Innovación y salud: creando valor por el bienestar de las personas


    Una mano apilando diferentes bloques de madera que respresentan los diferentes campos de la salud junto a un estetoscopio

    Tabla de Contenido

    Mejorar, cocrear y encontrar nuevas rutas son los primeros pasos para ayudar a elevar la calidad de vida de los pacientes.

    Recientemente el mundo conmemoró dos fechas decisivas en los ámbitos de la salud y la innovación, que vistas en conjunto y a partir de un propósito global, se convierten en un poderoso factor de transformación social. La primera de ellas, el 7 de este mes, la celebración del Día Mundial de la Salud, que a la vez coincide con el aniversario de la OMS y, más recientemente (21 de abril), el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación designado por las Naciones Unidas.

    Y si bien son muchas las reflexiones que se pueden dar a partir de estas dos fechas conmemorativas, es innegable que reflejan un sentir colectivo, pues la conexión directa entre salud e innovación aporta notablemente al desarrollo de las sociedades, al progreso de las naciones y al bienestar de la gente.

    Justamente, ese interés ha llevado a las organizaciones del sector de la salud a fortalecer y diversificar sus modelos de atención, buscando llegar cada vez de manera más eficiente a sus diferentes poblaciones, en particular a aquellas que por sus condiciones generales pueden estar expuestas a un mayor nivel de riesgo.

    Por ejemplo, esta ha sido la experiencia de Compensar en las iniciativas que desarrolla dentro de su ecosistema de bienestar integral, con el objetivo de brindar un acompañamiento que dé respuesta a las necesidades de sus pacientes, desde un enfoque 360 que vincula el cuidado físico, mental y emocional.

    “Se trata no solo de analizar la enfermedad como tal, sino de entender la manera como es percibida por el paciente, así como la forma en que convive con ella y afecta su vida”, aseguró Carlos Ardila, gerente de la Cohorte Osteomuscular de Compensar.

    Una forma diferente de abordar la enfermedad

    En línea con ello, Compensar Salud ha sido pionera en implementar un trabajo en redes articuladas, que, para el caso particular del Programa de Atención Osteomuscular, dirigido a pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis, permite a través de la integración con distintas IPS, brindar atención integral a sus usuarios, contemplando los diferentes focos de esta enfermedad que afecta a alrededor de 150 mil personas en Colombia, en su mayoría, mujeres entre 50 y 60 años.

    De acuerdo con el gerente de la Cohorte Osteomuscular de Compensar, área enfocada en atender este tipo de condiciones, a través del programa ha sido posible ofrecer alternativas para que el paciente encuentre bienestar en cada uno de los ámbitos de su vida.

    “Lo que hicimos fue generar una ruta de atención para las 7.800 personas que tenemos en este programa, que nos permite atenderlos de una manera más integral involucrando a diferentes especialistas como reumatólogos, profesionales en terapia y otras disciplinas, con lo que contribuimos a mejorar su calidad de vida”, agregó.

    Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es prevenir la discapacidad por falta de atención o tratamientos oportunos, por lo que añade: “no solo se trata del médico y el medicamento, sino que también abordamos el ámbito psicosocial, contamos con psicólogos y trabajadores sociales porque queremos saber cómo se comporta la enfermedad desde el punto de vista de disminución de dolor, pero también cómo impacta en su bienestar, y cómo eso se ve reflejado en las actividades de la vida diaria”.

    De esta manera, y de acuerdo con Ardila, el trabajo en red se convierte en una apuesta de innovación en salud que permite ayudar a elevar la calidad de vida de sus usuarios, entre otras, gracias a que se abordó la problemática en conjunto y se construyó una ruta involucrando distintos saberes y experiencias.

    “Este programa no solo se limita al escenario de reumatología. Si alguno de nuestros usuarios dentro del Programa de Atención Osteomuscular refiere una afectación en un órgano como los ojos o el riñón, hacemos el enlace para que ese paciente también sea tratado por otro especialista, le ayudamos a gestionar esa cita sin que tenga que hacer trámites adicionales”, aseguró.

