen algún tipo de necesidad”.
Muchas veces, la donación se asocia con algo monetario pero este acto va mucho más allá de una aportación económica, pues dar es poner a disposición de otra persona algo material o inmaterial. A continuación, conoce otras formas de contribuir al bienestar integral de otras personas.
Tipos de donaciones
¿Puedo donar de muchas formas? Si quieres apoyar a causas benéficas, instituciones o simplemente salvar una vida, sigue estas recomendaciones que te damos.
¿Qué tener en cuenta a la hora de donar?
A la hora de elegir a qué fundación o entidad hacer una donación, es recomendable sumarse a aquellas que han definido metas a largo plazo, que realizan un acompañamiento permanente y que cuentan con mediciones que evidencian su gestión, así se logra una verdadero impacto social.
Red de Solidaridad
Es así como Compensar cuenta con la iniciativa Red de Solidaridad, que articula empresas, fundaciones, comunidades y voluntarios dispuestos a movilizar la transformación social. “Esto genera que muchas personas aporten su granito de arena, aunque algunas personas sientan que es una acción pequeña, es muy grande lo que están haciendo porque están aportando a disminuir la desigualdad del país”, explica Ana María Bernal.
A continuación, conoce algunas fundaciones de la Red de Solidaridad:
Fundación Niño Jesús
La Fundación Niño Jesús, lleva 60 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adultos y personas mayores en condición de vulnerabilidad de Bogotá y Cundinamarca.
Asociación Esperanza y vida
Es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la transformación social en territorios vulnerables, contribuyendo así al bienestar de las personas.
Si quieres realizar un aporte, ingresa a la Red de Solidaridad de Compensar, pues como señala Ana María Bernal “ no importa si piensas que tu colaboración es pequeña comparte con nosotros la idea que planeas realizar, así creamos entre todos una construcción conjunta que genera cambios positivos”.
Dar es un acto de generosidad que no solo se debe hacer en fechas navideñas, sino también en otras épocas del año, pues “cuando convertimos este tipo de actos en un comportamiento permanente, garantizamos la transformación de las poblaciones a la cuales estamos impactando”, concluye Ana María.