No cabe duda de que la comunicación lo es todo y cuando te expresas de manera asertiva, logras construir relaciones sanas que llevadas al ambiente laboral te permiten obtener buenos resultados. ¿Cómo fortalecer tu comunicación asertiva en el trabajo? ¡Sigue estos consejos!
Enviar un correo electrónico, contestar una llamada telefónica, unirse a una videollamada, asistir a una reunión presencial, participar en una lluvia de ideas o asignar una tarea son algunas de las acciones que seguro realizas diariamente para comunicarte con tus compañeros o clientes, pero omitir la forma, el tono de voz, así como, el lenguaje corporal y la netiqueta, pueden generar problemas de comunicación que afecten el clima laboral.
Por esta razón, María Paula Vela, especialista en emprendimiento en Compensar señala que “la comunicación es un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo y hacerlo de manera asertiva, expresando opiniones y comentarios respetuosamente, en donde las partes involucradas no entren en discusiones, ayuda a la resolución de conflictos, fomenta un ambiente de apertura y comprensión mutua, fortalece las relaciones en equipo estableciendo un ambiente de confianza y colaboración. Además, es súper importante a la hora de intercambiar ideas y generar nuevas perspectivas para la solución de problemas”.
¿Cómo identificar que en tu empresa se maneja una comunicación asertiva?
De acuerdo con María Paula Vela “se puede identificar en equipos donde se propician espacios para compartir ideas, en la que todos los colaboradores se animen a participar y que durante sus intervenciones, las personas del equipo se escuchen y respeten mutuamente, hay disposición para comprender y considerar las perspectivas de los demás, incluso si hay desacuerdos. Se evita interrumpir o descalificar a los demás y sus ideas, además se buscan soluciones de manera asertiva. Se utilizan mensajes claros y directos al comunicarse. De igual forma, existe una cultura de retroalimentación constructiva dentro del equipo. La comunicación se enfoca en encontrar soluciones y lograr resultados, en lugar de centrarse en los problemas”.
También te puede interesar: El pensamiento lateral: así puedes solucionar problemas con creatividad
¿Y en el entorno digital?
Hoy en día, existen diferentes canales para comunicarse, uno de ellos, el digital, el cual comprende diferentes aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, un chat para móviles que se ha convertido para muchas empresas en una herramienta práctica, pues genera cercanía y agiliza la comunicación interna.
No obstante, si esta no se gestiona de manera correcta puede ocasionar estrés o generar malas interpretaciones, pues el destinatario puede comprender el mensaje de manera distinta a como fue redactado. En ese sentido, si necesitas utilizar esta aplicación en tu empresa, no olvides implementar netiquetas como saludar, escribir dentro del horario laboral, tener en cuenta el contexto en el que estás enviando la comunicación, compartir nota de voz concisas que no excedan más de un minuto y como receptor recuerda demostrar interés y respeto.
Ahora bien, si cuentas con la posibilidad de implementar otras herramientas de comunicación interna es mejor porque una de las desventajas de WhatsApp es que dificulta la concentración, no pone un límite entre la línea laboral y personal o los empleados pueden sentirse agobiados o maltratados.
A continuación, conoce otras herramientas para comunicarte y colaborar con tu equipo de trabajo.
Estrategias para tener una comunicación asertiva
Para María Paula Vela existen diferentes estrategias de comunicación para aprender a expresarse asertivamente:
- La escucha activa, es decir prestar atención completa a lo que dice el interlocutor, mostrando interés genuino en su mensaje, no interrumpir la idea de lo que se está diciendo y esperar a que la persona termine para poder responder.
- Utiliza un lenguaje conciso y preciso, evitando rodeos y ambigüedades.
- Comunica de forma sencilla y evita el uso de jergas o tecnicismos que puedan generar confusión.
- Evitar la tendencia a culpar o atacar a los demás, procurar utilizar el “yo” y no el “tu”, centrarte en cómo te hace sentir esa situación en vez de culpar al otro por la acción.
- Aprende a decir NO. Si no sé está de acuerdo con algo o no se puede asumir una tarea adicional, aprende a decir NO de manera respetuosa.
- Intenta comprender las perspectivas y sentimientos de los demás generando empatía.
- Ponte en el lugar del otro y valora las opiniones y contribuciones de los demás, incluso si difieren de las de uno.
- Sé receptivo a la retroalimentación
- Trabaja en el lenguaje corporal, manteniendo una postura abierta y relajada, contacto visual y utilizando gestos que muestren interés y comprensión.
La comunicación asertiva en el trabajo es una de las claves del éxito laboral, así que identifica muy bien el tono, las palabras y el lenguaje corporal que utilizas cuando te comunicas con tu equipo de trabajo.