Sí se pueden encontrar oportunidades en el campo, solo es cuestión de creer que es posible implementar negocios rurales, pues no hay que olvidar que sin campo, no hay ciudad. ¡Conoce esta historia que inspira y descubre las oportunidades que hay en el campo colombiano!
Se puede emprender con éxito en el campo
Actualmente, existe una problemática en el país: los jóvenes se están yendo del campo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística- DANE- “los campesinos colombianos tienen una edad entre los 41 y 64 años”, lo que genera una alerta nacional porque sin una nueva generación de agricultores, se corre el riesgo de, en un futuro, no contar con personas que cultiven.
Aunque todavía se debe trabajar en la competitividad del campo, existen iniciativas que aportan a su desarrollo. Este es el caso de la famiempresa Tropipanela, fundada por la familia Linares Bohórquez, una idea de negocio rural que como señala Margarita Bohorquez , representante legal de Tropipanela, surge gracias al intercambio generacional, de ellos hacia sus hijas:
“Mi esposo ha sido productor de panela toda la vida, así que quisimos hacer un cambio generacional, intercambiando conocimientos con nuestras hijas que ya son profesionales”. Esto las llevó a crear esta famiempresa que hoy en día aporta a la transformación de su comunidad.
También te puede interesar: Infraestructura sostenible y su impacto sobre el planeta
El crecimiento de Tropipanela
Mira el siguiente video y descubre cómo gracias a aliados como Compensar, Tropipanela es un emprendimiento rural que demuestra que sí se pueden encontrar oportunidades en el campo para que los jóvenes se queden y encuentren desarrollo y crecimiento.
Tropipanela forma parte del programa de Bienestar rural de Compensar que busca generar acciones integrales en territorios rurales que contribuyan al bienestar social de las comunidades y a la productividad en el campo.