Envejecimiento de la población: ¿desafío u oportunidad?


    señora consintiendo unas matas

    Tabla de Contenido

    La población mayor crece a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales

    Colombia enfrenta un descenso histórico en las tasas de natalidad, con una disminución de nacimientos del 14,6 por ciento en 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, que además señala que, a abril de este año, 145mil bebés nacieron en el país, la cifra más baja de la última década. Este fenómeno ha sido constante desde la pandemia del COVID-19, con un promedio anual por debajo de los 200 mil nacimientos desde el 2020.

    La tendencia, que a mediano y largo plazo se traduce en el envejecimiento acelerado de la población, plantea una serie de impactos sobre la estructura poblacional y los diferentes sectores de la sociedad. Justamente, en el reciente congreso de Asocajas celebrado en Medellín, Adriana Guillén – presidenta de este gremio- se refirió al rol de las cajas de compensación en esta materia, pues “van a llegar menos personas al mercado laboral, debido a la disminución de los nacimientos. Dentro de la población senior hay varias etapas, unas de mayor productividad y otras en las que tendremos que acompañarlos con soluciones que les permitan mantener una buena calidad de vida, y en ese sistema de cuidado las cajas vamos a tener un rol fundamental”.

    Conscientes de este panorama, Compensar, una de las cajas más grandes del país, continúa redoblando esfuerzos para responder de la mejor manera posible a las necesidades y expectativas de los mayores de 60 años. “Desde hace mucho tiempo, venimos trabajando en la construcción de un plan que nos permita estar alineados con los intereses de la población mayor de 60 años. Entendemos que hay un crecimiento acelerado en este grupo y eso se convierte en un desafío para entidades como la nuestra, que buscan estar preparadas para el presente y el futuro con programas y servicios que se ajusten a sus gustos, necesidades, intereses y estilos de vida”, afirmó Andrea Romero, coordinadora de los Programas de Persona Mayor en Compensar.

    Actualmente, Compensar impacta mediante la prestación de servicios de salud a alrededor de 88 mil usuarios vinculados al Plan de Beneficios y 36.000 al Plan Complementario,y, además, a otras 350 mil a través de los programas de la caja (entre cotizantes y beneficiarios). De este total, el 67 por ciento pertenece a la categoría A, es decir, la población que devenga menores ingresos, el porcentaje restante están afiliados en las categorías B (19 por ciento) y C (14 por ciento).

    De acuerdo con Romero, por medio de diferentes programas, la entidad le apuesta a fortalecer una integralidad que abarca el bienestar físico, emocional y social. Un ejemplo de ello es el Plan Salud y Bienestar, que incluye clases presenciales, contacto telefónico, acompañamiento personalizado, actividades físicas cardiovasculares y de fortalecimiento, actividades cognitivas y sociales, manejo emocional, entre otros servicios.

    Por otro lado, los servicios de Recreación y Deporte se destacan entre los más utilizados, con cerca de 22.000 adultos mayores participando de manera recurrente en las distintas sedes e instalaciones de Compensar. “Contamos con una oferta variada para atender necesidades en los componentes físico, mental, ocupacional y social, entre ellos los programas especializados tipo membresías, cursos dirigidos, planes de acondicionamiento físico, cursos de actividad física, estimulación cognitiva, actividades culturales y de entretenimiento, dentro de los cuales se destacan los cursos de cocina, arte, música, tecnología entre otros”, agregó Romero.


    Continuando con la coordinadora, cada vez más adultos mayores permanecen activos laboralmente, emprendiendo nuevos negocios o desarrollando ideas para mejorar su flujo financiero. Además, existe un creciente interés en adquirir conocimientos sobre la gestión de sus finanzas personales e inversiones. En respuesta a estas necesidades, Compensar ha venido fortaleciendo soluciones transversales que ofrecen herramientas valiosas para que los mayores enfrenten los desafíos que trae el cambio demográfico.

    “Estos cambios demográficos, que afectan cada vez más dimensiones del bienestar de los adultos mayores, exigen una adaptación de los servicios”, explicó la vocera. En este contexto, Compensar se enfoca en brindar apoyo integral que ayude a esta población a mejorar su calidad de vida mediante oportunidades de desarrollo financiero y personal, lo que se representa, por ejemplo, a través de los 69.189 afiliados adultos mayores que han sido beneficiados con diferentes tipos de subsidios”.

    “El trabajo comienza desde las etapas tempranas de la vida laboral, preparando a los pre-pensionados en las empresas con herramientas que faciliten una transición saludable hacia la jubilación. Estos programas no solo se centran en los aspectos físicos, sino también en el bienestar emocional, ayudando a las personas a enfrentarse a esta nueva etapa con las mejores condiciones posibles. Este enfoque proactivo asegura que, al llegar a la jubilación, las personas disfruten de una vida plena, activa y saludable”, explicó Andrea Romero.

    Infraestructura para el bienestar

    Otro de los puntos clave dentro de la estrategia de Compensar es el desarrollo y adecuación de instalaciones acorde a las necesidades de la población mayor. Reflejo de ello es su Centro de Permanencia para la Persona Mayor en Fusagasugá, donde se ofrecen servicios de residencia permanente, corta estancia y pasadías, consolidándose como la única caja de compensación familiar con una apuesta de este tipo en el país.

    Adicionalmente, su Centro de Bienestar Integral Cra. 60, una edificación de 14 pisos que abrió sus puertas hace 7 meses con una oferta integral única en Bogotá enfocada en las personas mayores y también con algunos servicios para otros miembros de la familia.

    “Este enfoque integral no solo garantiza el bienestar de los mayores, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad. El balance ha sido muy satisfactorio gracias al impacto social de las actividades, la funcionalidad de los espacios y el aporte significativo que estos servicios brindan a la comunidad”, comentó Andrea Romero.

    De cara al futuro, Compensar planea continuar fortaleciendo los programas y servicios dirigidos a la población mayor de 60 años y, como parte de ese objetivo, seguir consolidándose como una plataforma de bienestar integral que, desde la perspectiva de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, pueda contribuir a fomentar el acceso a vivienda digna, servicios de salud integrales, recreación, ocio y turismo, así como escenarios para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento.

    “Continuaremos generando espacios y sumando esfuerzos para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, donde todos sean bienvenidos, y donde ser persona mayor se convierta en todo un estilo de vida,” concluyó Andrea Romero, coordinadora de los Programas de Persona Mayor en Compensar.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido