La articulación de esfuerzos será clave para hacerle frente a los grandes desafíos del nuevo año.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y su informe Perspectivas sociales y del empleo para el mundo: tendencias 2023, el empleo representará un desafío enorme en términos de calidad, productividad, capacitación y protección social, entre otros aspectos, ante riesgos globales como la inflación, la desaceleración de la economía, la desigualdad, la crisis climática y política; y, en general, una marcada incertidumbre que permea todos los sectores a nivel mundial.
Particularmente en Colombia, según el reporte del mercado laboral presentado recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de trabajadores desempleados en el país fue de 11,3% para todo el 2022.
Sumado a ello, el último mes del año la tasa de desempleo se ubicó en 10,3%, por debajo de la cifra de 11,1% que se registró en diciembre del 2021, lo que implica una reducción de 1,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los expertos advierten que el 2023 podría estar marcado por una menor generación de puestos de trabajo, así como por un nuevo crecimiento del desempleo.
Consciente de este panorama, Compensar, a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial continúa redoblando esfuerzos para articular la oferta con la demanda laboral, beneficiando tanto a los cesantes como a las empresas que requieren talento humano idóneo, asimismo, asesorando, acompañando y brindando soluciones que contribuyan al emprendimiento, la productividad y el fomento empresarial.
En relación con el frente de empleabilidad, María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, asegura que entre las metas más relevantes para 2023, proyectan registrar alrededor de 130.500 desempleados en sus sedes de Bogotá y Cundinamarca; colocar 68.000 empleos; orientar laboralmente a 109.805 inscritos; y capacitar en competencias básicas y especializadas a 99.940 personas.
De acuerdo con la directiva, este propósito será posible mediante la suma de diversos esfuerzos y acciones, entre ellos:
- Agencia transnacional: Compensar es la única Caja de Compensación del país habilitada para remitir y colocar mano de obra en el extranjero. Actualmente, están abiertas más de 270 convocatorias para Canadá.
- Ruta de empleabilidad: orientación laboral, capacitación, remisión y beneficios de Seguro al Desempleo, según requisitos.
- Propulsor Compensar: formación gratuita para fortalecer la productividad laboral de los trabajadores afiliados a la Caja.
- Programa gratuito AWS re/start: desarrolla y certifica habilidades de tecnología en la nube sin costo; en colaboración con Amazon Web Services.
- Empleabilidad estratégica: reclutamiento para cargos de alto perfil.
- Rutas incluyentes y especializadas: dirigidas a personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, reincorporados y migrantes, entre otras poblaciones diversas.
Por otra parte, en materia de fomento empresarial, Carrascal agrega que este año esperan impactar a más de 2.000 empresas. Además, en el frente de emprendimiento, proyectan capacitar alrededor de 2.000 emprendedores y cerrar el año con la puesta en marcha 200 unidades productivas. Lo anterior, apalancados en las siguientes estrategias:
- Territorio Mipyme: hub empresarial sombrilla de iniciativas propias y en alianza con Propaís, Colombia Productiva, Innpulsa y Centros de Transformación Digital que buscan de forma gratuita acceso a mercados, mejorar indicadores de productividad, crear oportunidades de negocio, robustecer procesos, fortalecer capacidades de trabajadores, generar networking y acelerar la transformación digital.
- Vitrina virtual: market place que visibiliza y comercializa más de 500 productos y servicios de mypymes y emprendedores.
- Programa de Emprendimiento: enfocado en la creación de empresa y puesta en marcha de ideas de negocio.
Finalmente, en relación a proyectos con alto impacto social, la perspectiva continúa siendo la gestión de recursos en alianza con los sectores público, privado e internacional para transferir beneficios a distintas poblaciones.
De acuerdo con la directiva de Compensar, un ejemplo de ello es el convenio que adelantan con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y que finaliza este mes, a través del cual ha sido posible promover la contratación de más de 7.000 jóvenes, además de capacitar en competencias laborales a 3.128 personas residentes de Bogotá y entregar incentivos a la nómina a 358 empresas por $ 16.800 millones aproximadamente, previo cumplimiento de requisitos.
“Una de nuestras mayores satisfacciones es la posibilidad de dotar de capacidades a las personas y aportar a la transformación de sus proyectos de vida, así como a la productividad y el progreso del país; algo íntimamente ligado con el propósito institucional de Compensar de consolidarnos como una plataforma de bienestar integral”, concluyó María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
Más información: corporativo.compensar.com/agencia-empleo