Educación: una apuesta por el desarrollo humano y la productividad


    Niña pequeña en su salón de clases mostrando dos libros que le gustan

    Tabla de Contenido

    Modelo educativo de Compensar, con énfasis hacia a los trabajadores, adultos mayores, niños y jóvenes.

    A comienzos de este año, el Ministerio de Educación Nacional declaró que el “2023 será un año de transformaciones para una educación de calidad, basada en el bienestar y la salud de toda la comunidad educativa”; un propósito que engrana muy bien con la perspectiva de Compensar: consolidarse como plataforma social de bienestar integral, contribuyendo a la formación de personas sanas, felices y productivas.

    Y es que en materia de educación, esta entidad con 45 años de trayectoria, va más allá del aula en la educación inicial, preescolar, básica, media o superior de niños y jóvenes; trasciende al entorno laboral de empresas y trabajadores, hasta extender su oferta formativa a las personas mayores, en la etapa de vejez, envolviendo así todo el ciclo vital, “desde los niños y sus primeros meses de vida hasta los procesos educativos de formación técnica, tecnológica y universitaria que se complementan con cursos y talleres de educación no formal”, asegura María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Siguiendo con la directiva, el ADN del modelo educativo de Compensar entrelaza el desarrollo humano y la productividad empresarial, pues tienen en común el fortalecimiento de las capacidades del ser, capacidades que, según Amartya Sen, economista indio y Premio Nobel de Economía en 1988, “…simbolizan las posibilidades que tienen los individuos de alcanzar desempeños valiosos”.

    Visión integral

    Así pues, puede entenderse también desde tres líneas de acción: empresarial, individual y social. Por un lado, a nivel organizacional, continúa avanzando con su Programa Desarrollo Empresarial Integral, enfocado en el fortalecimiento de competencias laborales, mediante un modelo consultivo que se amolda a las necesidades de cada equipo de trabajo; un servicio presencial o virtual que solo el año pasado impactó a cerca de 190.000 trabajadores.

    Adicionalmente, complementa esta oferta con dos programas de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial. El primero, Propulsor Empresarial, mediante el cual las empresas afiliadas pueden capacitar de forma gratuita a los trabajadores para mejorar su productividad laboral, formando un total de 7.566 trabajadores a lo largo del 2022, en temáticas como ‘Power Bi’, ‘Big Data’, Innovación educativa, Gerencia de proyectos, entre otros. Y, el segundo, Territorio ‘MiPyme’, a través del cual brinda acompañamiento, asesoría y capacitación gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas en siete frentes de acción: fábrica de productividad, dirección estratégica, innovación, acceso al mercado, financiamiento, transformación digital y fortalecimiento del recurso humano.

    En materia de infraestructura, Carrascal destaca el avance de la construcción del campus de la Fundación Universitaria Compensar, un proyecto constructivo de 27.554 m2 y una inversión de 260 mil millones de pesos, aproximadamente, que abrirá puertas en el segundo semestre de 2024, beneficiando a más de 16.000 estudiantes en educación formal y 10.000 en educación no formal, además, 18.000 personas en educación vocacional y 4.000 empresas vinculadas a este ecosistema de formación y asesoría empresarial.

    Ahora bien, en el renglón individual, las Escuelas de Capacitación de Compensar han sido pensadas para brindar alternativas de aprendizaje y uso del tiempo libre con posibilidades de obtener beneficios personales y económicos; una opción que atrajo a cerca de 186.000 usuarios de todas las edades, en 2022.

    En relación con los procesos formativos que adelante mediante los programas del Fondo para la Atención Integral de la Primera Infancia y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, el año pasado, en alianza con el Distrito y entidades gubernamentales, atendió en Bogotá y Cundinamarca a alrededor de 49.000 niños y jóvenes hasta los 16 años, en 18 jardines infantiles y 240 colegios.

    “Nuestros jardines están en zonas vulnerables, y en donde está Compensar todas las familias quieren estar inscritas. Tenemos listas de espera de 600 a 1.000 niños” indicó Ana Beatriz Cárdenas, gerente de Educación en Compensar.

    Así mismo, a través del programa Jornada Escolar Complementaria y Educación Inicial, que desarrolla en colegios públicos de Bogotá y en 23 instituciones educativas ubicadas en La Palma, Caparrapí, La Peña, Soacha, Fusagasugá y Nilo, la entidad contribuye al desarrollo de aprendizajes a través de experiencias pedagógicas mediadas por el arte, la cultural, el cuidado del ambiente, el deporte, la ciencia, tecnología, la lectura, oralidad y escritura, entre otras temáticas.

    “Recientemente, abrimos las puertas de nuestro segundo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha, con 16 salones y capacidad de atención para 290 niños. Esta misma infraestructura es aprovechada entre semana y fines de semana, en horas de la tarde y noche, como Centro de Bienestar Integral, para habilitar espacios formativos dirigidos a la comunidad que reside en la zona, con tarifas diferenciales”, indicó la gerente de Educación en Compensar.

    Por último, el Programa Enlaces, que surge a partir de la Ley 115, durante ya casi tres décadas, ha dedicado sus esfuerzos a la promoción de la calidad de vida y el bienestar tanto de las personas con discapacidad intelectual como de sus familias, con miras a la inclusión social desde el reconocimiento de la diversidad.

    “Seguimos fortaleciendo nuestra estrategia educativa desde una visión integral que abarca todas las etapas del ciclo vital, resignificando el valor del desarrollo humano y la productividad, con el propósito de continuar contribuyendo a la transformación de las personas, las empresas, la sociedad y el país”, concluyó María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Más información: corporativo.compensar.com/educación

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido