La edad no tiene que ser un impedimento para seguir manteniéndote saludable y productivo. Es posible llegar a los 60 siendo vital y saludable, solo tienes que seguir los estos consejos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recientemente publicó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018, confirmando que la población colombiana esta envejeciendo aceleradamente. De hecho, por cada 100 jóvenes de 15 años se calcula que aproximadamente hay 40 personas mayores de 65 años.
“Esto nos indica que hemos hecho una transición demográfica rápidamente acelerada, evidenciando que, ahora vivimos más tiempo. En efecto, los demógrafos aseguran que en promedio estamos viviendo 10 años más que nuestros padres y 30 años más que nuestros abuelos. Por lo tanto, debemos prepararnos para vivir en mejores condiciones”, señala el médico geriatra Robinsón Cuadros, ex presidente de Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
¿Cómo envejecer saludablemente?
Para añadir vida a tus años, debes debes cuidar tu cuerpo, mente y espíritu. Sigue las recomendaciones del médico geriatra, Robinsón Cuadros para que siempre vivas en buenas condiciones.
- No le tengas miedo a envejecer: la vejez es un proceso normal en la vida de cualquier persona y trae muchas ventajas y oportunidades para seguir creciendo y desarrollando un proyecto de vida.
- Disminuye el consumo de azúcar y carbohidratos para evitar la aparición de enfermedades como la diabetes y obesidad.
- Realiza ejercicio cardiovascular: dedica 30 minutos diarios a practicar una actividad que mantenga tu frecuencia cardiaca más elevada como bailar, caminar o montar bici.
- Tonifica tus músculos : practicar yoga o tai-chi ayudan al fortalecimiento muscular. Así evitas la pérdida degenerativa de masa muscular, evitando caídas y fracturas.
- Cuenta con una red de apoyo social: reúnete con tus amigos para que juntos se mantengan mental, física y socialmente activos.
- Implementa una buena higiene de sueño: en la mañana durante 15 minutos puedes tomar el sol, procura que el televisor, celular, computador u otro aparato electrónico estén fuera de tu cuarto y antes de acostarte crea una rutina como cepillarse los dientes y ponerse la pijama.
- Evita vivir solo o aislarte socialmente, esto puede conllevar a una depresión.
- Dinamiza tu mente: conoce personas nuevas, viaja y aprende nuevos idiomas para tener tu mente ocupada, así combates el Alzheimer.
- Vacúnate: previene enfermedades que te pueden llevar a una hospitalización innecesaria en la vejez. Recuerda que después de los 60 debes vacunarte contra el Herpes zóster, más conocida como culebrilla.
- Establece un diseño de interiores que elimine cualquier barrera que pueda generar una caída o tropiezo.
- Fortalece tu espiritualidad para darle sentido a tu crecimiento personal y mantener una actitud positiva.
- Ahorra para que a largo plazo puedas sostenerte económicamente y disfrutar a plenitud.
- Establece directrices claras frente a la toma de decisiones al final de la vida: Exprésale a tus hijoscómo quieres morir, si te gustaría donar órganos, así ellos sabrán cómo actuar.
Para mantenerse vital y saludable, existen alternativas como los Planes y Programas para Adulto mayor de Compensar que cuentan con profesionales especializados que garantizan la realización de actividades apropiadas para los mayores de 60 años.
- Plan 60+ vital: cuenta con una variedad de actividades recreativas, deportivas y turísticas para que el adulto mayor pase momentos felices y entretenidos.
- Dinamiza tu Mente Plus: enfocado en adultos mayores que están comenzando a presentar dificultades de memoria, quienes podrán fortalecerla a través de diferentes actividades como estimulación sensorial en agua.
- Plan Renovarte: técnicas de relajación, aprender a bailar y juegos interactivos lograrán que el mayor de la familia se relaje y se mantenga activo.