Según la OPS, cada año en las Américas, más de 491.000 personas son diagnosticadas con cáncer de mama.
El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el fin de promover la sensibilización de la población sobre esta enfermedad y contribuir a su detección temprana, clave para un tratamiento efectivo.
Y es que, este tipo de cáncer es considerado el más frecuente en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año en las Américas, más de 491.000 personas son diagnosticadas con cáncer de mama, casi 106.391 mueren a causa de la enfermedad, y se estima que para el año 2040, el número de diagnósticos aumentará en más de un 39%.
En Colombia, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, a corte de agosto de 2023, se han informado 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en mujeres, siendo este el de mayor frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados en el país, quedando de igual forma catalogado como una de las mayores causas de enfermedad y muerte entre las colombianas.
Consciente de este panorama, Compensar Salud continúa sumando esfuerzos para brindar a sus afiliados una atención especializada en primer lugar, desde un enfoque preventivo y, particularmente con los pacientes diagnosticados, mediante un programa integral que abarca los componentes físico, social y emocional.
Es así como, a través de la ruta de atención oncológica, pone a su disposición un equipo multidisciplinario de profesionales para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad, con un acompañamiento que se extiende incluso cuando ya la han superado. Además, de esta ruta hacen parte IPS de alto nivel especializadas en el tratamiento de la patología.
“La puerta de entrada es una cita de primer nivel y la tamización que hace parte de la detección temprana. Una vez los pacientes son diagnosticados, ingresan directamente a la ruta oncológica, donde tenemos un manejo por parte de nuestros mastólogos, que es un valor agregado que ofrecemos, porque generalmente ingresan por otro grupo de profesionales, pero nosotros brindamos acceso directamente a mastología”, afirmó Laura Janeth Bernal, gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar Salud.
De acuerdo con la Dra. Bernal, la población con cáncer de mama afiliada a la entidad asciende a más de 5.797 personas, de las cuales, 5.712 son mujeres y 85 hombres, dejando en evidencia que esta patología no afecta solamente a la población femenina.
“La mejor forma de estar alerta es a través del autoexamen. Las mujeres que todavía tienen ciclo menstrual, es importante que se lo realicen 8 días después de su ciclo, porque ahí es donde detectamos cambios, y para quienes no, es clave que definan un día del mes para hacérselo y lo mismo los hombres”, aseguró la Dra. Bernal.
Siguiendo con la especialista, durante todo el mes de octubre, a propósito de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, la entidad ha duplicado esfuerzos de cara a la sensibilización de la comunidad, mediante diversas actividades desarrolladas en Bogotá y otras regiones del país, destacándose, entre otras, exámenes clínicos de mama, mamografías con población mayor de 50 años, y de igual forma, en las unidades de quimioterapia y radioterapia de las IPS aliadas de alta complejidad oncológica, actividades de esparcimiento como musicoterapia.
“Queremos llevarle a nuestros pacientes un ambiente diferente, para que a través de la música puedan expresar sus sentimientos y también puedan tener un momento de esparcimiento, teniendo en cuenta que cada tratamiento, ya sea de quimioterapia, radioterapia o cirugía, es una lucha diaria para poder vencer la enfermedad, entonces es un momento para armonizar esas emociones, acompañarlos en este proceso y decirles que estamos con ellos” indicó la gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar Salud.
Modelo de atención integral
La ruta especial oncológica de Compensar Salud contempla además los servicios de psicología, trabajo social y nutrición. De igual manera, una de las especialidades que también se han venido incorporando, es la del control del dolor y cuidado paliativo, independiente del estado de la enfermedad.
“Normalmente, cuando hablamos de cuidado paliativo, pensamos que los pacientes están en la etapa final de su vida, pero no necesariamente. En este proceso, necesitamos que los pacientes aprendan a controlar el dolor y entiendan su enfermedad, por esto ofrecemos estos servicios en la ruta. De igual forma es de vital importancia para nosotros la parte de salud física y emocional, el control del dolor y la nutrición, por eso tenemos integralidad en la atención”, agregó.
De otro lado, el acompañamiento a las pacientes se extiende incluso hasta el momento donde han superado la enfermedad, mediante programas como “Mujeres Poderosas”, donde de la mano de un equipo multidisciplinario de la Caja de Compensación de la misma organización, desarrollan actividades orientadas a promover su equilibrio físico, social y emocional.
“A través de ‘Mujeres Poderosas’ acceden a cursos de yoga, baile, acondicionamiento físico, espacios de interacción y socialización, entre otras actividades, todo esto para seguir aportando a su bienestar integral en todas las etapas de la recuperación”, concluyó Laura Janeth Bernal, gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar Salud.
Más información en: corporativo.compensar.com/salud/Paginas/cancer-seno.aspx