Si quieres emprender, ten en cuenta estos modelos de negocio exitosos


    emprendedora buscando modelos de negocios exitosos

    Tabla de Contenido

    ¿Quieres crear y desarrollar un negocio exitoso? Presta atención a los modelos de negocio exitosos que en la actualidad siguen destacándose y los cuales te pueden servir como inspiración para estructurar tu emprendimiento sostenible a largo plazo.

    ¿Qué es un modelo de negocio?

    Un modelo de negocio es una herramienta previa a la realización de un plan de negocio que permite clarificar ideas y tomar acción. Como explica Sadoth Giraldo, docente de mercadeo en la Universidad EAN y speaker para EXMA, “es una herramienta preliminar para cualquier negocio. Por eso, se denomina modelo ya que pretende definir con mayor claridad lo que vas a ofrecer en un mercado y las necesidades que pretendes atender o resolver. También, permite considerar los proveedores y aliados, los canales a utilizar, definir el tipo de comunicación y cómo se van a generar los ingresos, por ejemplo, acciones comerciales”.

    Por esta razón, al modelo de negocio también se le conoce como el facilitador de la monetización de una idea y el que logra establecer una propuesta de valor diferencial porque “resuelve preguntas de manera específica y permite analizar lo que yo soy como empresa o negocio. En ese orden de ideas, uno puede resumirlo como la herramienta que establece el ADN de la empresa”.

    Esto explica por qué si eres emprendedor debes desarrollar un modelo de negocio, como aclara Sadoth “es curioso, pero la mayoría de las empresas no arman un modelo de negocio, cuando es la herramienta que establece la esencia de este y arroja información relevante para salir al mercado. Pensemos en los pequeños empresarios o emprendedores, a veces se quedan en: ‘voy a arrancar esta tiendita’ -todo en diminutivo- y así cómo yo visualice mi negocio, los demás lo van a visualizar. Entonces, si tú no tienes claro con quién te vas a relacionar, qué vas a hacer, equivale a un ‘no sé a dónde voy’, desconociendo que este modelo anticipa cualquier escenario favorable o desfavorable del negocio”.

    Y es que no implementarlo puede ser una de las razones que explique por qué y de acuerdo con Confecámaras “tan sólo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven”.

    Modelos de negocios exitosos

    Antes de conocer cuáles son los modelos de negocio exitosos Sadoth aclara que “no podemos pensar que lo que le funciona a una empresa, le va a funcionar a otra. Un modelo de negocio no puede ser copiado y pegado porque debes mirar el nivel de competitividad, las barreras de entrada y salida, el nivel de innovación; por eso no es una receta aplicable para todo el mundo, no obstante, sí se pueden encontrar modelos que más allá de ser exitosos son atractivos dependiendo del sector”. Entre esos modelos, Sadoth destaca:

    Fremium y premium

    Se ofrece una versión gratuita, que es básica y con la que puedes conocer la marca y sus beneficios. Los ingresos se obtienen a través de la publicidad y de los usuarios interesados en pasar de lo free a lo premium por los beneficios que este brinda. Por ejemplo, Spotify.

    Afiliación

    Consta de una suscripción mensual, semestral o anual para acceder a determinado producto o servicio. Por ejemplo, Disney, Amazon o Netflix.

    Franquicia

    Se obtiene el derecho a usar una marca reconocida por lo que no se empieza desde cero, sino que se cuenta con todo el potencial para seguir creciendo al lado de otras marcas que ya existen, por ejemplo, McDonald ‘s.

    También te puede interesar: Busca nuevos mercados para tu negocio

    Los modelos de negocio son también la representación de una estrategia, por lo mismo, el diseño y desarrollo de este, debe tener en cuenta ciertos pasos estratégicos como determinar la propuesta de valor, conocer el mercado objetivo, definir los canales de distribución, conocer alianzas estratégicas, la ventaja competitiva y por último determinar el precio.

    Para su implementación, Giraldo recomienda tener en cuenta tres aspectos:

    • Si una persona está pensando en desarrollar un modelo de negocio, lo primero que debe pensar es con quién se quiere relacionar y a quién desea ayudar. Esto es importante para no caer en un producto genérico, porque así nunca vas a conectar con la gente y tú lo que necesitas es hablarle directo al consumidor. Por eso es importante segmentar y decidir a quién quiero ayudar y con quién me quiero relacionar. De igual forma, debes definir con quién no quieres hacerlo y qué tipo de clientes no son los que buscas.
    • El segundo se relaciona con la oferta y propuesta de valor que se traduce en es lo que te comprometes a cumplirle a un mercado o a un consumidor. Este compromiso los consumidores deben entenderlo explícitamente. A esto se le suma los beneficios, emociones y satisfacción, porque las personas no solo compran un producto, sino que también se quieren sentir bien.
    • El tercer elemento se enfoca en la rentabilidad: qué es lo que vas a hacer para que funcione, haz un cálculo matemático de lo que representa los costos operativos, recursos financieros, físicos y humanos.

    El desarrollo de un modelo de negocio es la base de una buena idea de negocio, así que antes de lanzarte al mercado, diséñalo. Recuerda que la Agencia de Empleo y Emprendimiento cuenta con un programa de emprendimiento, al que te puedes inscribir para recibir asesoría en este y otros temas, porque como concluye Giraldo ( “nadie crea una empresa para que esta se quiebre y esta herramienta ayuda a que esto no pase”.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido