...

El canto, un arte para fomentar el liderazgo en los niños


    fomentar el liderazgo

    Tabla de Contenido

    En los niños, el canto aporta diferentes beneficios cognitivos y emocionales que les permiten tener confianza y seguridad en los diferentes procesos y actividades propias de su desarrollo.

    Es habitual escuchar acerca de los beneficios del canto para el desarrollo de diferentes habilidades en los niños, y es que una explicación corresponde a que el oído es uno de los primeros órganos que desarrollamos desde el vientre, así mismo la voz el ser una herramienta humana poderosa no solo de comunicación y expresión.

    En ese sentido, el canto aporta a los niños importantes conexiones entre el cuerpo, la mente y las emociones, que logran darle bienestar a nivel social, físico, intelectual y emocional. Es así como, en el desarrollo del liderazgo, el canto otorga un reconocimiento social que aumenta en ellos los niveles de autoestima y seguridad, tal como lo explica Stephanie Vanegas, docente y musicoterapeuta de la Escuela de Capacitación de Compensar.

    “Nacemos con un instrumento natural que es la voz. Cuando hacemos cantar a los niños no estamos haciendo algo invasivo para ellos, porque, así como es natural caminar o dormir, lo es también el hecho de cantar. Cuando se potencializa esa habilidad generamos un nivel de confianza en sí mismo, que le va aportando cualidades de liderazgo, reflejadas en las diferentes actividades que realiza”, destaca Stephanie.

    Beneficios del canto en los niños

    • Mejora la atención y la concentración. Con el canto, la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar aumenta, lo cual estimula la oxigenación al cerebro, permitiendo que haya una mejora en la concentración para realizar diferentes actividades.
    • Desarrolla la neuroplasticidad. La neuroplasticidad es la capacidad de adaptación y desarrollo que tiene nuestro cerebro. Con el canto, los niños logran estimular diferentes procesos cerebrales como la mejora en la conectividad de las neuronas y el incremento de la sinapsis (comunicación que se produce entre dos o más neuronas para coordinar cualquier función de nuestro organismo).
    • Aumenta la autoestima y la confianza. El canto ayuda a construir una identidad propia. Además, afianza la seguridad cuando se interactúa con los demás.
    • Optimiza sus procesos de lenguaje. Cantar es un ejercicio que va estimulando el desarrollo del lenguaje, al estar en un constante entrenamiento de articulación y pronunciación. Además, aumenta el vocabulario y las funciones cognitivas.
    • Potencia la creatividad. Al estimular la zona derecha del cerebro, la acción de cantar, permite que se activen las habilidades visuales y sonoras, aumentando la sensibilidad creativa.
    • Se es más feliz. Con el canto, el cuerpo segrega las hormonas de la felicidad (endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina), lo que genera en tu hijo una sensación de tranquilidad y complacencia.

    Apoyo de los papás en el proceso de canto

    Los papás juegan un rol importante, pues son quienes ayudan a incentivar estos procesos que les aportan a sus hijos un bienestar físico y emocional. Desde el aprendizaje que se hace con métodos como canciones de cuna, utilizados desde la primera infancia, se responde a esa influencia que ha tenido la música desde siempre.

    Que los niños canten es bueno, pero que lo hagan sus padres también, pues tu hijo aprenderá por imitación. Para Stephanie, “Cuando como padres se ve que hay una afinidad con la música, lo ideal es empezar a consolidar esas habilidades a través de la técnica, desde los siete años. Con la salvedad que jamás se debe hacer forzado, ellos mismos son los que tienen que elegir lo que realmente les gusta”, destaca.

    También te puede interesar: Ejercicios físicos para practicar con los niños

    La formación desde el canto, estimula procesos cognitivos y emocionales que llevarán a los niños a ser personas más conscientes de sus actos y poder liderar cuando está compartiendo en grupo. El desarrollo de esta habilidad es beneficioso en distintas situaciones que pueda enfrentar en su cotidianidad, concluye Stephanie.

    Recuerda que en Tienda Compensar encuentras diferentes opciones para que tus hijos puedan empezar ese acercamiento a través de la formación en técnica vocal.

    fomentar el liderazgo en los niños
    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido