Compensar Salud presenta su nueva Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico, con la que se espera analizar 7.000 pruebas cada mes.
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas médicas permiten abordar enfermedades de forma más precisa, mejorando la expectativa de vida de las personas. Desde diagnósticos más rápidos hasta terapias basadas en datos genéticos, protagonizan los avances responsables de transformar la experiencia y la vida del paciente.
En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en su informe ‘Tecnologías emergentes e innovaciones científicas: una perspectiva de salud pública mundial’, aquellos desarrollos innovadores que cuentan con el potencial de ampliar el acceso a la atención médica, crear diagnósticos integrales o acelerar la efectividad de tratamientos, principalmente en relación con aquellas patologías catalogadas de alta complejidad.
El organismo internacional agrupó dichas innovaciones en ocho categorías: tecnología de diagnóstico; tecnología de entrega de productos y medicamentos; ingeniería de tejidos y medicina regenerativa; biología molecular, terapia celular, inmunológica y genética; salud pública: ambiente, cambio climático, epidemiología y vigilancia, nutrición y salud; difusión e implementación; inteligencia artificial, internet de las cosas, dispositivos portátiles, telesalud, realidad virtual y aumentada; y materiales y biomateriales para prótesis. De las iniciativas que tienen mayor viabilidad en su aplicación, tres son de diagnóstico, lo que abre un sinfín de oportunidades a las entidades que buscan aportar para mejorar la calidad de vida de las personas desde dicho enfoque.
Atención médica de vanguardia
La innovación en salud está directamente relacionada con la resolución de problemas biológicos y, sobre todo, con la posibilidad de que el ser humano aumente su expectativa de vida. De hecho, acorde con los hallazgos de la OMS, si se cuentan con las tecnologías adecuadas, se presenta la oportunidad de realizar diagnósticos que permitan intervenir oportunamente a un paciente y, por consiguiente, tener una respuesta asertiva en el control y tratamiento, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas.
En ese sentido, con talento humano calificado, equipos de última generación y procesos controlados, seguros y confiables en toda su ejecución, Compensar Salud abre las puertas de su nueva Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, en la que se espera analizar cerca de 7.000 pruebas cada mes.
Esta Central, única en el país, concentra, en sus 1.033 metros cuadrados, muestras de alta especialidad que apoyan el manejo médico de los usuarios y facilitan la atención de enfermedades en etapas de prevención, detección temprana, evaluación, control y tratamiento. De los servicios que se ofrecen en sus tres pisos, sin duda son las pruebas de genética, citogenética, biología molecular orientada al procesamiento de cargas virales y de patologías hematolinfoides, las que contribuirán no solo a que el país esté a la vanguardia en innovación relacionada con estudios del ADN y sus cromosomas, sino que, a partir de ello, sea un referente en la identificación oportuna de enfermedades, a un costo asequible.
“Estamos en la era de la genómica de la salud, por lo que ese alto desarrollo y producción científica alrededor del tema implica que estos productos sean más económicos. Por lo tanto, en la Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico tenemos el desafío de llevar estos servicios con un valor que esté al alcance de todos, pues estamos convencidos de que las nuevas ideas que transforman la salud deben impactar positivamente a toda la sociedad” aseguró Laura Forero, gerente del Laboratorio Clínico y Patologías de Compensar Salud.
A la fecha, por medio de la Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico, se atienden, en promedio al mes, 250 pacientes afiliados al Plan Complementario de Compensar Salud, llegando a un máximo de 370. “Nuestra proyección es extender la operación a la población que está en el Plan de Beneficios en Salud, atendiendo alrededor de 1.100 pacientes en agenda de genética, de los cuales el 30 por ciento son candidatos a exámenes complementarios que lleven a un diagnóstico”, agregó Forero.
La investigación es un pilar fundamental en esta nueva iniciativa de Compensar Salud que tuvo una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos. La Central cuenta con un Biobanco para el almacenamiento de muestras que servirán de insumo para la producción investigativa y científica que, a su vez, apalanque el desarrollo de descubrimientos que redunden en mejorar el abordaje médico.
Siguiendo con la directiva de Compensar Salud, lo que se ha conformado es prácticamente un parque temático científico que, al mismo tiempo, aportará a estudios de patologías poco prevalentes, usando diferentes técnicas a nivel genético. De esa manera, frente a enfermedades que padece una persona por cada millón de habitantes, en las que los estudios son mínimos y se dificulta la comparación o poca aplicación de pruebas diagnósticas precisas; es ahí donde la Central generará un valor agregado, con apoyo de un equipo interdisciplinario, en beneficio de los pacientes.
“Más allá de ser una sede para la toma y procesamiento, proyectamos tener un lugar de encuentro que ponga en sinergia la innovación, la tecnología y la salud, fortaleciendo nuestro propósito de brindar un servicio en salud con calidad y oportunidad, generando bienestar integral a las personas”, concluyó Laura Forero, gerente del Laboratorio Clínico y Patologías de Compensar Salud.