¿Quieres descubrir uno de los secretos para lograr una lactancia exitosa? La fisioterapeuta Liliana López, especialista en ergonomía en Compensar, te explica cuáles son las posturas correctas para amamantar, así como, la posición del bebé. ¡Toma nota y aplica estos consejos!
Lactar garantiza el bienestar, crecimiento y buena salud de los niños ya que esta contiene anticuerpos que los protegen de enfermedades, además les aporta las primeras necesidades nutricionales que requieren para su buen desarrollo y afianza el vínculo emocional entre ellos y la madre.
Aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Por eso mismo, debes aprender a confiar en tus capacidades, seguir tu instinto y aprender a escuchar tu cuerpo, esto te hará más consciente de la postura que estableces a la hora de amamantar, así como, la posición que debes colocar al bebé.
La importancia de la postura
De acuerdo con la fisioterapeuta Liliana López “la importancia de una buena postura para amamantar radica en que durante el embarazo se disminuye la capacidad del sistema osteomuscular para tolerar manipulación de peso. Aparece una laxitud de los ligamentos que aumenta el rango de movilidad de algunas articulaciones. Como consecuencia, puede disminuir la estabilidad articular. Esto se compensa mediante una contracción constante de los músculos alrededor de las articulaciones que acaba produciendo fatiga. Por eso, además de una tener una postura cómoda, también debes enfocarte en que esta sea adecuada”.
Además de no ser consciente de la postura para amamantar, existen otros errores que suelen pasarse por alto, como anota la especialista en ergonomía algunos de estos son:
- No informarse
- No contar con una postura recta en su espalda y con apoyo, provocando así un dolor de espalda y escasez de leche, convirtiendo la lactancia en una tarea difícil.
- No brindar apoyo a sus brazos cuando realiza el cargue del bebé, que a futuro generará alteraciones osteomusculares en sus miembros superiores.
- No garantizar una adecuada apertura de la boca del bebé para que el agarre gran parte del pezón y la areola, lo cual puede generar lesión en el pezón.
- Si el cuerpo del bebé no está de frente al cuerpo de la madre hacer uso de chupetes.
- Perder rápidamente la paciencia, estresándose y transmitiendo angustia al bebé
- En la primera lactancia, cuando el bebé succiona se genera dolor en el pezón, por lo cual la madre deja de amamantar.
- Cuando la mamá ya se siente confiada en la tarea de la lactancia, realiza otras actividades alternas como la lectura o el dormir, quitando la atención directa a su bebé.
Guía para realizar posturas correctas para amamantar
¡Sigue estas recomendaciones de Liliana López!
– Adecúa un lugar en tu casa
Debes contar con un lugar cálido y agradable ya que es una actividad en la que vas a compartir con tu hijo, por eso mismo, los dos deben percibir un ambiente confortable, brindando así facilidades para alimentar al bebé.
¿Cómo debe ser este lugar? Lo más recomendable es un sillón acolchado amplio y confortable con cojines como los diseñados para lactar y un banco para apoyar adecuadamente los pies.
– Posturas correctas para amamantar
Para una lactancia exitosa lo más importante es que la madre y el bebé estén cómodos y relajados para que la leche baje fácilmente y el bebe succione adecuadamente. Antes de iniciar esta actividad, asegúrate de tener todo a tu alcance.
Ahora bien, a la hora de lactar existen distintas posturas en la que la espada de la madre debe estar apoyada y sus pies también. Esto aplica también para el bebé.
Postura acostada
Si tienes el pecho grande debes estar acostada en la cama, asegurándote de que tu columna cuente con un apoyo ubicando al bebé cerca y de frente a tu cuerpo.
Postura sentada
El agarre debe soportar bien la cabeza y el cuerpo del bebé, tus brazos deben estar apoyados con ayuda de un cojín de lactancia, que garantice que el mentón del bebé toque bien tu pecho permitiendo meter buena parte de la areola en su boca, la cual debe estar bien abierta para que la lactancia no sea dolorosa y no provoque algún tipo de lesión en el pezón.
También te puede interesar: Los beneficios de la natación entre los 0 y 3 años
Al mantener una postura óptima y posición adecuada del bebé, no solo aseguras un flujo de leche óptimo, también evitas dolores de espalda, hombros y pezones. Por eso, la fisioterapeuta Liliana López te explica cómo debe ser la posición del bebé.
“Debe tener su espalda recta, siempre alineada con su oreja, hombro y cadera, manteniendo un adecuado apoyo en su cabeza y espalda lo cual se garantiza con el brazo de la madre. De igual forma, el cuerpo del bebé debe estar lo más cerca al de la madre, donde la nariz esté de frente al pezón”
En posición sentado él bebe se puede acomodar en las siguientes posturas:
También te puede interesar: Posturas de yoga para la espalda
Cuando un bebé lacta en una posición inadecuada, se genera un síndrome que produce que el flujo de leche sea escaso, por lo que el bebé tiene que ejercer más fuerza. Esto ocasiona dolor y grietas. Por esta razón, es tan importante la postura y la posición del bebé.
Así que aplica estas recomendaciones para tener una lactancia materna exitosa, al hacerlo descubrirás el magnífico vínculo emocional que se generará entre tú y tu hijo.