Hoy quiero saludarte refiriéndome a muchas palabras que se han vuelto parte de nuestras conversaciones y también de mensajes que llegan a través de las pantallas que nos unen en un espacio creado por el mundo, para estar conectados. Juan Manuel Correal.
Tristemente sí estamos conectados a un mundo exterior pero desconectados a nuestro mundo interior que sería nuestro universo, nuestro reino de paz y armonía.
Y esa sobrecarga de información proveniente de afuera nos pone a convivir con palabras que se terminan convirtiendo en acciones y conductas.
Me refiero a aquellas palabras que comenzamos a repetir y a escuchar una y otra vez, volviéndose cotidianas y zumbando nuestros oídos; pero llegó la hora de confrontar cada una de ellas para ver qué es lo que traen.
Por ejemplo; decimos cada día que estamos viviendo en una incertidumbre porque no sabemos el final de esta película llamada fututo.
Es la incertidumbre que se da al no saber cómo desenredar esa cuerda que amarra tu libertad y que surge precisamente porque aparece esa otra palabra: el miedo.
Y cuando se juntan las comenzamos a ver como las dos tenazas de un cangrejo llamado mente que se mueven para atrapar nuestra tranquilidad.
Hoy te recuerdo que el miedo y la incertidumbre están en la mente. Por eso te pido que te centres en tu corazón donde habitan valores de vida como la paz interior, la tranquilidad, el discernimiento, la observación, la paciencia, el auto conocimiento, la fe, la tranquilidad y la sabiduría para actuar.
La propuesta del corazón será actuar y tu bien sabes que la mente está acostumbrada a reaccionar.
Bueno. Pues para ya de reaccionar desde el miedo, deja de vestirte de incertidumbre y cúbrete de seguridad y confianza. Arma un plan, diseña tu agenda diaria, convierte en oportunidad esta experiencia y vuélvela a favor tuyo.
Ya sabes si tienes cuestionamientos asegúrate de buscar las respuestas en tu corazón.
De eso se trata poner en equilibrio tu salud mental
La salud mental incluye tu bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que piensas, sientes y actúas cuando enfrentas la vida. También ayuda a determinar cómo manejas el estrés, te relacionas con los demás y tomas decisiones.
La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.
De esta manera tus pensamientos, son la base de tu salud mental. ¿Y sabes algo? Tú puedes entrenarte en volverte experto en pensamientos positivos.
Esto también a ayuda a no seguir pensando en cosas negativas que te sucedieron en el pasado o preocuparte demasiado por el futuro. Aléjate de la información negativa.
Acá algunos tips para trabajar en tu salud mental.
- Mantén una actitud positiva, piensa bonito acerca de tu vida y de todo lo que la rodea, incluyendo personas, relaciones y circunstancias.
- Practica la gratitud, sé agradecido.
- Cuida tu salud física pues tu salud física y mental están conectadas.
- Muévete
- Duerme lo suficiente
- Aliméntate saludablemente
- Conéctate con los demás. Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás.
- Medita y acude a técnicas de relajación.
También es importante reconocer cuándo necesita ayuda. La terapia de conversación con un experto es necesaria. Recuerda que en Compensar encuentras todas las ayudas para tu bienestar.
Y, por último, sonríe. Siempre sonríe.
Hakuna Matata
Juan Manuel Correal.