Cuando se inflama el apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, se produce una apendicitis, pero ¿qué pasa cuando se omiten sus síntomas? El doctor Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, te explica las fases de la apendicitis para que esta no avance a una peritonitis.
La apendicitis se produce cuando se presenta una obstrucción de la luz apendicular, generando un dolor abdominal que se traslada hacia la zona inferior derecha del abdomen, uno de los síntomas más frecuentes. En consecuencia, usualmente esta inflamación suele confundirse con una gastroenteritis aguda, enfermedad inflamatoria pélvica, cólico renal, entre otras patologías.
Por este motivo, algunas personas suelen medicarse, desconociendo que como señala el Dr. Leonardo Sánchez “los AINES (tipos de fármaco antiinflamatorios no esteroideos) enmascaran la sintomatología de la apendicitis”. Y de no tratarse inmediatamente, el apéndice puede romperse, derivando a una peritonitis.
Fases de la apendicitis
· Congestiva o catarral: se produce un edema, hiperemia de la pared y congestión venosa de la serosa. (0 -12 horas)
· Separativa o flemosa: mayor congestión vascular, compromiso venoso y linfático. Comienza la proliferación bacteriana hacia la cavidad libre. (12 -24 horas).
· Gangrenosa o necrótica: compromiso arterial, venoso y linfático, originando necrosis en la pared del apéndice y micro perforaciones con líquido peritoneal. (24-36 horas).
· Perforada: la pared apendicular se perfora y libera un material purulento y fecal hacia la cavidad abdominal, ocasionando una peritonitis localizada. (Más de 36 horas).
Las fases de la apendicitis explicada en palabras del Dr. Leonardo Sánchez, se da de la siguiente manera: “en el curso temprano de la enfermedad proliferan microorganismos aeróbicos para después presentarse de formas mixtas (aeróbicas y anaeróbicas). El apéndice cecal funciona como reservorio del microbiota de E. coli y Bacteroides spp., que son las más comunes; sin embargo, se han encontrado pacientes con microbiota predominantemente distinta, como Fusobacterium. Tales bacterias invaden la pared apendicular y luego producen un exudado neutrofílico. Una vez que la inflamación y la necrosis ocurre, el apéndice se encuentra en riesgo de perforación, lo que conduce a la formación de abscesos localizados o peritonitis difusa. El tiempo para la perforación apendicular es variable; de manera general, se correlaciona la perforación con la evolución de los cuadros apendiculares: sin perforación apendicular en menos de 24 horas de evolución y con perforación en más de 48 horas”.
¿Cómo evitar que una apendicitis avance una peritonitis?
De acuerdo con el doctor Sánchez “para prevenir que la apendicitis no llegue a peritonitis se debe estar al tanto del tiempo de evolución de la sintomatología descrita en las fases de la apendicitis. A más de 36 horas aumenta la probabilidad de que se encuentre perforado el apéndice y esté escurriendo el contenido infectado al peritoneo visceral”.
Por eso, debes estar atento a los síntomas iniciales y tardíos:
Síntomas iniciales de la apendicitis
· Dolor alrededor del ombligo, de 12 a 14 horas después el dolor se concentra en el apéndice.
· Poco apetito
· Náuseas
· Vómito
· Fiebre
Síntomas tardíos de la apendicitis
· Escalofríos
· Estreñimiento o diarrea
· Fiebre
· Poco apetito
· Náuseas y vómito
También te puede interesar: Protege tu corazón, cuidando tu salud dental
La apendicitis se puede presentar a cualquier edad, por eso debes estar atento a estos signos de alarma y nunca medicarte sin antes consultar a un profesional de la salud. Si crees que tienes los síntomas, acude al servicio de urgencias.