Cerrar los ojos, inhalar profundo, sumergirse, dejar de respirar y repetir el mantra: ‘paz, amor, tranquilidad, azul’, mientras patea y desciende a la profundidad, es el recorrido que realiza la apneista Sofia Gómez cuando hace una inmersión bajo el agua, al leerla parece una acción sencilla, pero practicarla es todo un reto, y Sofía sí que ha sabido cómo transformar este miedo en innumerables récords. ¡Conoce su historia y el camino que la ha llevado a la cima de la apnea!
La apneista e ingeniera civil Sofía Gómez nació el 15 de abril de 1992 y desde niña ha practicado deportes acuáticos como nado sincronizado y natación con aletas, pero desde hace más de 10 años la apnea llegó para quedarse en su vida. Todo comenzó en un entrenamiento de aletas cuando después de que su entrenador le enseñara a ella y otros deportistas algunas técnicas de respiración, les pidió a todos recorrer, sin respirar, una distancia máxima; en esa ocasión Sofía alcanzó los 100 metros.
Ese fue el día en el que, por error o casualidad, Sofía empezó a entrenar apnea en la piscina al mismo tiempo que seguía practicando natación con aletas y como la vida insistía en mostrarle el camino de la apnea, un día en Santa Marta un amigo la invitó a hacer su primera inmersión en el mar, en esta logró hacer 25 metros, todo un récord para una persona que nunca lo había hecho, pues para quien nunca lo ha practicado alcanza normalmente uno 10 a 15 metros.
Esto marcó un antes y un después en su vida, pues decidió dejar de entrenar natación con aletas y sumergirse en la profundidad del agua, mientras realiza una suspensión voluntaria de la respiración, que es lo que se conoce como apnea, el deporte con el que ha batido no uno sino muchos récords.
Apostarlo todo por la apnea
En el 2016, Sofía se graduó de ingeniera civil, todo un logro profesional del que, por supuesto, sus padres y ella estaban muy orgullosos, pero internamente sabía que tenía que parar su carrera como ingeniera civil y trabajar en la apndea de lleno.
“El día que me gradué le dije a mis papás: ‘yo no he conseguido trabajo porque tengo otros planes para este año, denme un año, para ser ingeniera tengo toda una vida, pero para ser apneista, no. Si este año no me va bien, el otro año conseguiré trabajo de ingeniera’. Tomar esa decisión no me dio miedo, pero obviamente es difícil porque es dejar la estabilidad económica y aventurarse por un camino que no es simple ni fácil”.
Y esa apuesta y enfoque por lo que quería lograr dio frutos, así quedó demostrado el 5 de julio de 2017 cuando en la isla Dominica, Sofía alcanzó su primer récord mundial, bajó a una profundidad de 84 metros con peso y bialetas y duró sin respirar dos minutos y 45 segundos. En la actualidad, y con tan solo 30 años, ha alcanzado 3 récords mundiales, 6 panamericanos, 24 sudamericanos y 33 nacionales.
“Obtener buenos resultados toma muchísimo tiempo”, Sofía Gómez
Sofía siempre ha tenido claro que a pesar de las adversidades hay que seguir, levantarse y no parar. Por ejemplo, en la pandemia tuvo que pasar mucho tiempo fuera del agua, ahí aprendió la importancia de conectarse con lo que estaba sintiendo, “a veces a uno los sentimientos se le vuelven mudos y ahora siento que es importante conectarme con lo que siento, con mis sensaciones, si siento ansiedad o estrés, trato de respirar muy bien, eso me ha ayudado a calmarme. Todavía me falta mucho, pero estoy mejor que antes”.
Así que, si en algún momento tu mente te dice que te rindas, recuerda estas palabras de Sofía Gómez , una atleta que recorre profundidades y bate récords “vivimos en una época de la poca paciencia y tener buenos resultados toma tiempo, aunque a veces uno sienta que el fracaso es el fin de ese camino, es algo positivo, de lo que puedes aprender y mejorar. Si sienten que no están consiguiendo los objetivos que quieren, no se sientan derrotados, miren lo que están haciendo, aprendan de los errores que están cometiendo para lograr el objetivo que desean”.
Sofía Gómez todavía tiene mucho camino que recorrer, trabaja todos los días para ser mejor en todo lo que le apasiona, seguirá sumergiéndose bajo el agua a máximas profundidades, no solo para batir récords sino también para demostrarle a su mente y cuerpo que siempre tiene más para dar.
También te puede interesar: Deportistas colombianas que viven con propósito
¡Aquí un mensaje inspirador y profundo de Sofía Gómez que seguramente necesitas escuchar en este momento!
Créditos: imagen destacada tomada por fotografía Andrés Vallejo