...

Mujeres colombianas que ocupan cargos directivos


    Nubia Espinosa, y Margarita Áñez, mujeres en cargos directivos

    Tabla de Contenido

    Nubia Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos y Margarita Áñez, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social, representan a las más de 7.000 colaboradoras de Compensar, entidad que durante sus más de 40 años ha trabajado en promover el crecimiento y liderazgo de la mujer.

    Situación actual de las mujeres en cargos directivos

    En Colombia se ha relegado la participación de la mujer en cargos directivos, no obstante, en los últimos años se ha generado un avance significativo. De hecho, y de acuerdo con la consultora Page Executive “actualmente en el país existe una participación del 30% de mujeres en cargos de alta dirección y cerca de un 45% en roles de primera línea como vicepresidencias y gerencias”.

    No obstante, esta cifra se reduce si hablamos de cargos tecnológicos, los cuales en la actualidad siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres. Ante este panorama, sobresale que organizaciones como Compensar, desde el inicio de su gestión trabaja y promueve una filosofía de equidad, en la que el 70 % de su fuerza laboral está compuesta por mujeres.

    Nubia Espinosa, una mujer transparente que siempre lucha por sus metas y por ver crecer a los demás

    Nubia Espinosa, quien lleva más de 27 años en la organización, nunca se ha sentido discriminada por ser mujer y haber estudiado una carrera escogida mayoritariamente por hombres. De hecho, Compensar cuenta con una filosofía en la que quienes trabajan para la organización devengan un salario acorde con su nivel de responsabilidad, independientemente de su género, raza, religión u otros factores que puedan ser discriminatorios.

    Por esta razón señala que “uno de los principales desafíos que tienen actualmente las mujeres es comprender que cuentan con la capacidad para salir adelante en muchos campos porque una empresa se enriquece mucho cuando tiene la visión de una mujer en diferentes niveles, ya sea directivo, táctico u operativo. Cada una de estas participaciones enriquecen nuestros servicios e industrias. Por supuesto, existen campos en los que la mujer ha incursionado menos, pero estos no están vetados. Si se lo proponen, la tecnología es uno de los campos en los que me he desarrollado, y se puede avanzar consistentemente”.

    También te puede interesar: Deportistas colombianas que viven con propósito

    Margarita Áñez, una mujer luchadora, cálida y cercana

    El primer cargo que desempeñó Margarita Áñez en Compensar fue el de Gerente de Desarrollo Humano. La disciplina y perseverancia con la que ejerció dicho cargo, la llevó a ser un complemento para su equipo de trabajo, además el ser reconocido como mujer en una empresa que tiene alma femenina la ha llevado a ser actualmente la directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social, cargo en el que trabaja en pro del bienestar integral para todos.

    Es en Compensar donde ha asumido diferentes retos, “el cambio de cargos y generaciones pues he vivido tres direcciones distintas durante su trayectoria en esta organización; el crecimiento enorme que ha tenido Compensar como Caja de compensación y EPS, el fortalecimiento y reto actual que implica la unión entre Compensar y salud, así como, el desarrollo de la infraestructura para nuestros afiliados”.

    Sin duda, Margarita y Nubia son mujeres en cargos directivos que gracias a su trayectoria, responsabilidad, conocimiento, visión y compromiso por ayudar a los demás, se destacan en la labor que se desempeñan, y lo mejor de todo, a través de estas contribuyen a garantizar y llenar de bienestar integral a millones de colombianos.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido