El 31 de octubre, también conocido como el Día del Niño, es una fecha que disfrutan todos los miembros de la familia porque es una oportunidad para disfrazarse, compartir, pedir dulces, jugar… No obstante, es una de las festividades que más contaminación textil genera. Por eso, ten en cuenta estos consejos para que esta celebración esté enmarcada dentro de la moda sostenible.
Seguro te ha pasado, que cuando se aproxima el 31 de octubre, dejas para última hora la compra del disfraz, y en el afán de adquirir uno, solo te fijas en que este vaya acorde con la moda del momento, un disfraz que seguro solo lo utilizarás una noche y no volverás a usar más, desconociendo que al hacer esto estás afectando al medio ambiente.
¿Por qué? De acuerdo con Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental de Compensar, “el Día del Niño, también conocido como Halloween, es una de las fechas en las que más contaminación se genera porque se usan materiales para la fabricación de disfraces y decoración que se convierten en productos de un solo uso que son desechados rápidamente. Esto produce un aumento en la segregación de residuos que llegan al relleno sanitario”.
Que el Día del Niño sea la oportunidad para inculcarles a los niños, a través de la diversión, la importancia de cuidar el medio ambiente mediante acciones pequeñas que marcan la diferencia. En estas fechas, dile sí a la sostenibilidad.
¿Por qué la moda afecta al medio ambiente?
El fast fashion irrumpe desde el 2000 y en la actualidad se sigue implementando. Es un concepto que hace referencia a los grandes volúmenes de ropa producidos por cadenas de moda que tienen por objetivo implementar un modelo de negocio basado en el diseño, producción, distribución y comercialización acelerada, fomentando que los consumidores compren y desechen de manera continua.
Por esto, la industria textil se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo, pues producir y distribuir prendas genera gases de efecto invernadero, así como, aguas residuales, pues como señala Salinas “en muchos casos no se utilizan insumos amigables con el medio ambiente para que una vez desechados se descompongan rápidamente. Asimismo, la sociedad de consumo lleva a que cada vez más se genere la necesidad de cambiar continuamente el estilo de la ropa que se usa”.
Y ahí radica el problema, pues tan solo en Bogotá se dispusieron en el 2021 más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana, según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Por esto, en fechas como el 31 de octubre dile sí a la compra de disfraces amigables con el medio ambiente.
Celebra el 31 de octubre diciéndole sí a la moda sostenible
La moda sostenible es una alternativa emergente que busca minimizar los impactos negativos causados al medio ambiente. “Es un estilo de vida que permite darle una segunda vida a las prendas o accesorios que se usan de manera cotidiana y evitar disponerlos como un residuo. Es generar conciencia de que la moda no es cambiar la ropa cada vez que sale un nuevo diseño sino darle vida a las que ya se tienen generando un ahorro económico y una contribución a reducir los impactos ambientales que generamos en nuestros ciclos de vida”, anota Salinas.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo hacer del Día del Niño una fecha sostenible? ¡Sigue estos consejos de Henry Salinas!
– Sé creativo
Busca en internet o inscríbete a cursos de confección y comprobarás que existen muchos materiales o elementos reciclables con los que puedes diseñar y crear un disfraz con un toque único.
– Compra de segunda mano
Diseña tu propio disfraz con prendas de segunda mano o adquiere disfraces que hayan sido utilizados anteriormente.
– Revisa tu clóset y maquíllate
Cuando el maquillaje es el protagonista, la vestimenta pasa a un segundo plano, por eso revisa en tu armario qué ropa puede ir acorde con tu maquillaje.
– Si vas a comprar un disfraz, elige uno fabricado con materiales reciclables o biodegradables
Recuerda que los materiales biodegradables se descomponen sin dejar microplásticos, generando una reducción en la huella de carbono que beneficia al medio ambiente.
– ¿Realmente lo necesito?
La respuesta a esta pregunta te ayudará a evitar compras compulsivas de elementos u objetos que no son necesarios.
También te puede interesar: Manualidades para hacer con los niños en octubre