Uno de los principales factores que potencia el progreso de un país es la educación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE – el impacto de esta hace que, incluso, desde la primaria, se puedan determinar los ingresos, las tasas de ocupación y el desempleo, entre otros factores de carácter económico. Es por ello que, diferentes organizaciones, públicas y privadas, idean constantemente múltiples estrategias para contribuir con la solución de una problemática que tiene que ver, cada vez más, con la calidad de vida de las futuras generaciones.
Asimismo, potenciar el talento de las personas, motivarlas a descubrir sus capacidades y ayudarlas a fortalecer sus competencias también forma parte de la misma agenda; una agenda que tiene como base, un sentido social, y una preocupación genuina por el ser humano. En este sentido, la Caja de Compensación Familiar Compensar, consciente de la importancia de la educación como una herramienta de transformación social, continúa sumando voluntades para extender su red de beneficios a una población cada día más amplia, a fin de que todos, sin excepciones, cuenten con las mismas oportunidades.
En lo que se refiere a la educación formal, Compensar, a través de la Fundación Universitaria Compensar, facilita la formación académica de los colombianos, en especial de aquellos con menores ingresos, mediante un modelo pedagógico, por ciclos, que fortalece el vínculo con el sector empresarial, logrando que los conocimientos respondan a las necesidades del mercadolaboral, siendo un claro reflejo de ello el alto nivel de empleabilidad de los graduados, el cual, actualmente está por encima del 80%.
Otro foco importante, que además contribuye a la superación de brechas económicas, son los convenios y las alianzas que la Caja ha establecido con diferentes entidades de reconocida trayectoria, con las cuales presenta una completa oferta para cursar estudios en pregrado, posgrado, educación continuada, cursos libres o de idiomas, con atractivos descuentos a los que pueden acceder tanto los trabajadores como su grupo familiar afiliado.
En el campo de las artes y oficios, con la Escuela de Capacitación, Compensar ofrece un amplio abanico de posibilidades por medio de cursos de formación en las líneas de bienestar y armonía, cocina, sistemas, belleza integral, manualidades, confección y formación artística y musical, dirigida a personas de todas las edades que deseen utilizar su tiempo de manera creativa para aprender algo nuevo, o con miras a obtener ingresos adicionales.
Por otro lado, la Caja trabaja en el desarrollo de programas incluyentes, que buscan impulsar las capacidades y habilidades de personas con discapacidad cognitiva, a partir del reconocimiento de sus gustos, intereses y características individuales, vinculando a las familias como principales aliadas de este proceso.
De esta manera, Compensar da cuenta de su compromiso constante con el bienestar integral de las personas, convencida de que el acceso a la educación no solo sienta las bases de un crecimiento económico sostenido, sino que además le abre las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos.
Más información en www.compensar.com/educacion/