Muchas personas tienen problemas para manejar la ansiedad, la depresión o expresar sus emociones y por eso mismo la escritura termina convirtiéndose en una excelente herramienta terapéutica. Conoce qué es el journaling y cómo aplicarlo.
¿Qué es el journaling?
De acuerdo con la psicóloga Marcela Valle Cuéllar “es una práctica en la que a través de la escritura en un cuaderno permite que las personas saquen sus emociones de tristeza o ansiedad, pero también sirve para plasmar metas, proyecciones, lo que te gusta y lo que no. Por eso, es muy bueno para procesos de tristeza, dolor, estrés e inclusive también para momentos de alegría”.
¿Por qué es importante escribir?
Escribir desarrolla aptitudes como la atención, la concentración y la organización, pero cuando escribes para ti mismo puedes realizar una catarsis, reflexionar, resolver preguntas interiores y meditar activamente, como señala la psicoterapeuta y logoterapeuta Marcela Valle Cuéllar (@sanarpsicoterapia), hacerlo genera muchos beneficios, entre ellos:
- Si has vivido un evento traumático te ayuda a sacar todas esas emociones que experimentaron.
- Eres más consciente de las emociones y la percepción que tienes de ti mismo.
- Te ayuda a promover cambios para crecer
- Desarrollas la creatividad
- Liberas emociones a través del tiempo
- Cuando relees lo que has escrito, puedes darte cuenta de cómo has avanzado
- Encuentras cuál es el camino a seguir para hallar una solución
- Permite el autoconocimiento
- Puedes plasmar lo que deseas para tu vida
- Organizas tus ideas y pensamientos
- Tienes claridad para saber cómo vas a actuar, aunque al principio no sepas por dónde empezar.
- Encuentras paz y tranquilidad
¿Cuál es la diferencia entre un journaling y un diario?
Para la logoterapeuta Marcela Valle Cuéllar la diferencia radica en que “en un diario siempre vas a escribir las vivencias del día a día, mientras que en el journaling se puede ser creativo: escribir una canción, un poema, pintar, recortar cosas, porque recuerda que el cuaderno es tuyo y tú lo puedes llevar como quieras, por eso se es libre ante la forma en cómo la persona lo quiera manejar”.
Además de esto anota que “ el journaling cuando lleva un acompañamiento terapéutico, ya sea psicólogo o un psiquiatra, ayuda a que la persona vaya decantando todo lo que crea y escribe en este”.
¿Qué escribir en tu journal?
“Puedes escribir momentos de gratitud, no de apariencia feliz, sino de sensaciones o situaciones de agradecimiento como me gustó el tiempo que estuve sentado en el parque. También lo que deseas plasmar o proyectar, por ejemplo: ¿cómo sería un día feliz para ti?, ¿cuáles son tus sueños o metas?, si un día te sentiste frustrado escribe una situación del pasado que hayas podido superar algo para recuperar la confianza en el presente. Puedes describir cómo te has sentido, cuáles son las emociones que has experimentado, recordar situaciones adversas o hacer una carta de perdón como una forma de catarsis y de aliviar el dolor”, señala Marcela Valle.
En ese sentido, el journaling es un hábito que te conecta contigo mismo, te ayuda a entender y comprender tus emociones, pensamientos, actitudes y creencias, pues como concluye Marcela “el journal es un agente de cambio y de conciencia, y lo comprobarás cuando luego de escribir todos los días, releas tus primeros escritos porque seguramente a través de estos serás más consciente de lo qué pasó y encontrarás herramientas”.
Recuerda que este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado de un terapeuta (psicólogo o psiquiatra), quien te guiará y te pondrá temáticas relacionadas con lo que estás viviendo, será un acto liberador, de mucha conciencia y autoconocimiento. ¡No esperes más para empezar este ejercicio!