¿Te ha pasado que mientras duermes te despiertas a mitad de la noche con un calambre en la pierna o mientras realizas ejercicio aparece ese incómodo espasmo? María Alejandra Sánchez, fisioterapeuta y docente de la Universidad de La Sabana, te explica cómo calmar un calambre al instante.
¿Qué es un calambre?
De acuerdo con la fisioterapeuta María Alejandra Sánchez “un calambre es una contracción o un acortamiento muscular involuntario, doloroso y esporádico que se genera en cualquier grupo muscular. Se asocia a múltiples factores que responden a patologías previas como enfermedades propias de los músculos, enfermedades del sistema nervioso central o patologías metabólicas. También existe un tipo de calambre que sucede durante o después de practicar ejercicio, atribuido a un desbalance electrolítico o sobrecarga de entrenamiento. De igual forma, se producen por factores ambientales extremos como temperaturas muy altas o muy bajas”.
Estas son las causas de los calambres musculares, pero como señala la fisioterapeuta María Alejandra Sánchez, magíster en epidemiología “la causa más frecuente es la idiopática, la cual no se desconoce por qué se produce, pero se presenta por lo general en las noches”.
¿El sedentarismo puede originar calambres musculares?
“Existe un mayor riesgo de presentar calambres entre mayor edad y sedentarismo. Por eso, la clave para prevenirlos es hacer actividad física, la cual debe ser siempre prescrita por un profesional de la salud como un fisioterapeuta o un médico deportólogo porque muchos de los calambres se producen por cargas inadecuadas”, explica la fisioterapeuta María Alejandra Sánchez.
Ahora bien, ¿qué es bueno para los calambres musculares y qué estiramientos hacer cuando se presentan estos espasmos? ¡Mira el siguiente video!
También te puede interesar: Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
¿Qué hacer si presentas calambres frecuentemente?
El estiramiento ayuda a prevenir los calambres, pero como señala la especialista “cuando estos se vuelven frecuentes, cambian de ritmo -una vez al mes a presentarse diariamente-, así como aumento de su duración, porque en el peor de los escenarios, se pueden presentar calambres que duran horas, se requiere una atención interdisciplinaria para identificar las causas que lo están generando, porque muchas patologías del sistema nervioso central o metabólicas como la diabetes, generan este tipo de manifestaciones”.
Si este es tu caso, no dudes en consultar con tu médico de cabecera y recuerda que como concluye la fisioterapeuta María Alejandra Sánchez cuando tengas un calambre muscular “evita estirar de forma abrupta, así como, hacer una presión muy fuerte sobre el músculo porque esto puede generar mayor daño a la fibra muscular al quitarle oxígeno. Por eso, hazlo siempre suave, respirando de forma lenta y profunda para que llegue mayor oxígeno a la fibra y así se relaje mejor”.