La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental”. La demencia y la depresión son las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida. ¿Cómo fomentar la salud mental en las personas mayores? Conócelo a continuación.
La población mundial está envejeciendo a un ritmo más rápido, de hecho, se prevé que para 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. Razón por la cual la salud mental en adultos mayores cobra mayor relevancia, convirtiéndose en un tema de interés en salud pública.
¿Cómo está la salud mental en adultos mayores?
De acuerdo con la OMS “más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso”.
En Colombia no hay un estudio que especifique el panorama actual de la salud mental en esta población del país, no obstante, en el marco de la investigación Salud y bienestar mental de la persona mayor en cinco ciudades de Colombia: Bucaramanga, Medellín, Pereira, Popayán y Santa Marta, realizado en 2022 se evidencia que “44, 2% de personas mayores encuestadas presenta un alto riesgo de conducta suicida”.
Y es que según el Observatorio de Salud de Bogotá durante el 2022 se presentaron 2.318 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores (565 contra hombres, y 1.414 mujeres), lo que indudablemente afecta tanto el bienestar físico, mental y emocional de este grupo poblacional.
Por ello, la psicóloga Carolina Guzmán, terapeuta, sexóloga, especialista en diseño de estilos de vida saludables, te explica a continuación la importancia de cuidar la salud mental en los adultos mayores, un objetivo que compete a todos los actores de la sociedad.
¿Por qué la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida?
De acuerdo con Carolina Guzmán, psicóloga, terapeuta y wellness coach “la salud mental y el bienestar emocional son importantes a cualquier edad. De hecho, es una asignatura que tenemos un poco atrasada con relación al avance de la tecnología. La sociedad actual no se ha encargado de educar, mantener, promocionar y prevenir distintas formas de deterioro de las relaciones sociales que dependen mucho de lo emocional y mental. Así que, una de las condiciones necesarias para ser una mejor sociedad es aprender a desarrollar la inteligencia emocional, sus alcances y virtudes para proteger a las personas mayores”.
Los principales problemas de salud mental en el adulto mayor
Carolina explica que “hoy en día se ha evidenciado que los principales problemas de salud mental provienen de situaciones de soledad, desamparo y abandono, generando la aparición de trastornos depresivos, de ansiedad, de estado de ánimo e incluso trastornos mentales como la pérdida de memoria, que se relaciona con el aislamiento porque esta sociedad aún cree que las personas mayores no son necesarias y no tienen ningún capital que ofrecer, por lo tanto, son considerados como material desechable”.
Además, agrega que “ser adulto mayor no implica deterioro, al contrario, las personas mayores son fuentes de sabiduría y de historia viviente. Por eso hay que conversar con ellos, propiciar espacios amables y más profundos donde la sociedad sienta que pertenece a una región y nación. Es allí donde también radica ese sentido de identidad pues algunas de nuestras personas mayores pasan por pérdidas de identidad, llevándolos a sufrir una cantidad de síndromes. Esto comienza con la soledad, el aislamiento y el prejuicio que tiene la juventud al asociar a los adultos mayores con deterioro, al contrario, ellos son sabios en vida”.
Por esta razones que explica la psicóloga Carolina Guzmán es importante aprender a derribar estereotipos negativos sobre la vejez, esta es una etapa de la vida a la que la mayoría de personas van a llegar, por eso mismo, también se debe percibir como la oportunidad para aprender algo nuevo, emprender, enamorarse, viajar o hallar una vocación.
¿Qué factores conllevan a que se desarrollen este tipo de problemas de salud mental?
De acuerdo con la psicóloga Carolina “hablando desde los modelos integrativos, los factores sociales, biológicos y psíquicos son los que determinan la salud mental de las personas, por lo que, cuando se presenta dificultad de movilidad y desplazamiento conlleva a que los problemas mentales se agudicen. Y como mencionaba anteriormente otros de los factores se relacionan con el maltrato, el aislamiento y la soledad”.
Entonces, “si por ejemplo estamos tratando de prevenir la demencia, problema de memoria y capacidad de planificar a mediano, corto y largo plazo, hay que establecer un apoyo entre las instituciones y fundaciones para prevenir este fenómeno porque lastimosamente como sociedad no estamos preparados. Por eso la salud mental es todavía es una asignatura pendiente, si le ponemos atención a esta, podemos tener una vida maravillosa y ejemplar, como siempre nos la han prometido desde pequeños”.
¿Cómo cuidar la salud mental en adultos mayores?
A continuación, la psicóloga Carolina Guzmán te da algunos consejos para cuidar la salud mental, recomendaciones que como ella señala puedes poner en práctica sin importar tu edad, estrato social, condición de género o raza:
Incrementa la lectura
En los libros hay tantas historias maravillosas que alimentan la imaginación, la capacidad de atención, llevándote a realizar preguntas existenciales que terminan siendo resueltas. Por eso, es uno de los principales consejos para cultivar la salud mental.
Inscríbete a cursos
Aprende cada día nuevos conocimientos, inscríbete a una clase de tejido, postre o baile. Recuerda que al compartir una actividad con otros seres humanos se producen endorfinas, motivación, sentido de pertenencia, por lo cual, este es uno de los principales antídotos para tratar cualquier enfermedad o prevenir un posible trastorno.
Recuerda que la vida es un viaje de ida
La vida es un viaje de ida, en el cual debes hacer las pausas necesarias para contemplar, así como, caminar rápido para llegar a las metas que te planteas, sin perder el tiempo. ¿Qué significa esto? Sé consistente de las cosas que piensas, dices y sientes. Muchas veces esto no sucede y lo que haces es todo lo contrario.
Comprende que la salud física también es importante
La salud física hace parte de la promoción y prevención de la salud integral. Por eso, practica alguna actividad física como baile o un deporte competitivo. ¡Inténtalo!
Así que, “a cambiar el paradigma de los adultos mayores, no son personas en deterioro o que no sirven. Todos tenemos la obligación de respetarnos los unos a los otros, independientemente de la condición que tengamos, si ves que alguna persona mayor necesita de más ayuda y amor, entrégaselo, no lo cuestiones y también protégelo de los daños económicos que, aunque esto no le compete a la parte psicológica sí la sociológica, que de igual forma lo puede afectar. ¡A cuidar mucho a las personas mayores!, concluye la psicóloga Carolina Guzmán.
Y, por último, no olvides estar alerta ante ciertas señales como aislamiento, irritabilidad o abandono de actividades significativas. Estas no las debes pasar por alto, al contrario, consulta con tu médico de cabecera y apoya, en todo momento, a las personas mayores que te rodean.