Los emprendedores cuentan con la habilidad de identificar oportunidades para satisfacer las necesidades de sus clientes o consumidores, son innovadores y perseverantes, toman en cuenta a su equipo y aprenden de sus desaciertos. Ese espíritu emprendedor es el que puede generar un efecto multiplicador. De la mano de Endeavor Colombia, conoce de qué se trata.
¿Qué es el efecto multiplicador?
Las acciones de un emprendedor generan un impacto positivo en la sociedad y en la economía, al crear nuevos empleos, estimular la innovación, aportar a la solución de problemas sociales, cumplir con obligaciones tributarias que permiten financiar proyectos gubernamentales y por supuesto, inspirar a otros.
No obstante, y como anota Endeavor Colombia, organización sin ánimo de lucro que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto, “en el ecosistema emprendedor es común medir el éxito de los founders a través de indicadores como el crecimiento exponencial o la valoración que tiene el emprendimiento, ignorando el panorama económico global en esta medición”.
Por ello, Endeavor, buscando redefinir lo que significa tener éxito como emprendedor, propone cambiar esta perspectiva para entender el verdadero impacto que un solo emprendedor puede generar en el ecosistema. “Esto se refleja cuando los founders inspiran, invierten y asesoran a una nueva generación de emprendedores que está iniciando este camino de crear empresa con modelos de negocio que a su vez transforman economías y fomentan el desarrollo social de las regiones donde tienen operación. Esto es lo que en Endeavor conocemos como Efecto Multiplicador”.
Beneficios del efecto multiplicador en el ecosistema emprendedor
Endeavor Colombia enfatiza en tres beneficios:
- Orientación y consejos prácticos: cuando un emprendedor que ya ha alcanzado un éxito significativo con su empresa, decide compartir su experiencia con sus pares, les brindan orientación y consejos prácticos, les ayudan a superar sus desafíos para lograr el crecimiento de sus empresas.
- Modelo de inspiración: sus historias de éxito y la capacidad para superar obstáculos sirven como modelo de inspiración para aquellos que desean emprender o están emergiendo, convirtiéndose en fuente de motivación al demostrar que es posible escalar y generar un impacto positivo en la sociedad.
- Inversionistas: la mayoría de los emprendedores se convierten en inversionistas de startups con modelos de negocio prometedores, proporcionándoles financiamiento, lo que es un apoyo crucial a los emprendedores que están iniciando, permitiéndoles aumentar su crecimiento e impactando en la economía y la sociedad.
Rappi, un referente de efecto multiplicador
Recientemente, Endeavor lanzó un mapa mundial del Efecto Multiplicador en el que se visualiza la influencia que han generado 25 emprendimientos Endeavor de 14 países. Este fue diseñado por Endeavor Insights -el área de investigación de la Red global- el cual estudió el ecosistema emprendedor de más de 50 mercados.
En Sudamérica se destacan emprendimientos como Rappi, empresa con mayor número de startups fundadas por exempleados (más de 100), además sus fundadores han asesorado o invertido en otros 20 emprendedores. Si bien Rappi es un gran referente, Endeavor ha identificado otras empresas con potencial para generar este Efecto Multiplicador en Colombia y la región.
De acuerdo con Endeavor Colombia estas son:
- Siigo: inició desarrollando soluciones contables y administrativas enfocadas a las necesidades de Pymes y contadores y hoy continúan brindando herramientas tecnológicas que permiten a los empresarios crecer sus negocios mientras el software trabaja, haciendo más competitivas las operaciones de más de un millón de clientes en Latam.
- Foodology es una plataforma operativa que busca escalar marcas virtuales de restaurantes en toda América Latina. Foodology permite identificar oportunidades en el mercado delivery, crear nuevas marcas y escalar las mismas, en cuestión de semanas, a través de su red de cocinas en la nube.
- Habi es una plataforma digital que tiene como propósito simplificar el proceso de compra y venta de propiedades inmobiliarias en América Latina. Habi ha acompañado a más de 30 mil familias en sus procesos de compra y venta de vivienda (en la historia, en México y Colombia). Durante el 2022 se convirtió en unicornio al alcanzar una valoración de más de USD 1.000 millones.
- Chiper es la plataforma B2B para las tiendas de barrio en Latinoamérica. A través de su tecnología, Chiper moderniza la gestión de inventario, incluyendo nuevos productos y su reabastecimiento, en más de 170,000 tiendas de barrio en Colombia, México y Brasil.
- Ontop: se encarga de realizar la inducción, administración y pagos de equipos remotos, para cualquier empresa con trabajadores que se encuentren en diferentes lugares del mundo. El propósito de Ontop es eliminar las fronteras para contratar el mejor talento global simplificando los procesos que esto conlleva dando relevancia al trabajo remoto como una dinámica flexible, eficiente y segura para las empresas y los colaboradores.
- La Haus: nació para transformar el statu quo en la industria de bienes raíces a través de su mercado residencial de extremo a extremo, cuya plataforma tecnológica optimiza el proceso de venta desde el listado hasta el cierre de una propiedad utilizando análisis de datos, tecnologías avanzadas y la mejor satisfacción del cliente. Su objetivo principal es democratizar el acceso a vivienda en la región.
Pero ¿qué mentalidad debe tener un emprendedor para lograr un efecto multiplicador? Para Endeavor Colombia se debe contar con:
- Mentalidad Colaborativa: los emprendedores deben reconocer que el “éxito” no es un logro individual, sino que se alcanza a través de la interacción y el intercambio de ideas con sus pares. Deben estar dispuestos a compartir conocimientos, recursos y contactos.
- Visión: un emprendedor debe ser consciente del impacto que desea generar en la sociedad y en la próxima generación de emprendedores. Debe comprender las necesidades de su comunidad, además, identificar cómo su experiencia y conocimientos pueden beneficiar a otros. Sumado a esto, estar dispuesto a trabajar por un objetivo común.
- Resiliencia: emprender implica enfrentarse a una serie de desaciertos constantes que son inevitables. Un emprendedor resiliente tiene la capacidad de aprender de los errores, adaptarse y seguir adelante, viendo los “fracasos” como oportunidades de aprendizaje, manteniéndose enfocado en sus objetivos a largo plazo. Además, estar dispuesto a brindar apoyo emocional a otros emprendedores.
- Aprendizaje constante: adquirir nuevos conocimientos, explorar nuevas ideas y adaptarse a los cambios del entorno empresarial, les permite a los emprendedores transmitir a sus pares experiencia y conocimientos.
También te puede interesar: Colombia: el paraíso para las nuevas startups
Organizaciones como Endeavor brindan servicios de mentorías y asesoramiento a emprendedores, generan actividades de networking que fomentan la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos, inversionistas y otros actores del ecosistema. Adicional, les inspira para que retribuyan, asesoren e inviertan en una nueva generación de emprendedores creando lo que en Endeavor se conoce como Efecto Multiplicador.
En ese sentido, Endeavor Colombia señala que “en este proceso, el apoyo y la evaluación de los 128 Mentores Endeavor ha sido fundamental, con 650 horas donadas a esta misión, al igual que los Emprendedores Endeavor quienes lograron multiplicar su impacto donando 240 horas para inspirar a otros emprendedores. Además de, proporcionar financiamiento a los emprendedores, como es el caso del fondo de coinversión Endeavor Catalyst.”
Por lo que “cuando estos frentes se articulan, como lo hemos visto en Endeavor, el ecosistema crece, las startups se convierten en emprendimientos de alto impacto y la economía se dinamiza”.
Actualmente, Endeavor Colombia cuenta con 60 empresas y 111 emprendedores que han recibido mentorías, inspiración y han sido asesoradas y conectadas con fondos de inversión. A corte del 2022 estas empresas impactaron económica y socialmente con la creación de 24 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, generaron ingresos por COP 9.2 billones y levantaron capital por USD 326 millones.
Así que, no dudes en conocer e inspirarte de estas empresas que no se limitan a alcanzar logros para su propia empresa, sino que lo extienden a sus colaboradores, inspirándolos a fundar nuevos emprendimientos, que a su vez generan un impacto positivo económico y social. De esta manera, se produce un efecto multiplicador que nos beneficia a todos.