Entre buenos resultados y grandes retos, Compensar presentó su balance del 2022


    Personas reunidas en la asamblea general de afiliados viendo una diapositiva que dice: Gracias

    Tabla de Contenido

    En conjunto entre caja y salud, a lo largo del 2022 la entidad desarrolló 79 millones de actividades, 14.5% más que el año anterior.

    Sin duda, aprender a interpretar y a moverse en medio de los entornos difíciles se ha convertido en una habilidad imprescindible para resolver los retos del tiempo presente. Atrás quedaron los años predecibles para darle lugar a los escenarios donde los contextos cambian permanentemente.

    Así lo advirtió Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar en el marco de la Asamblea General de Afiliados de la entidad, celebrada el pasado 9 de marzo, en la que presentó los principales resultados de la gestión del año anterior y expuso los impactos sociales, económicos y ambientales de la labor desarrollada.

    “En medio de entornos tan cambiantes como los actuales, algo que se mantiene inalterable en el tiempo, es nuestro interés por el desarrollo sostenible, compromiso que involucra las dimensiones social, ambiental y económica, y por eso, desde la premisa de trabajar por el bienestar integral en el presente, nos esforzamos por ejecutar acciones que no comprometan en ningún ámbito, a la sociedad del futuro”, explicó.

    De acuerdo con el directivo, en caja cerraron el año con más de 102.000 empleadores (creciendo el 4.2%) y 2.847.000 trabajadores y beneficiarios afiliados, lo que representa un crecimiento del 5.4%, además, con resultados muy positivos, influenciados entre otras cosas por un aumento en la penetración de servicios; la mayor importancia que la población le ha venido dando a temas como el autocuidado, la actividad física, y la salud mental y emocional; la extensión de temporadas en frentes como eventos y alojamiento; la apertura de nuevas sedes; el fortalecimiento de la oferta de servicios; la confianza de las empresas, reflejada en el aumento de la afiliación; y la continuidad de diferentes convenios de operación social.

    Por otra parte, en salud, en palabras de Vásquez Páez, fue un año lleno de desafíos, derivados entre otras cosas por un aumento en la prevalencia de enfermedades, mayor uso de servicios, liquidación de EPS y asignación de usuarios en diferentes partes del país, aumento de precios en insumos y medicamentos, entre otros aspectos. En medio de este panorama, la entidad cerró el 2022 con más de 2.094.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud (crecimiento: 5.8%) y alrededor de 274.000 al Plan Complementario (crecimiento: 3.5%), asimismo, con una participación de mercado de 7.8% a nivel nacional y el segundo lugar en Bogotá.

    Adicionalmente, a manera de balance general, el directivo aseguró que, en conjunto entre caja y salud, a lo largo del 2022 la entidad desarrolló alrededor de 79 millones de actividades, 15.2% más que el año anterior.

    “Los resultados alcanzados congregan la suma de muchos esfuerzos y voluntades: gobierno, gremios, conglomerado social, colaboradores, proveedores, aliados, empleadores y afiliados. Por eso, no puedo menos que agradecer de manera muy especial a quienes han creído en la labor que desarrollamos y con quienes hace cerca de 45 años trabajamos de la mano por un país más equitativo, incluyente y sostenible, lleno de bienestar integral y progreso social para todos”, añadió.

    Impacto social sostenido

    De igual manera, Compensar asignó $992.800 millones en subsidios (monetario, educativo, vivienda, desempleo y amparo de vida) que durante el 2022 beneficiaron a más de 1.342.000 personas, sumados a otros $168.000 millones representados en subsidios de servicios a través de 14.300.000 actividades. Además, en materia de vivienda, cerca de 1.400 entregadas, 2.276 construidas y 9.500 personas beneficiadas por medio de los programas de habitabilidad.

    Asimismo, ayudó a ubicar laboralmente a cerca de 65.000 personas en diferentes empresas (crecimiento del 35%) a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, la primera agencia de una caja de compensación certificada como transnacional. Adicionalmente, a través de su programa Territorio Mipyme vinculó a 205 empresas a las fábricas de productividad, capacitó a 7.600 trabajadores y realizó 6 ruedas de negocios con 564 empresas, generando 670.000 millones en expectativa de negocios.

    De otro lado, preparó y entregó más de 49 millones de servicios de alimentos, de ellos, más de 847.000 en jardines sociales y 43 millones en los comedores escolares que administra; desarrolló 8.626.000 actividades deportivas, educativas, recreativas y culturales para alrededor de 5.545.000 personas de todas las edades; reportó 487.000 visitantes a sus hoteles Lagomar y Lagosol, el 72% de categorías A y B, y desarrolló 6.071 eventos de diferentes formatos, en las líneas empresarial y social.

    Sumado a ello, desembolsó más de 166.400 créditos por $516.600 millones, el 89% de ellos a trabajadores afiliados a la caja en categorías A y B, y gestionó descuentos por $56.298 millones (crecimiento: 175%) para más de 993.000 afiliados (81% categorías A y B) en diferentes establecimientos afiliados.

    Un año desafiante en materia de salud

    En lo referente a los servicios de salud, el director general de Compensar expresó que, “el 2022 fue un año muy retador, pese a ello, seguimos dándole prioridad a las necesidades de las personas; gracias a lo cual han logrado alargar su esperanza de vida y han podido salir de enfermedades complejas. Esto nos anima a seguir adelante: porque el hecho de estar convencidos de una causa que aporta tanto al bienestar, como es la salud de los colombianos, siempre será para nosotros lo más importante”.

    En medio de ese panorama, la entidad atendió el año pasado a más de 1.758.000 pacientes, con un crecimiento del 8% frente al año anterior, y desarrolló cerca de 62 millones de actividades en salud, lo que equivale, en promedio a 30 actividades por afiliado.

    Además, realizó 2.227.000 actividades de Promoción y Prevención que beneficiaron a 1.409.300 personas; atendió 7.801.000 consultas médicas, entre medicina general y especializada; y realizó cerca de 129.500 cirugías, entre ambulatorias y hospitalarias. Sumado a ello, benefició a 43.000 personas vinculadas a los diferentes programas de su ecosistema de bienestar integral, orientados a pacientes con enfermedades huérfanas, en etapa final de vida, con obesidad o riesgo cardiovascular, entre otras.

    Finalmente, impactó a más de 310.000 pacientes en los programas de atención crónica (enfermedades de alto costo: cardiovascular, cáncer, hemofilia, VIH y artritis); atendió a 127.400 usuarios en salud mental, a 455.900 pacientes en salud visual, y entregó 26.007.000 de medicamentos (crecimiento 23%) a cerca de 1.132.000 personas.

    Ampliación de infraestructura

    Dentro de las aperturas del 2022, se destaca el Centro de Bienestar Integral Centro Mayor, con capacidad para atender a 300.000 personas al mes. También, el inicio de la construcción del nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar, edificación que abrirá sus puertas en el 2025 y que integrará un novedoso modelo educativo academia – empresa. De igual manera y en el propósito de fortalecer la atención de las personas mayores, la inauguración de un Centro de Permanencia para el Adulto Mayor en zona rural de Fusagasugá, con servicios de corta y larga estancia.

    Además, en materia de ampliación de infraestructura en salud, una segunda sede de neurociencias, el primer Centro de Salud de la Mujer, una Central de Especialistas en alianza con la Clínica de la Mujer, un centro de imágenes diagnósticas para Plan Complementario y dos nuevas unidades de salud, una en Cúcuta y otra en Ubaté.

    Mirada al futuro

    Al cierre de su presentación, el director general de Compensar compartió algunos de los principales retos y proyectos de la organización en el futuro inmediato, destacándose la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha que beneficiará a niños y niñas de comunidades vulnerables, y la construcción de la sede integral de la Cra. 60, que abrirá sus puertas en el 2024 y prestará servicios integrales para los adultos mayores. De otro lado, la apertura del parque de aguas en su centro vacacional Lagosol, con la primera gran atracción del que será un complejo acuático para toda la familia, y la inauguración de una Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico.

    “En medio de la incertidumbre del futuro, vemos el mañana con optimismo, pues estamos seguros de que la labor que desarrollamos es y seguirá siendo relevante. Por eso, continuaremos adelante, viendo en cada reto una oportunidad para aportar al bienestar de los colombianos, porque sin importar la coyuntura, la línea del gobierno de turno, las condiciones del entorno, los cambios normativos y reformas; en Compensar siempre estaremos del lado de los sueños, del empleo, de las familias, de la salud, de la felicidad, de la productividad, del desarrollo, de la competitividad, de las empresas, de la sociedad y del país”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

    El detalle de la rendición de cuentas de Compensar está disponible en su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2022.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido