El ají, también conocido como chile o pimiento, es la especie más popular de América pues todas sus variedades se originan en este continente, pero su uso se ha extendido por todo el mundo; por eso el chef Ricardo Lozano, propietario de Le Chat Gourmet nos explica cuáles son los países con las comidas más picantes del mundo.
Para entender el tema de los picantes es necesario remitirse a la escala de Scoville; de acuerdo con el Chef Ricardo Lozano (@lechatgourmet2019), “esta mide el picor de los pimientos a través de la capsaicina, componente químico que produce la sensación de ardor. En esta se encuentra desde el pimentón que no tiene picante (pimentón verde) hasta el más fuerte del mundo (Carolina Reaper).
“El picante no es un sabor, sino que se percibe a través de los receptores del dolor. Por lo tanto, en gastronomía los picantes sirven para realzar los sabores, de hecho es el segundo condimento más utilizado en el mundo después de la sal”.
A continuación conoce cuáles son los países que se destacan por tener las comidas más picantes del mundo y que van más allá de la comida mexicana.
México
A los mexicanos les encanta el picante y no es sorprendente porque el chile hace parte de su tradición culinaria, tanto así que este pimentón sirve para aderezar postres. El chile más representativo es el habanero y a partir de este se prepara una salsa que sirve como complemento para los tacos, por eso el picante no es el producto principal del plato sino un acompañante.
Perú
El ají panca son las especies más utilizadas en la comida peruana, generalmente se utiliza seca para preparar reducciones y salsas. De igual forma, predomina el ají amarillo el cual se utiliza para preparar el famoso ceviche peruano.
Trinidad y Tobago
Es uno de los lugares donde más cultivan chiles, por eso su cocina se basa en platos picantes como el Callaloo, en el cual predominan ingredientes como hojas de taro, leche de coco y por supuesto el chile picante. Este no solo resalta los sabores de este plato fuerte, sino que sirve para sazonar recetas para picar como el Chow, la cual y para no desperdiciar la fruta que no está lo suficientemente madura, se corta en trozos pequeños y se le añade sal, pimienta negra, jugo de limón y pimientos picantes.
Estos son algunos de los países con las comidas más picantes del mundo, ¿qué esperas para probarlas o prepararlas?