Nadie está exento de ser víctima de un hurto, por eso es importante conocer las diferentes sus modalidades para de esta manera, mitigar el riesgo. Yefrin Garavito, director de investigaciones especiales de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa -UID-, nos explica cuáles son las más comunes en Colombia y cómo protegerse..
El informe Reloj de la Criminalidad II presentado por la Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ- señala que “en el 2021 el delito que tuvo mayor impacto fue el hurto a personas, se registraron con mayor frecuencia entre las 10:00 a.m. y las 11:59 a.m. y entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m.”
De igual forma se evidenció un alto índice en “hurtos de celulares, a residencias, motocicletas y bicicletas”. ¿Qué hacer ante esto? Para Yefrin Garavito“ existen diferentes medidas que podemos realizar para mitigar el riesgo, pero aunque se tomen estos controles siempre queda un riesgo residual, es decir, nadie está exento de un hurto”.
Por esta razón, es fundamental conocer las diferentes modalidades de hurto a personas, automotores, residencias, motocicletas y bicicletas que existen actualmente. Yefrin Garavito (@yefgaravito) lo explica a continuación:
Modalidades de hurto a personas
Cosquilleo
Se realiza en lugares donde existe una alta afluencia de personas como el transporte público sin que la víctima se percate del hurto.
Raponazo
Se presenta cuando de manera violenta el delincuente hurta un elemento de manera rápida.
Atraco
Generalmente en esta modalidad se hurtan varios elementos como celular, billetera, dinero, entre otros, utilizando armas de fuego o armas blancas para intimidar a la víctima.
Recomendaciones en la modalidad de hurto a personas
- No sacar el celular u otros elementos de valor en zonas que se perciban como inseguras.
- Tener los equipos electrónicos protegidos con clave o factores de seguridad biométricos como la huella o la cara.
- Procurar no almacenar información en los equipos electrónicos puesto que el delincuente puede sacarla fácilmente y ponerla en otro celular, corriendo el riesgo que mucha de tu información quede en manos de personas inescrupulosas.
- Registrar IMEI de tu celular para que al momento de denunciar se bloquee y este no pueda utilizarse.
Modalidades de hurto a residencias
Atraco
Cuando los delincuentes entran directamente, sin importar que haya personas en la residencia. Pueden hacerse pasar por servidores públicos o utilizar la fuerza.
Personas cercanas
Se hacen los hurtos de manera paulatina o incluso cuando los dueños se encuentran en la casa. Generalmente los delincuentes tienen vinculación con personal de seguridad o doméstico, ocasionando que las familias no se den cuenta de lo que está pasando, sino tiempo después de lo sucedido.
Ausencia del residente
Los delincuentes realizan actividades de inteligencia para saber en qué casas no hay residentes. Ocurre generalmente en casas que no cuentan con vigilancia privada.
Recomendaciones para evitar hurto a residencias
- Instalar cámaras de seguridad para que el delincuente lo piense dos veces antes de ingresar a la residencia.
- En caso de viaje, informar a personas de confianza para que puedan custodiar la vivienda permanentemente.
- No decir a todas las personas que se van a ausentar unos días porque muchas veces son los vecinos quienes les informan a los delincuentes.
- Instalar luces automáticas para brindar mayor seguridad.
Modalidades de hurto a motocicletas
Halado
Se presenta cuando el propietario de la motocicleta la deja en un lugar público y el delincuente hurta la misma utilizando llaves estándar.
Atraco
Cuando la moto va transitando en vía pública y llegan los delincuentes y con armas de fuego u otro tipo de armas hurtan a las personas.
Engaño
La persona es abordada por varios delincuentes, lo entretienen y le quitan la moto.
Falsos retenes
Hacen parar las motos para hurtar la motocicleta.
Recomendaciones para protegerse del hurto a motocicletas
- Instalar sistemas de seguridad automáticos y sistemas de GPS, los cuales mantienen las motocicletas controladas a través de satélites.
- No dejar las motos en cualquier lugar sino guardarlas en parqueaderos públicos o privados.
Modalidades de hurto a automotores
Tiene modalidades parecidas a las de las motocicletas. Solo que en este caso se presenta una adicional: rompe vidrios para hurtar elementos como el radio o partes electrónicas como el computador de los carros, que son costosos y difíciles de rastrear, o autopartes del carro.
Recomendaciones para protegerse de las modalidades de hurto a automotores
- Guardar el carro en parqueaderos públicos o privados.
- Instalar alarmas y sistemas de satélite.
- Marcar las autopartes de las piezas para evitar que estas sean comercilizadas en el mercado negro.
Modalidades de hurto a bicicletas
La modalidad más utilizada es el atraco, explicado anteriormente.
Recomendaciones para protegerse de las modalidades de hurto a automotores
- Utilizar el registro distrital de bicicleta para poner la foto de su bicicleta y realizar marcación de la misma.
También te puede interesar: Evita ser víctima de delitos informáticos siguiendo estos consejos
Si lastimosamente ha sido víctima de hurto, recuerda denunciar, de esta manera “la autoridades construyen una base de datos de lo que está sucediendo para tomar acciones y políticas criminales que permitan mejorar la seguridad y desmantelar organizaciones criminales. Es darle esas herramientas a las autoridades para que actúen de manera correcta”, concluye Yefrin Garavito.