El evento desarrollado este fin de semana reunió 90 proyectos de vivienda y 28 constructoras
Tener vivienda propia es uno de los mayores sueños de los colombianos, y no es para menos, ya que, como lo indicó la Organización Panamericana de la Salud en una publicación de abril de este año, una vivienda “no sólo es el mero espacio físico donde habitan las personas, sino un determinante social, con implicaciones en todos los aspectos de la vida, desde la salud y el bienestar hasta cuestiones económicas, laborales, sociales, ambientales, educativas, entre otras”.
Más allá de un sueño, la posibilidad de acceder a una vivienda digna se constituye en un derecho, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en su artículo 25, así como la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 51.
Sin embargo, la desaceleración que ha venido presentado el sector, producto de varios factores, pone en evidencia que cada vez está siendo más difícil para los colombianos cumplir este propósito. Y es que, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), la venta de inmuebles durante el primer trimestre de 2024 ha sido la más baja en los últimos 15 años, con una disminución del 17,7% frente al mismo periodo de 2023.
Ante este panorama, diferentes organizaciones públicas y privadas vienen sumando esfuerzos para hacerle frente a los actuales desafíos, impulsar la reactivación del sector y reducir el déficit habitacional en el país.
Precisamente, en línea con este propósito, Compensar, entidad reconocida como una de las mayores promotoras de vivienda de interés social del país, continúa fortaleciendo sus estrategias con el propósito de que cada vez más personas puedan cumplir el sueño de tener casa propia.
Teniendo en cuenta que uno de los factores clave a la hora de comprar vivienda es contar con los recursos económicos y, que en línea con este propósito, los subsidios se convierten en una ayuda significativa para lograrlo, durante el primer semestre del año la entidad adjudicó más de 8.600 subsidios para la compra de vivienda nueva, lo que equivale a más de $212.580 millones. Asimismo, ha construido cerca de 1.890 unidades de vivienda, vendido 1.894 y entregado más de 730 en lo corrido del año.
Sumado a ello, por medio de su programa de asesoría integral en vivienda cada mes beneficia a 1.700 personas aproximadamente, brindándoles el acompañamiento necesario para acercarse al sueño de tener casa propia, incluyendo el proceso de crédito, ahorro, subsidio y oferta de proyectos. De igual manera, a través de su programa Ahorra Casa brinda la posibilidad de iniciar un plan de ahorro mensual destinado a la compra de vivienda nueva y en los primeros meses del año 980 familias se han sumado a esta modalidad de ahorro.
“Este es uno de nuestros programas más exitosos, ya que en su mayoría las familias al inicio no tienen claridad sobre el tipo de inmueble que quieren comprar y tampoco cuentan con una base económica para hacerlo. Con AhorraCasa las personas pueden ir sumando recursos para el pago anticipado de la cuota inicial, a la vez que reciben asesoría financiera para lograr la meta”, aseguróAdriana Gutiérrez, especialista de Mercadeo Vivienda de Compensar.
Feria de vivienda
Por otro lado, con el propósito de ampliar el abanico de posibilidades de acceso, Compensar realizó este fin de semana en su sede de la Av. 68 la versión número 24 de su Feria de Vivienda, reuniendo alrededor de 16 mil visitantes, quienes tuvieron la posibilidad de conocer más de 90 proyectos en Bogotá, La Sabana Norte y Occidente, entre la oferta propia de Compensar y la de 28 constructoras aliadas, entre ellas Amarilo, Marval y Constructora Bolívar; además de la oferta distrital, gracias a la participación de la Secretaría del Hábitat con sus programas de “Oferta preferente” y “Reactiva tu hogar, reactiva tu compra”.
“Pusimos a disposición de los asistentes lo necesario para avanzar en su proyecto de comprar vivienda: alternativas de ahorro como el programa ‘Ahorra Casa’ de Compensar, la unidad de Subsidio de Vivienda de la Caja, alternativas con diferentes entidades financieras para el cierre del proyecto, además de capacitación y acompañamiento personalizado, contribuyendo de esta manera a que cada vez más personas cumplan el sueño de tener casa propia, lo que al final se traduce en su bienestar y de sus familias”, concluyóAdriana Gutiérrez, especialista de Mercadeo Vivienda de Compensar.
Más información en: corporativo.compensar.com/vivienda