Más de 700 deportistas de 15 países se reunen desde el 16 y hasta el19 de agosto en la cuarta edición del Fitland Fitness Festival, la competencia de CrossFit más grande de Latinoamérica. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Compensar en la Av. 68, a las cuales se estima que asistan cerca de 16.000 amantes del CrossFit de diversos países como Argentina, México y Colombia.
Fitland 2024 contará con la participación de algunos de los deportistas más destacados en CrossFit, tales como la argentina Sasha Nievas, medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud; la mexicana Anita Martínez y el colombiano Juan Diego Tobón,actuales campeones de Fitland en 2023; los máximos exponentes de CrossFit en Colombia, María Camila Quintero y Esteban Ospina;así como María José Vargas, participante de los CrossFit Games 2021 en la categoría teens.
“Año tras año, hemos logrado posicionar este evento como uno de los más relevantes en la agenda deportiva del país y de Latinoamérica. Tan solo el año pasado tuvimos 500 participantes, y este año esperamos tener un 40 % más. De esta manera, abrimos la puerta para que los deportistas pongan a prueba su velocidad, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia, y todas sus capacidades físicas y mentales para competir por el primer lugar”, aseguró Hugo Posada, productor y organizador del Fitland Fitness Festival.
Serán cuatro días llenos de actividad física, adrenalina y emoción, donde participantes y asistentes podrán disfrutar de productos y actividades relacionadas con el entrenamiento funcional y el CrossFit. Las diferentes modalidades, que se desarrollan de manera individual y en equipo, se llevarán a cabo en la Plaza del Jubileo, el Estadio de Fútbol y en las piscinas del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar de la Av. 68.
El crossFit en Colombia
El CrossFit nació como práctica deportiva en Estados Unidos en 2001, creado con el propósito de mejorar el desempeño de las fuerzas armadas de ese país. Siete años más tarde, en 2008, este método de entrenamiento, caracterizado por la realización de varios ejercicios funcionales con una intensidad adaptable a las necesidades de cada persona, se popularizó en Colombia y actualmente lo practican más de 20.000 personas en todo el país, según la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas y Fitness.
“La actividad física es uno de los ejes fundamentales para generar calidad de vida y bienestar para todos. Eventos como Fitland son un claro ejemplo de cómo la práctica de una actividad física como hábito puede culminar en la participación en una competencia de este nivel. Igualmente, es motivador ver cómo la juventud es uno de los principales participantes en estos eventos, lo que genera una mayor receptividad para el desarrollo del deporte”, agregó Carlos Calvete, gerente de Deportes de Compensar.
En el CrossFit no se utilizan máquinas, por el contrario, los deportistas recurren a todo tipo de accesorios para mejorar su fuerza, resistencia y velocidad. En ese sentido, los practicantes usan kettlebells (conocidas como pesas rusas), sogas, llantas de camiones, cauchos, balones, barriles, entre otros objetos que no se emplean típicamente en un deporte.