Antes de alcanzar el éxito, los emprendedores se enfrentan a fracasos, y paradójicamente estos terminan influyendo valiosamente en la estrategia de sus futuros emprendimientos. Conoce las historias de emprendedores colombianos que han superado obstáculos y sobresalido en el mundo empresarial.
¿Qué es el fracaso en el emprendimiento?
El fracaso y el emprendimiento van de la mano porque cada lección proporciona conocimientos prácticos y experiencias a las cuales se les puede sacar provecho. Por eso, no hay que temer a equivocarse, pero sí a dejar pasar por alto el aprendizaje de cada obstáculo y error cometido. Cuando algo no sale como lo habías planeado, hay que identificar los factores que llevaron a que no se obtuvieran los resultados esperados y ajustar las estrategias para futuros emprendimientos.
A continuación, conoce los emprendedores que supieron aprender de los errores y convertirlos en oportunidad.
Simón Borrero, fundador de Rappi
Rappi es una aplicación móvil por medio de la cual los usuarios piden todo tipo de domicilios. Se fundó en 2015 y con menos de cinco años en el mercado, consiguió ser valuada en US$1.000 millones, convirtiéndose en el primer unicornio colombiano. Pero antes de llegar a ser lo que es hoy, Simón Borrero, uno de sus fundadores tuvo otros emprendimientos en los que fracasó.
Borrero estudió administración de empresas y economía en la Universidad de los Andes y fue allí donde comenzó a emprender, creó tres empresas (Tim Marín, agencia de modelos online y una web enfocada en madres primerizas). Para ello buscó empresas que le ayudaran en la construcción de las páginas web de sus negocios, pero con ninguna le fue bien. Sus emprendimientos fracasaron.
Así que, decidió aprender a programar y comenzó a crear páginas web, una de ellas, la de su empresa Imaginamos, la cual nació con una inversión de 700 mil pesos colombianos, dinero que invirtió en una publicidad de cuponeras “tu página web por 280 mil pesos”.
Imaginamos comenzó a tener tantos clientes que alcanzó un total de 300 empleados y para él esto fue lo mejor que le pudo pasar, puesto ”que no tener un socio te ayuda a saber cómo manejar la gastritis y el reflujo de saber que tienes que pagar la nómina de 300 personas, eso te hace volverte un emprendedor de verdad”, anotó Simón Borrero en una conferencia.
En Imaginamos, junto a Sebastián Mejía, dio vida al proyecto Grability, sistema de software de supermercados y fue precisamente esta empresa la que les permitió identificar las barreras logísticas que tenían las grandes cadenas de supermercados, llevándolos a crear un piloto para entregar productos en menos de 60 minutos, y fue así como en 2015 y con la ayuda de sus cofundadores Felipe Villamarín y Sebastián Mejía, Simón Barrero lanzó Rappi en Bogotá.
La experiencia que adquirió en Imaginamos, empresa en la que han salido otras compañías rentables, lo llevó a aprender las claves para hacer crecer una compañía: experimentar, probar nuevos modelos de negocio y estar enfocado para no dejarse desorientar por diferentes oportunidades sin antes tener claro cuáles son las que importan.
Fuente: Blog Rappi
También te puede interesar. Scrum: la metodología para mejorar la gestión de proyectos
Santiago Pineda, Mensajeros Urbanos
Mensajeros Urbanos nace en 2015 como una apuesta para conectar miles de recursos logísticos a través de la tecnología y la data. De esta manera cada paquete que mueven llega de una manera rápida, eficiente y rastreable. Están en 25 ciudades de Latinoamérica y cuentan con más de 20 mil repartidores disponibles.
Santiago Pineda es cofundador de Mensajeros Urbanos, estudió economía en la Universidad de los Andes, y ha fundado diferentes empresas. De hecho, en el primer semestre de la universidad (2006) fundó ColdeFloores, donde vendía flores y arreglos florales a través de internet utilizando un modelo de negocio parecido al de un marketplace. Este emprendimiento lo llevó a aprender programación y fue él mismo quien realizó la primera versión de la página, este negocio duró un año. Luego, fundó Gainbull, simulador de bolsa para el mercado colombiano con un socio de la universidad. Este emprendimiento le dejó una de sus más grandes lecciones:
“La importancia de elegir socios, si estos no están alineados a una visión de largo plazo, estarás totalmente desalineado y las cosas no van a funcionar. En mi caso, yo estaba comprometido, pero la otra persona, aunque le gustaba, no era su prioridad” afirmó en una entrevista para Desafiantes Podcast.
Esto lo llevó a refundar Gainbull y fue así como nació StartBull, una empresa en la que combinó dos de sus pasiones: el emprendimiento y el mundo financiero. Fue precisamente en StartBull donde aprendió otra de sus más grandes lecciones: la plataforma alcanzó a tener más de 50.000 usuarios activos mensualmente, pero no tenía claro el modelo de negocio, por lo que tuvo que cerrar.
Luego, llegó Mensajeros Urbanos, empresa de la cual no son los founders originales, puesto que la compañía la crearon dos personas más en el 2013, pero Santiago y su hermano Juan Pablo, junto a otros cofundadores, se unieron en 2015 y hoy en día esta empresa emplea a más 500 colaboradores.
Fuente: Desafiantes Podcast – Siliconweek
Miguel Mc Allister -Merqueo
Miguel Mc Allister, cofundador de Merqueo, Domicilios.com y Robin Food. Estudió ingeniería de sistemas y computación en la Universidad de los Andes, pero antes de ingresar al mundo de la academia ya tenía conocimientos en programación, pues desde que tenía 13 años se interesó por la informática y como otra de sus pasiones era la música, creó un mini emprendimiento: una comunidad de música punk para Colombia.
Durante este tiempo, realizó otros proyectos, ingresó a la universidad, hizo otros negocios y después creó Domicilios.com, una de las primeras plataformas de ‘delivery’ en Latam, que logró conseguir fondos de ángeles, cuando esto no existía y de Venture Capital, cuando tampoco era algo usual.
Si bien Domicilios.com era una plataforma totalmente funcional, McAllister tuvo que trabajar durante tres años en mostrar su potencial. De hecho, cuando recibieron el primer cheque de un inversionista, ya tenían dos años trabajando en esta. Creció, escaló, se expandió y finalmente fue vendida cinco años después de arrancar, pues comprendió que el negocio se estaba moviendo hacia otro lado.
Luego, vio una oportunidad en los mercados por internet y empezó a construir todo desde cero. Así nació Merqueo, un supermercado online que tiene como pilar la tecnología, al principio se enfocaron en supermercados grandes, pero “los números no nos daban por ningún lado por lo que decidimos hacerlo más estructural y construir algo donde no nos disrumpieran rápidamente. Después de un año de operación, decidieron evolucionar el negocio, integrando bodegas, manejando proveedores y entregando directamente”, anotó McAllister en una entrevista para Fundadores: Podcast de Startups y Emprendimiento.
Hoy Merqueo (2023) es la primera startup colombiana en salir a la bolsa, ha recibido más de US$66 millones por parte de múltiples fondos de capital de riesgo y se encuentra actualmente en una reorganización empresarial.Por lo que hoy en día, McAllister es co-Founder & Board Member de RobinFood y es Us Operations en Café La Divisa.
Fuente: Táchalo – Fundadores: Podcast de Startups y Emprendimiento.
¿Estás pensando en emprender? Ingresa a la ruta de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, y aprende a definir una idea de negocio o consolidar tu emprendimiento.