Llevar una alimentación balanceada, dormir 8 horas al día, mantenerse hidratado y ejercitarse son acciones básicas que alguna vez en tu vida has realizado para velar por tu autocuidado; pero también existen otros hábitos de autocuidado que seguramente desconoces y también aportan a tu bienestar. ¡Conócelas!
Características del autocuidado
El autocuidado va más allá de enfocarse en el cuerpo físico, sino que también, como lo señala el Dr. Ricardo Pérez, médico especialista en terapias alternativas, “es cuidar de uno mismo y aprender a conocerse en todos los aspectos: mental, emocional, espiritual, social y financiero”. En ese sentido también es clave “aprender a escuchar tus emociones, pensamientos y sentimientos. Por eso, pregúntate diariamente cómo puedes ser más amoroso contigo mismo, porque, por lo general, las personas son muy buenas cuidando a los demás, pero no así mismos”, señala el especialista.
Y es que la falta de amor propio impide que una persona pueda implementar acciones diarias que velen por su bienestar. Por tal razón, es fundamental que, así como estás acostumbrado a dar cuidados, también te permitas dártelos a ti mismo.
¿Cómo empezar? El Dr. Ricardo Pérez, te recomienda “escribir un diario, en el que identifiques qué tan feliz estás con lo que realizas, cuáles emociones predominan más en el día a día y por qué estás agradecido hoy. Al finalizar el escrito anota una acción que puedas realizar para velar por tu autocuidado”. Esto será de gran ayuda para aquellas personas que todavía no se conocen bien y, por ende, se les dificulta implementar hábitos de autocuidado.
Asimismo, es reconocer que además de mantener una alimentación balanceada, dormir bien y ejercitarse, existen estos 14 hábitos de autocuidado que el Dr. Pérez te invita a poner en práctica para que llenes tu vida de bienestar integral
14 hábitos de autocuidado
Cuando aprendes a conocerte y escucharte, también sabrás que darte un masaje, sumergir los pies en agua tibia, escuchar música o bailar son otras acciones que necesitas para sentirte bien. Pensando en acompañarte durante este proceso, a través de la Tienda Compensar podrás encontrar una gran variedad de cursos y prácticas que te ayudarán a mantener tu autocuidado físico, mental, emocional, financiero, social y espiritual, porque cuando aprendes a cuidarte, sabrás cómo cuidar a los demás.