Descubre la satisfacción de entrenar con tu propio peso corporal o haciendo uso de elementos del hogar como botellas de agua ¿Qué es lo mejor de todo? ¡Solo necesitas dedicar unos pocos minutos al día! Anímate a practicarlo en casa y adéntrate en el emocionante mundo del entrenamiento espartano hormonal.
Los orígenes del entrenamiento hormonal espartano se remontan en Italia, como anota Moni Zarazua, project manager en Spartan Health (@spartanhealthes) “este tipo entrenamiento fue creado por dos entrenadores muy reconocidos en Italia: Alessandra Mori y Filippo Pagani. Alessandra es una deportista que durante toda su vida ha participado en competencias asociadas al fisicoculturismo, pero por su edad comenzó a tener algunos problemas físicos y de salud, impidiéndole seguir realizando entrenamientos que requerían un alto esfuerzo físico. Esto la llevó a idear un método que, en tan solo 18 minutos, le daba la oportunidad de realizar todo el movimiento e impacto que necesitaba para su cuerpo y hormonas. Esto la llevó a buscar a Filippo y a desarrollar juntos este tipo de entrenamiento”.
¿Qué es el entrenamiento espartano hormonal?
De acuerdo con Ángel Duarte, coach de la comunidad Spartan Health (@spartanhealthes) “este es un entrenamiento integral que busca que cualquier persona tenga acceso a este, sin importar el lugar o las actividades que realice. Tiene una base multi articular en la que se moviliza un gran número de músculos con el objetivo de tener , en el menor tiempo posible, una respuesta hormonal positiva para la salud”.
Las hormonas y el entrenamiento espartano
El entrenamiento hormonal ayuda a armonizar 3 hormonas, las cuales contribuyen a fortalecer el cuerpo en cada ejercicio sin necesidad de que quien lo practica se exceda o se sienta cansado. ¿Cuáles hormonas son las que se involucran? Ángel Duarte te lo explica a continuación:
- Irisina es una hormona que aumenta durante el ejercicio y con este tipo de ejercicios multiarticulares que se implementan en el fitness espartano contribuyen a que esta hormona se segregue de mejor manera y efectivamente. ¿Por qué? Existen dos tipos de grasa: la parda y la blanca. La blanca es la que se almacena como depósito de energía y es difícil de quemar. Al tener activa la irisina se promueve la creación de grasa parda, por lo que, el metabolismo se acelera y la pérdida de peso es mayor.
- Grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y la homeostasis nutricional. Si se implementan malos hábitos como una dieta rica en azúcares o comida chatarra se estimula mucho la grelina, por lo que siempre vas a tener la necesidad de estar comiendo. No obstante, si se mantiene activo el tono muscular al mismo tiempo que se implementan buenos hábitos alimenticios, los cuales no se relacionan con dietas estrictas, sino con cubrir todos los grupos alimenticios, se presenta una respuesta positiva en la regulación, generando que esta hormona no presente altos niveles, así no se produce un estímulo que ocasione que todo el tiempo sintamos la necesidad de comer.
- Somatropina es unahormona relacionada a los buenos hábitos del sueño, pero como muchas personas sufren de insomnio por falta de actividad física. Al empezar a entrenar contarán con mayor consciencia del sueño, mejorando la segregación de esta y contribuyendo a regenerar el cuerpo durante la noche, así llega a esa fase profunda del sueño gracias al ejercicio físico.
Este entrenamiento también contribuye a no tener altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, “buscamos que los entrenamientos no sean tan largos para no segregar esta hormona. De igual manera, creemos mucho en el efecto del entrenamiento en relación a los neurotransmisores (la dopamina, serotonina y todas esas hormonas que nos hacen sentir felices) y justamente a través de este tipo de entrenamiento las personas se sienten motivadas y con vitalidad, por eso damos tiempos de descanso entre entrenamientos y rutinas para que se sientan 100 % recuperadas, se estimule estas hormonas de una mejor manera, evitando que durante el entrenamiento se produzcan respuestas de alerta que eleven el cortisol”, explica Duarte.
¿Quiénes pueden practicar este tipo de entrenamiento?
Cualquier persona puede practicar el entrenamiento espartano, no obstante, es una rutina idea para la población de los 40 años en adelante porque a partir de esta edad las hormonas comienzan a flaquear, además que en este grupo poblacional las personas suelen dejar a un lado su cuidado físico personal perdiendo el interés por ejercitarse. Y al revivir esa motivación, sin saberlo, mejoran su calidad de vida.
Si bien este entrenamiento lo pueden hacer personas que han sido sedentarias, también está dirigido a atletas o aficionados que a lo largo de su vida se han mantenido activos físicamente. Y es que como explica Ángel Duarte “las rutinas se adaptan a cualquier tipo de persona, hemos tenido ciclistas, triatlonistas, así como personas que recién inician, y en todos hemos notado avance: mejoran su condición física, fuerza, resistencia, así como, actitud y vitalidad”.
Aunque existan personas escépticas que duden si realmente se pueden obtener resultados ejercitándose en un menor tiempo. Lo cierto es que, y como señala la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física, no obstante tan solo se necesita, a lo largo de la semana, realizar actividades moderadas de 75 a 150 minutos para obtener beneficios adicionales para la salud.
Por lo que este tipo de entrenamiento se termina convirtiendo en una excelente opción para ejercitarse y dejar a un lado las excusas.
También te puede interesar: ¡A mover tu cuerpo al ritmo de la música! Conoce cuáles son los beneficios del baile
Así que, dedica unos pocos minutos al día para ejercitarte, notarás cambios físicos, mentales y emocionales que perdurarán a lo largo de tu vida. ¡Dile adiós a las excusas y a entrenar!