¿Has sentido rabia, ira o miedo? Si tu respuesta es sí, ¡tranquilo! todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado estas emociones. Lo importante es aprender a reconocerlas y manejarlas. Descubre si sabes cómo, respondiendo el siguiente test.
Actualmente las ofertas laborales no solo exigen estudios que demuestren conocimientos y fortalezas cognitivas (habilidades duras) sino que también evalúan aquellos comportamientos y destrezas asociadas a la personalidad y naturaleza de cada quien (habilidades blandas).
“Esto sucede porque a partir del siglo XXI se reconoce la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, la cual facilita la creación de vínculos con las demás personas y genera entornos positivos”, explica Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia.
De hecho, para nadie es un secreto que las emociones rigen el comportamiento del ser humano y son la respuesta a una situación determinada que nos sucede en el día. Por eso, si quieres alcanzar el éxito en lo que disfrutas hacer, debes gestionar bien tus emociones. A continuación, contesta las siguientes preguntas y descubre si has aprendido a manejarlas.
Time's up
6 a 10 punto¿Eres emocionalmente inteligente?
¡Eres emocionalmente inteligente! Sabes controlar tus emociones, confías en tus fortalezas, pero también reconoces tus debilidades y entiendes la importancia de reaccionar bien ante situaciones difíciles.
Menos de 6 puntos
Debes trabajar más en tu inteligencia emocional, porque actualmente presentas dificultades para relacionarte con los demás y en más de una ocasión has hecho sentir mal a esa persona que estimas, haciendo que tú también salgas afectado.
Claves para ser emocionalmente inteligente
La psicóloga Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia te da los siguientes consejos:
- Aprende a identificar y aceptar tus emociones.
- Escribe en un papel cuáles son tus fortalezas y debilidades. Después, describe cómo puedes potenciar o mejorar cada una. Esto te ayudará a conocerte a ti mismo.
- Mantente motivado frente a una meta o propósito, así lograrás tu objetivo.
- No juzgues a los demás, es mejor que hagas una crítica constructiva, pues todos tenemos oportunidades de mejora.
- Haz un diccionario de emociones, para que identifiques cómo te sentiste en el día.
Una persona cuenta con inteligencia emocional cuando “aprende a regular sus emociones. Si siente rabia, sabe que debe respirar de uno a diez para dar una respuesta asertiva y así será más empática. Además, porque desarrolla una alta capacidad de liderazgo”, concluye la experta.
Como sabemos que muchas veces no es fácil mirarnos a nosotros mismos, no temas a ir al psicólogo o psiquiatría para aprender a manejar tus emociones, recuerda que, la mayoría de las personas exitosas como reconocidos deportistas y empresarios trabajan su mente para ser mejores cada día.