El trasplante de órganos es una práctica que salva muchas vidas. No obstante, persisten algunos mitos que impiden que más personas conozcan cómo ser donantes de órganos
Las córneas, los huesos, el cartílago, el corazón, los pulmones, el páncreas son algunos de los órganos y tejidos que se pueden donar. Pero todavía muchas personas se abstienen de hacerlo. De acuerdo con el Observatorio de Salud “Bogotá es una de las ciudades con la lista de espera más grande del país”. Actualmente hay más de 2.000 personas esperando una donación de órganos y tejidos”.
A continuación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud nos aclaran, frente a este tema, qué es realidad o mito.
1. El trasplante de órganos y tejidos tiene un costo
Mito. La donación de órganos y trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Por esta razón no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud.
2. Trasplante y donación de órganos en puede hacer en vida
Realidad. Sí; existen algunos trasplantes de órganos y tejidos que se pueden donar en vida. Algunos son riñón o la médula ósea a un familiar o persona compatible.
3. Trasplante de órganos: las personas mayores no pueden donar
Mito. En Colombia todas las personas pueden ser donantes. No obstante, se debe evaluar el estado de los órganos y tejidos para determinar cuál de estos pueden ser donados.
4. Cómo ser donante de órganos: las religión católica impide la donación
Mito. En Colombia la mayoría de feligreses profesan la religión católica, la cual está a favor de la donación de órganos y tejidos porque lo ven como un acto de solidaridad.
5. Donación de órganos ley: los menores de edad no pueden donar
Mito. Los niños pueden ser donantes, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado. Cabe aclarar que, esto se realiza dentro de las ocho horas siguientes a la ocurrencia de una muerte cerebral. Esto se contempla en la ley de donación de órganos en el artículo 15 de la Ley 1805 de 2018.
6. Trasplante de órganos: un donante puede quedar desfigurado
Mito. En Colombia todas las personas pueden ser donantes. No obstante, se debe evaluar el estado de los órganos y tejidos para determinar cuál de estos pueden ser donados
7. Trasplante de órganos en Colombia: existe el tráfico de órganos
Mito. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, es considerada un delito. Además, los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos de alta complejidad. Por lo tanto, solo son realizados en instituciones de salud que cuentan con la infraestructura para hacerlo.
También te puede interesar: ¿Cómo donar órganos en Colombia?
Después de exponer estos mitos sobre la donación de órganos y tejidos, anímate a ser donante y expresa tu voluntad a tu familia o allegados. Después, ingresa al Instituto Nacional de Salud y obtén el carné que te acredita como donante de órganos y tejidos. De esta manera, lograrás salvar muchas vidas. ¡Todos podemos ser donantes!