    El programa, que tiene cobertura nacional y que nació durante la pandemia, llega también a pacientes que se encuentran en zonas apartadas del país a través de las bondades que brinda la tele consulta y gracias al trabajo articulado con las unidades de salud que se encuentran en los territorios que vinculan a los pacientes mediante una gestión minuciosa de enrolamiento.

    Más cerca de las necesidades de las personas

    Así mismo, en concordancia con su objetivo de brindar bienestar a sus afiliados y pensando en las implicaciones que la pérdida de un ser querido puede traer para la vida de las personas, Compensar implementó en el 2021 el programa Cerca de Ti Pediátrico, una iniciativa de acompañamiento integral a los cuidados paliativos en el que los niños y sus familias son acompañados a través de diferentes servicios que han sido integrados para brindar atención especializada y abordar la salud física, emocional y espiritual.

    Se trata de una iniciativa que cobra gran relevancia a la luz de las cifras otorgadas por el Observatorio Colombiano de Cuidado Paliativo, según las cuales durante el 2021 el 40% de la población de niños que falleció en Bogotá necesitó de cuidados paliativos. También las divulgadas en el 2020 por el Atlas Global de Cuidados Paliativos al señalar que, en América Latina y el Caribe, entre 25.000 y 75.000 niños y adolescentes con diagnósticos de cáncer requirieron de cuidados paliativos cada año.

    En medio de este contexto, el programa Cerca de Ti Pediátrico se configura como una iniciativa innovadora que, a través del trabajo en red, les proporciona a niños que requieren de cuidados paliativos y sus familias, un acompañamiento integral para sobrellevar de la mejor manera posible el momento por el que atraviesan, estrategia que el año pasado recibió la calificación de excelencia NewPalex por parte de New Health Foundation.

    De acuerdo con Lady Layton, gerente de la Multicohorte de Compensar Salud, área enfocada en pacientes frágiles y con complejidades de salud, “se trata de una estrategia desarrollada en conjunto por un equipo multidisciplinario capaz de ayudar a mitigar el sufrimiento para que los niños mejoren su calidad de vida hasta el último momento, equipo que está conformado por varias especialidades entre las que se encuentran pediatría, psicología, trabajo social, guía espiritual, enfermería y demás especialistas que se requieran de acuerdo a sus necesidades”.

    Siguiendo con la funcionaria, este acompañamiento brinda la posibilidad de realizarse de manera ambulatoria, en el domicilio o a nivel hospitalario, con el fin de ajustarse a las realidades del paciente y su familia. “Es un momento que demanda un desgaste físico y emocional muy grande, en el que los niños y sus familias necesitan de un acompañamiento especial, por eso brindamos una asistencia activa y total, no solo del cuerpo sino de la mente y del espíritu, y que se hace posible a través de guía espiritual y del psicólogo que procura aliviar el estrés y la carga psicológica que conlleva”, puntualizó la experta.

    Cerca de Ti Pediátrico nació en el 2021 y a la fecha cuenta con más de 170 niños activos en el programa. La vinculación a la iniciativa está determinada por la solicitud que realiza el médico o profesional tratante, quien identifica las necesidades y acciones para dar inicio al acompañamiento, que de acuerdo con Lady Layton marca una gran diferencia. “Cuando hay acompañamiento, el proceso de duelo y aceptación es diferente, hay un mejor entendimiento de esa experiencia”, señaló.

    Así mismo, y debido al alto impacto emocional que implica este tipo de situaciones en todo el entorno que rodea a los menores, Cerca de Ti Pediátrico realiza una intervención adicional que involucra a diferentes profesionales y actividades del área de bienestar de Compensar. Se trata de sesiones dirigidas a cuidadores, quienes pueden participar en clases de yoga, talleres de duelo, actividades físicas y acceso a clases grupales de gimnasio, entre otras.

    “Conscientes del papel que juegan la investigación, el análisis, el trabajo colaborativo y las ideas innovadoras en el desarrollo humano, en Compensar seguimos avanzando en la búsqueda de nuevas soluciones que, desde diferentes ámbitos contribuyan al bienestar integral de nuestros usuarios, por eso continuaremos apostándole a la creación de programas e iniciativas de alto impacto como respuesta a los desafíos del presente y a las necesidades del futuro”, concluyó Lady Layton, gerente de la Multicohorte de Compensar Salud.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido