¿Quieres validar y evaluar el rendimiento de un nuevo producto? Implementa el Product Market Fit, también conocido como ajuste de producto – mercado, y conoce si lo que vas a lanzar satisface las necesidades del mercado.
El concepto de Product Market Fit fue creado originalmente por Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation, cuando escribió en 2007 un post en el que se preguntaba: ¿qué se correlaciona más con el éxito:el equipo, el producto o el mercado?
Probablemente responderías que el equipo, pero como anota Marc “a todos nos han criado con lemas como ‘las personas son nuestro activo más importante’ pero la respuesta también varía de acuerdo con la persona a la que se realice. Por ejemplo, un ingeniero respondería que lo más importante es el producto. No obstante, para Marc la respuesta es el mercado: “el mercado necesita ser satisfecho, y el mercado será satisfecho, con el primer producto viable que aparezca. Lo único que importa es lograr que el producto/mercado encaje. Adecuación producto/mercado significa estar en un buen mercado con un producto que puede satisfacer ese mercado”.
Y emprendimientos como Frozdies Colombia, que realizó la ruta de emprendimiento de Compensar, ha utilizado el product market fit. ¿Para qué?
De acuerdo con Frozdies Colombia su importancia radica en que “si no se tiene una buena fórmula para competir en el mercado, los productos no tendrán un gran alcance generando pocas ventas. En ese sentido, es fundamental tener una buena estrategia de mercadeo para competir con emprendimientos similares al tuyo y contar con la mejor oferta para los clientes, buscando soluciones a futuros problemas. En nuestro caso, con el paso del tiempo, y gracias a las diferentes estrategias que aplicamos hemos validado problemas de nuestro buyer persona (personaje ficticio) buscando las posibles soluciones para mejorar. Esto nos ayuda a estar más fuertes en el mercado y tener futuras oportunidades de crecimiento”.
A continuación, Frozdies Colombia te explica los tipos de ajuste de producto mercado:
Tipos de product-market fit
- Direct Fit (Ajuste Directo): en este escenario ideal, un producto nuevo es lanzado y encuentra una demanda inmediata en el mercado al que se dirige. Los clientes comprenden rápidamente el valor del producto y están dispuestos a pagar por este.
- Segment Fit (Ajuste por Segmento): en este caso, el producto puede no ser un éxito masivo en todos los segmentos de mercado, pero encuentra un nicho específico donde satisface perfectamente las necesidades. Con este nos identificamos mucho ya que tuvimos que buscar diferentes nichos de mercado y formas de vender para llegar a nuestro Buyer persona.
- Pivot Fit (Ajuste con Cambio): en algunas situaciones, un producto inicial puede no encontrar un ajuste en el mercado previsto, pero después de un cambio estratégico, como una característica adicional o un cambio en la propuesta de valor, puede encontrar un nuevo mercado en el que encaje perfectamente.
- Latent Demand Fit (Ajuste con Demanda Latente): algunas veces, un producto introduce una nueva tecnología o enfoque que el mercado aún no sabe que necesita. A medida que la conciencia y la educación sobre el producto aumentan, el ajuste se logra a medida que la demanda latente se convierte en demanda activa.
- Reinvention Fit (Ajuste de Reinvención): aquí, un producto que ha estado en el mercado por un tiempo y ha perdido su atractivo inicial encuentra un nuevo ajuste al redefinir su propuesta de valor.
- Localized Fit (Ajuste Localizado): a veces, un producto tiene éxito en un mercado geográfico específico antes de expandirse a nivel internacional. El ajuste inicial en un lugar puede servir como base para adaptarse a otras culturas y necesidades.
- Temporal Fit (Ajuste Temporal): algunos productos tienen un ajuste exitoso en un momento específico debido a tendencias, estacionalidad o necesidades cambiantes. Sin embargo, este ajuste puede volverse menos relevante con el tiempo.
También te puede interesar: Sitios web para emprendedores, una guía para arrancar o consolidar su negocio
¿Cómo realizar un ajuste de producto-mercadeo?
Dan Olsen creó una pirámide de adaptación de producto al mercado. En la sección inferior hacer referencia al mercado: clientes objetivos y necesidades. El objetivo principalmente es encontrar las necesidades puesto que estas son relevantes a la hora de desarrollar un nuevo producto. Posteriormente, el cliente objetivo es la base para construir los demás conceptos. El producto es la respuesta a esa necesidad y debe tener en cuenta la experiencia del usuario (UX) y propuesta de valor.
El ajuste de producto-mercado se da siempre y cuando todos los elementos de la pirámide se alineen entre sí. No obstante, también hay que tener en cuenta las etapas:
Etapas del Product Market Fit
De acuerdo con Frozdies Colombia existen dos etapas fundamentales en el product market fit, las cuales han implementado y evidenciado que son de constante seguimiento para ver los cambios que surgen en el mercado.
- Customer Discovery: en esta etapa se explora y busca el cliente ideal a partir de varias estrategias que nos darán la información para reconocer todas las cualidades de este cliente perfecto.
- Customer Validation: el resultado y hallazgo de ese cliente ideal indica que podemos vender el producto de manera natural y fluida. Los resultados de este nos ayudarán a escalar, esa cumbre es la conocida como Product market Fit.
Ahora bien, Frozdies Colombia anota que “no existe un indicador o métrica que nos permita calcular a ciencia cierta el product market fit, pero sí existen algunas herramientas que por ejemplo para nuestro emprendimiento hemos utilizado para tener más claros los resultados y definir objetivos como lo son: encuestas de remarketing, análisis de alcance público, conversiones de ventas y sugerencias hechas por los clientes, permitiéndonos corregir o fortalecer aquellas estrategias que se han implementado una vez estructurado el Product Market Fit. Esto nos permite ver cómo se encuentra nuestro emprendimiento en el mercado, si todo está operando de manera adecuada para que los clientes se encuentren satisfechos con el producto, así como, identificar sus constantes motivaciones y necesidades para mejorar”.
Detectar un problema por el cual tus clientes están dispuestos a pagar es la clave que valida que la solución a tu problema genera un modelo de negocio que funcionará en el mercado al cual desees llegar. Con esto, se disminuyen los riesgos de que tu emprendimiento fracase en los primeros cinco años de vida. Así que, ¡a aplicarlo!