De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países donde menos personas compran casa.
La posibilidad de acceder a una casa propia sigue siendo uno de los mayores sueños de los colombianos, propósito que más allá de la adquisición de un activo, se traduce en bienestar para las familias. Y es que, de acuerdo con los expertos, la vivienda cumple un papel fundamental en la calidad de vida de las personas, pues no solo forma parte del campo material, otorgando un lugar físico donde convivir, descansar y compartir, sino que además representa la oportunidad de satisfacer otras necesidades, como las emocionales, las sociales y las de seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es uno de los países donde menos personas compran casa, de hecho, es de los que tiene los índices más bajos, además, está lejos de acercarse al promedio propuesto por la asociación. En la misma línea, según datos de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 40.2% de los hogares sondeados viven en arrendamiento o subarrendamiento.
En medio de este contexto, y a pesar de la caída en ventas que se ha registrado durante el año en el país, esta última entidad también reportó que en el primer trimestre de 2023 se desembolsaron 4.1 billones de pesos para la compra de inmuebles, de los cuales más de tres billones se destinaron a créditos de vivienda y alrededor de 900 mil millones a leasing habitacional.
Frente a este panorama, Compensar, entidad reconocida como una de las mayores promotoras de vivienda de interés social, continúa fortalecimiento sus estrategias con el propósito de que cada vez más personas puedan cumplir el sueño de tener casa propia.
“En Compensar entendemos que la infraestructura al servicio de las personas contribuye al bienestar integral y al mejoramiento de la calidad de vida, por eso, nos llena de satisfacción saber que hemos superado en 118% el número de viviendas entregadas, pues nos planteamos 1.600 para el cierre de esta primera mitad del año y entregamos 300 más de lo proyectado, para un total de 1.900”, destacó Carlos Andrés Rodríguez Corredor, Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar.
Subsidio y ahorro, combinación maestra
Uno de los factores clave a la hora de comprar vivienda es contar con los recursos económicos y, en este propósito, los subsidios, tanto del Estado como los que otorgan las Cajas de Compensación, se convierten en una ayuda significativa para lograrlo. Es así como durante el primer semestre de 2023, Compensar asignó un total de 12.137 subsidios de vivienda, 4% más que el año anterior.
Adicionalmente, de acuerdo con el directivo, la entidad cuenta con diversas estrategias para ayudar a las personas a reunir la cuota inicial, entre ellas su programa AhorraCasa, a través del cual brinda acompañamiento a las familias interesadas en adquirir vivienda, previo al lanzamiento de los proyectos.
“Este es uno de nuestros programas más exitosos, ya que en su mayoría las familias al inicio no tienen claridad sobre el tipo de inmueble que quieren comprar y tampoco cuentan con una base económica para hacerlo. Con AhorraCasa las personas pueden ir sumando recursos para el pago anticipado de la cuota inicial, a la vez que reciben asesoría financiera para lograr la meta. Hoy son cerca de 4.500 personas que ya están haciendo su ahorro en esta modalidad”, destacó Rodríguez.
Créditos que abren puertas
De acuerdo con el Informe Trimestral de Vivienda del último trimestre 2022 de Asobancaria, los bancos desembolsaron recursos por el orden de los $24.6 billones para financiar la compra de vivienda en el país. Lo anterior, sin contar con el aporte que hacen otras entidades, entre ellas las Cajas de Compensación Familiar para facilitarle a los colombianos el financiamiento de su vivienda propia.
Es así como, a corte del primer semestre del 2023, Compensar ha dispuesto 150 mil millones de pesos en créditos hipotecarios para ayudar a las familias a adquirir vivienda. Además, mediante alianzas con diversas entidades financieras también se facilita el acceso a distintas modalidades de crédito.
“Esto nos ayuda a dinamizar mucho la comercialización de los inmuebles, porque cuando las unidades salen a fase de comercialización ya tenemos definidas las familias que cuentan con los recursos para su cuota inicial y las condiciones necesarias para llegar al cierre; lo que nos permite acelerar los procesos”, destacó Carlos Andrés Rodríguez.
Calidad y habitabilidad con calor de hogar
Siguiendo con el Gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar, desde hace siete años la entidad trabaja en alianza con el Observatorio de Vivienda de la Universidad de Los Andes para formular y definir indicadores y tendencias de cara a la construcción de sus proyectos habitacionales, a fin de asegurar calidad en términos de acabados, zonas verdes, dotabilidad de espacios y afinidad con el perfil de los usuarios.
Precisamente, con esta filosofía, desarrolla entre otros su programa A La Obra, dirigido a trabajadores afiliados en categorías A y B y sus familias, a través del cual brinda asesoría, acompañamiento y recursos para hacer de sus hogares un mejor lugar para vivir, favoreciendo la salubridad y el confort de sus viviendas, y contribuyendo con ello a su bienestar físico y mental. Para este programa la entidad ha destinado más de 8 mil millones, beneficiando a cerca de 400 familias.
Así mismo, y consiente de que cerca del 60% de las personas que compran vivienda no tienen cómo amoblarla, a la fecha, la entidad ha favorecido a más de 100 mil familias con recursos para este fin y, a otras 5.000 con procesos formativos para que mejoren la habitabilidad de sus viviendas.
Feria de Vivienda Compensar
Por otro lado, con el propósito de ampliar el abanico de posibilidades de acceso, Compensar realizó el pasado 15 y 16 de julio en su sede de la Avenida 68 una nueva versión de su tradicional Feria de Vivienda, reuniendo alrededor de 16 mil visitantes, quienes tuvieron la posibilidad de conocer más de 50 proyectos en Bogotá, La Sabana y a nivel nacional, entre la oferta propia de Compensar y la de 20 constructoras aliadas.
En este escenario se reunieron también diversas entidades bancarias quienes brindaron a los asistentes asesoría en crédito, subsidio y bienestar financiero.
Nuevos proyectos
Compensar tiene previsto desarrollar en el corto y mediano plazo 14 proyectos de interés social, seis de ellos en fase de comercialización, lo que se traduce en 15 mil unidades habitacionales disponibles para la venta. Sumado a ello, al cierre del año espera entregar 3.500 unidades, distribuidas en sus proyectos Lagos de Torca, Parque de la Américas, Suba y Venecia.
Además, planea profundizar en beneficios de acceso y flexibilidad para contribuir a bajar las tasas de desistimiento y, por otro lado, fortalecer su Modelo de Desarrollo Social Comunitario, iniciativa pionera que adelanta en los sectores donde están ubicados sus proyectos de vivienda, con el fin de acompañar a las familias propietarias, residentes y comunidad aledaña.
“Creemos firmemente que el bienestar de la comunidad debe ser el hilo conductor de la dinámica del sector vivienda, por eso, seguiremos trabajando en pro de la gente que está detrás de nuestros proyectos, trascendiendo la entrega del inmueble, y entendiendo que la vivienda no es el fin, sino el medio para impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez, Gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.
Más información en: corporativo.compensar.com/vivienda