Durante años, el desarrollo de atributos diferenciales ha sido un imperativo para las compañías de todos los sectores y tamaños de cara a asegurar la atracción y retención del talento mejor calificado, que les permita avanzar en el cumplimiento de sus objetivos empresariales, y, aunque los aspectos valorados por los trabajadores son diversos y varían en gran medida de acuerdo a la generación a la que pertenecen, cada vez cobran más relevancia atributos como la reputación corporativa, la ética, la igualdad de oportunidades, la cultura, el desarrollo, y sobre todo, la responsabilidad social y medioambiental. Así lo ratifica el último informe de “Merco Talento 2020” realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que evalúa dónde quieren trabajar los colombianos y cuáles empresas atraen a los profesionales más calificados, recogiendo la opinión de cerca de 67 mil personas de todo el país, 8 fuentes de información y 5 perspectivas de varios grupos de interés del mercado laboral, entre ellos: trabajadores, futuros empleados, expertos y sociedad en general. Según Catalina Londoño, directora de Merco Colombia, “en esta medición los trabajadores están resaltando mucho más el valor de las empresas que se destacan por sus principios éticos y por su responsabilidad corporativa, con un crecimiento del 5% frente a los valores resaltados en la edición del 2019”.
El estudio, que mide aspectos como la calidad laboral, el desarrollo profesional y las acciones adelantadas por compañías de diferentes sectores, en esta ocasión incluyó preguntas asociadas a la nueva realidad a la que se han visto enfrentados miles de trabajadores a causa de la pandemia por el Covid 19, dejando en evidencia que factores como la planificación en el hogar, el uso de herramientas tecnológicas y el estado emocional, son algunos de los principales desafíos. Asimismo, el equilibrio entre la vida personal y laboral continúan siendo aspectos que motivan a los colombianos para considerar que una compañía es atractiva para trabajar. Y de otro lado, en el estudio, la mayoría de los encuestados reconoció positivamente el aporte social de las empresas en medio de la actual crisis que vive el país, destacándose sectores como el de la salud y las cajas de compensación familiar. Precisamente, en los resultados de la medición de Merco Talento 2020, el primer lugar en el sector Cajas de Compensación fue ocupado nuevamente por Compensar, que, además, en el ranking general quedó en la posición no. 22, todo un reto en medio de un panorama empresarial inmerso en la incertidumbre ocasionada por el virus que hoy aqueja al mundo. “En Compensar creemos que el ser humano es el centro de todo y en coherencia con dicha premisa, el bienestar integral de nuestra gente y sus familias es un factor clave de la estrategia organizacional, y una manera de evidenciar que lo que vivimos al interior es lo que promovemos hacia las empresas afiliadas”. Afirmó, Alexandra Castellanos, Gerente de Talento Humano de Compensar.
El reconocimiento del capital humano como uno de sus principales activos organizacionales, ha llevado a la Caja a desarrollar un proceso de mejora continua, en línea con su filosofía de Bienestar en Evolución que responde a las cambiantes dinámicas sociales, lo que ha implicado un repensar del paradigma empresarial, en cuanto a la responsabilidad e influencia que tienen las organizaciones sobre la calidad de vida de sus trabajadores, no solo en el ámbito laboral sino también extralaboral, camino en el que ha sido fundamental la gestión de 4 palancas transversales: el bienestar dentro de su agenda estratégica, el desarrollo de prácticas de remuneración justas, de acuerdo con las responsabilidades del cargo, el fortalecimiento del estilo de liderazgo y la generación de entornos laborales sanos, saludables y seguros.
Por otra parte, a los resultados de “Merco Talento 2020” se suman los de la investigación realizada recientemente por Universum Global a 19.085 estudiantes en Colombia, quienes compartieron sus percepciones sobre un empleador ideal y sus expectativas en una futura carrera profesional, destacándose nuevamente la Caja de Compensación Familiar dentro de los empleadores más atractivos.
Este nuevo voto de confianza insta a la entidad a seguir trabajando sin pausa y ante cualquier circunstancia por la construcción de una sociedad más equitativa, justa, incluyente y feliz, poniendo siempre al ser humano en el centro de su gestión, con la firme convicción de que los resultados se logran cuando se alinea el propósito colectivo con el individual y se articulan diversos factores que movilizan a cada uno de los colaboradores hacia la consecución del propósito organizacional, en el caso de Compensar: la transformación social.
Más información en www.compensar.com