La electricidad es de vital importancia para desarrollar la mayoría de las actividades de nuestro día a día, por eso se ha convertido en una necesidad básica. No obstante, existen acciones que, por desconocimiento, pueden provocar accidentes eléctricos. ¡Aprende a evitarlos!
La mayoría de los accidentes eléctricos se producen en el hogar, ocasionando lesiones graves e incluso la muerte. De acuerdo con Medicina Legal, “en Colombia entre 2016 y 2021 han muerto 1.316 personas a causa de choques eléctricos en el territorio nacional”, eventos fatales que se pueden prevenir si se hace un uso responsable de la energía.
Por esta razón, Gabriel Rivillas, ingeniero civil y líder de proveedores Iké Asistencia, te trae algunos consejos clave para mantener tu hogar seguro y libre de accidentes eléctricos.
También te puede interesar: ¡Hombres y mujeres, a practicar hipopresivos!
“La falta de puesta a tierra, contactores resistentes a la manipulación, conexiones con cables pelados sin recubrimiento o desgastados son para Gabriel Rivillas los errores más comunes que pueden ocasionar accidentes eléctricos en las viviendas”. No obstante, también existen otras prácticas comunes que debes tener en cuenta para no generar riesgos eléctricos:
- Evita enchufar en una multitoma varios aparatos electrónicos.
- Cuando desenchufes un aparato eléctrico no tires del cable, tómalo desde la clavija.
- No dejes el cableado eléctrico al descubierto.
- No compres productos eléctricos piratas.
- Si vas a viajar, desconecta la luz.
- No uses aparatos electrónicos cuando estés descalzo, mojado o te encuentres en la ducha o el baño.
Y recuerda que cuando notes alguna falla eléctrica en tu hogar puedes hacer uso de Vida Fácil Compensar, una alianza entre Compensar Caja de Compensación Familiar e Iké; de esta manera, contarás con profesionales que solucionen adecuadamente estos y otros problemas que presentes en tu vivienda.