La digitalización ha revolucionado la forma en que las empresas operan, impulsando una creciente demanda de perfiles con competencias tecnológicas.
Entre los cambios que suscitó la pandemia del COVID-19 sobre los entornos laborales, se destaca la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas, poniendo en evidencia la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los trabajadores, tema que hoy, cuatro años después, continúa siendo un reto para las organizaciones.
Justamente, un estudio publicado en marzo de 2024 por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio del Trabajo, identificó las necesidades de talento humano en Colombia y los enfoques en materia de formación. El 67.47% de las empresas manifestó priorizar temas propios del negocio, competencias digitales, liderazgo y salud mental, mientras que un 4.82% afirmó no contar con programas de capacitación por falta de presupuesto. Adicionalmente, el estudio advierte sobre la importancia de que las instituciones de educación y formación estén alineadas con las necesidades del entorno laboral y orienten sus programas hacia las competencias que hoy por hoy son clave para la productividad.
Consciente de ello, Compensar, destacada en diferentes ‘rankings’ por sus prácticas en materia de gestión del talento humano, viene fortaleciendo de manera permanente sus programas de formación como un elemento clave para el desarrollo organizacional.
“La formación permanente es un elemento clave en la gestión del talento humano, ya que permite que las personas tengan un constante desarrollo tanto profesional como personal. Uno de nuestros principales apalancadores es nuestra Universidad Corporativa, que cuenta con una oferta amplia de capacitación, dirigida a nuestros colaboradores, pero también con alcance a sus familias, así como a proveedores, empresas del conglomerado y otros grupos de interés”, aseguró Andrés Garzón Lozada, gerente CoE y Operaciones de Talento Humano de Compensar.
‘Idea 4.0’: la red de aprendizaje digital
Entre los programas de formación se destaca ‘Idea 4.0’, una red de aprendizaje digital que reúne la oferta de capacitación en temas digitales de diferentes aliados tecnológicos de Compensar, entre ellos Microsoft, Sofka Technologies, AWS, Udemy, EDx, Salesforce y Automation Anywhere, para contribuir a reforzar las competencias digitales de sus colaboradores mediante espacios de autoformación.
“Idea 4.0 ha estado activo y en constante desarrollo desde hace tres años. Hemos trabajado en posicionar esta estrategia a nivel organizacional, alcanzando resultados de alto impacto para el fomento del aprendizaje en la era digital, logrando promover la adquisición de conocimientos y habilidades de manera efectiva entre los colaboradores de la organización”, agregó Garzón Lozada.
Hace poco, 351 colaboradores de Compensar culminaron el más reciente ciclo de formación de Idea 4.0, para un total de 3.700 colaboradores que se han integrado de manera autónoma, desde su creación en 2021, a este programa de formación gratuito. Además, actualmente cuenta con más de 4.600 matrículas activas, 21 rutas formativas y 4 comunidades de práctica.
El programa incluye cursos de formación en Transformación Digital, Internet de las Cosas, Programación, Diseño UX, Robótica, Análisis de Datos, ‘Marketing’ Digital y Aprendizaje Automático (‘machine learning’), temáticas que coinciden con las tendencias identificadas en diversos estudios de las consultoras Gartner y Deloitte, así como con las nuevas exigencias del mercado laboral.
El alcance del programa trasciende al personal interno y se extiende a las familias de los colaboradores, proveedores y trabajadores de las empresas afiliadas a Compensar. Asimismo, a través de alianzas estratégicas con la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería Distrital para las TIC, han puesto a disposición de 10.000 usuarios material educativo, incluyendo estudiantes, docentes de educación básica y media, personal administrativo y agentes educativos.
“Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades digitales. Además, le apostamos a la democratización de la educación tecnológica, no solo al desarrollo de nuevas habilidades sino a la transformación digital, la movilidad interna, la creación de capacidades internas y la gestión del talento digital”, concluyó Andrés Garzón Lozada, gerente CoE y Operaciones de Talento Humano de Compensar.