...

Piensa en tu futuro: invierte tus cesantías en la compra de vivienda propia


    mano de persona sostiene una madera en forma de casa

    Tabla de Contenido

    ¿Si te estás preguntando cuál es la mejor opción para invertir tus cesantías? La respuesta es comprar vivienda propia. ¡Da ese gran paso, siguiendo estos consejos!

    ¿Qué son las cesantías?

    Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores. El monto de este equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Se liquidan anualmente el 31 de diciembre y se consignan antes del 15 de febrero del siguiente año.

    Estas pueden ser retiradas por los trabajadores, únicamente bajo los siguientes motivos:

    • Mejora de vivienda
    • Compra de vivienda
    • Protección del empleado frente a una desvinculación laboral
    • Fines educativos

    Por esta razón, la inversión de las cesantías no se debe tomar a la ligera, al contrario, la destinación de estos recursos debes pensarla muy bien. Como señala Adriana Bustos, gerente de vivienda en Compensar, “las cesantías son un ahorro que ayuda a cumplir diferentes necesidades, entre ellas: la vivienda. Y es que un ahorro que se destine a la adquisición de un activo traerá beneficios en el mediano y largo plazo. Por eso, es importante que  a conciencia  se invierta esos recursos a generar patrimonio  y no como fuente de financiación de gastos hormiga, compras de consumo o artículos que no son de primera necesidad”.

    Y es que de acuerdo con el reciente estudio realizado por Misión de Empleo (2022) “los colombianos prefieren usar las cesantías para vivienda y educación, pocos la ven como una alternativa al desempleo”.

    También te puede interesar: El ABC de las cesantías – Revista Compensar

    ¿Por qué invertir las cesantías en vivienda propia?

    De acuerdo con Adriana Bustos “las cesantías son un ahorro que se pueden destinar como parte de la cuota inicial en la compra de la vivienda ya que es un dinero delegado para tal fin que al mismo tiempo genera rentabilidad y asegura que las familias cuenten con un activo que logra que se alejen de lo que se cataloga como pobreza extrema, permitiendo capitalizar su inversión en una línea de tiempo que en cualquier momento pasa a ser un activo de liquidez a través de una operación de venta. Asimismo, el tener una vivienda propia abre la puerta a un respaldo en términos crediticios para el desarrollo del propósito de vida”.

     ¿Cómo invertir las cesantías en la compra de vivienda propia?

    “!Es muy sencillo! tener acumulados varios años de cesantías permiten que la cuota  inicial en la compra de una vivienda disminuya ,eso se refleja en menos crédito y esto a su vez en menos pagos de intereses. Por lo que las cesantías terminan siendo como un cheque al portador con el cual puedes abrir las puertas en cualquier proyecto de vivienda no solo VIS sino de mayor rango. Siempre debes conocer en qué entidad te son consignadas estas prestaciones y su saldo para lograr tener un plan de pagos sostenible en el tiempo”, anota Adriana Bustos.

    En ese sentido, Adriana concluye que “no cabe duda de que las cesantías aportan al bienestar financiero de las familias, que no solo desean comprar, sino remodelar o hacer abonos de capital que disminuya el plazo o valor de la cuota de créditos hipotecarios”.

    Así que, invierte tus cesantías en la compra de vivienda propia, esta es la mejor forma de asegurar un futuro económicamente estable.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido