La hipertensión es una enfermedad silenciosa que si no es detectada a tiempo afecta órganos como el corazón, riñones y cerebro. Se estima que el 32% de la población en Colombia sufre de esta enfermedad.
Tipos de hipertensión
- Hipertensión pulmonar: hace referencia al tipo de presión alta que afecta las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.
- Hipertensión intracraneal es el aumento de la presión dentro del cráneo.
- Hipertensión ocular se origina cuando la presión dentro del ojo es más alta de lo normal.
En esta ocasión enfatizamos más es la hipertensión arterial:
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una patología se presenta porque la presión de los vasos sanguíneos tienen una tensión frecuentemente alta, es decir 140/90 mm, con lo cual el corazón tiene que esforzarse más para bombear sangre. Es ideal que tu presión arterial esté en 120/80 mm.
Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión lo más preocupante es que casi la mitad de las personas afectadas desconocen que padecen esta enfermedad.
De hecho, el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombia Contra el Infarto y la Hipertensión y especialista en cardiología afirma que para el 2025 el 40% de la población será hipertensa.
Hipertensión arterial prevención
Esta patología se presenta porque la presión de los vasos sanguíneos tienen una tensión frecuentemente alta, es decir 140/90 mm, lo que hace que el corazón tenga que esforzarse más para bombear sangre. Es ideal que tu presión arterial esté en 120/80 mm.
Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión lo más preocupante es que casi la mitad de las personas afectadas desconocen que padecen esta enfermedad.
Si en un futuro no quieres hacer parte de este grupo, recuerda que lo mejor es seguir estos consejos de autocuidado que te evitarán sufrir de hipertensión. Así que, a propósito del mes internacional de la hipertensión te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:
Si sigues estos consejos para reducir tu presión arterial, seguro tendrás una buena calidad de vida y descubrirás cómo evitar sufrir de hipertensión.
Mitos y realidades de la hipertensión arterial
A continuación el cardiólogo Ricardo Rozo nos aclara cuáles son los mitos y realidades de la hipertensión arterial.
1.-La hipertensión solo la padecen personas mayores
Mito. Si bien la hipertensión es más frecuente en personas mayores de 40 años no es verdad que solo la padecen las personas mayores. La ausencia de muchos hábitos saludables como dieta sana, sedentarismo o enfermedades que afectan los riñones o algunas glándulas del organismo pueden ser causa de hipertensión.
2. ¿Si en la familia hay antecedentes de hipertensión, es probable que tenga mayores riesgo de padecerla?
Realidad. No es apropiado decir que sea como tal una enfermedad hereditaria, no obstante el antecedente familiar de padres hipertensos puede considerarse como un factor común de riesgo,d e cualquier forma la vida sana ,la alimentación adecuada, el control frecuente de la tensión hacen que ese riesgo disminuya. Las acciones que se tomen desde la infancia en alimentación y costumbres minimizan estos riesgos.
3. ¿La hipertensión se cura?
Mito. Existen algunas formas de hipertensión en personas jóvenes que se curan como aquellas que se deben a estenosis de las arterias renales, así como algunas otras de origen glandular o endocrino.
No obstante la hipertensión es considerada una enfermedad crónica que requiere cuidados en estilo de vida y toma de medicamentos que no deben suspenderse, el hecho de que se normalice con el tratamiento indica que se están haciendo las cosas bien y que no se puede pelear con el éxito, hacerlo puede llevar a complicaciones que afecten el corazón ,el riñón, el cerebro y otros órganos.
4. ¿Tomar café en exceso sube la presión?
Mito. Tomar café en cantidades moderadas no ha demostrado que sea dañino para el tratamiento de la hipertensión, los excesos sí pueden ser perjudiciales porque aumentan la frecuencia del corazón y pueden producir estrechamiento reversible de las arterias.
5. ¿Consumir ajo y alcachofa baja la presión?
Mito. Es una creencia muy popular especialmente en algunas regiones del país. Sin embargo, no existen estudios científicos que lo comprueben, no es considerado un tratamiento adecuado y no previene el daño que la tensión elevada puede causar en los órganos afectados.
6. ¿El estrés aumenta la presión?
Verdadero. La situación estresante hace que la tensión arterial suba y afecte a las personas que lo padecen. La angustia genera ansiedad, ocasiona
Hipertensión arterial tratamiento y recomendaciones
Los medicamentos para hipertensión arterial depende de cada paciente, por ello el doctor Arturo Rico, Líder del Modelo de Salud de Compensar recomienda que “las personas con antecedentes familiares de hipertensión, mayores de 45 años y mujeres en etapa de menopausia asistan a su médico personal para que conozcan su tensión arterial”. De esta manera, pueden detectar a tiempo si padecen esta enfermedad, así podrán controlarla siguiendo el tratamiento adecuado.
Acuérdate que al adquirir hábitos saludables, no solo evitas enfermedades silenciosas como la hipertensión sino que disfrutas a plenitud de tu familia y de tus actividades diarias.