Si sientes picazón, resequedad o tienes rojeces en la piel es importante identificar si estos síntomas están asociados con una reacción alérgica en la piel o una dermatitis. Recuerda que la piel habla a través de estas señales, por eso la dermatóloga María Victoria Sabogal Gómez de Cliniderma, te explica las diferencias entre cada una ¡Toma nota y sal de dudas!
Seguramente cuando sientes picazón en la piel crees que esto se debe a una reacción alérgica por algo que comiste o con lo que tuviste contacto, pero ¡cuidado! Es importante distinguir cuál es el causante de esta reacción para dar un tratamiento adecuado, pues este tipo de reacción también puede originarse por una dermatitis.
Por esta razón, la dermatóloga María Victoria Sabogal Gómez (@dra.mvsdermatologa), quien cuenta con amplia experiencia en el cuidado de la piel, procesos de rejuvenecimiento, promoción y prevención de enfermedades tumorales de la piel, te explica las diferencias entre una dermatitis y una reacción alérgica en la piel.
También te puede interesar: Broncear la piel o exponerla al sol ¿cómo hacerlo de forma correcta?
¡Importante! Recibir un diagnóstico
Seguramente con esta explicación ya tienes más claro las diferencias entre cada una. No obstante, y como señala la Dra. Sabogal, es importante “verificar si las lesiones se producen por algún componente con el que se tuvo contacto, generalmente son localizadas y la persona, en el caso de las reacciones alérgicas, puede evidenciar claramente cuando se produjo el cuadro. Si es dermatitis suelen ser procesos crónicos, que a veces se presentan desde la infancia como es el caso de la dermatitis atópica o pueden estar asociados al trabajo que maneja la persona (por ejemplo, un joyero que se exponga de forma frecuente al contacto con el metal) y la mayoría de veces a pesar de que se da un tratamiento adecuado, las lesiones siguen apareciendo frecuentemente”.
Por esta razón, lo primero que debes hacer cuando presentas este tipo de síntomas es “consultar con el dermatólogo ya que es el especialista capacitado para distinguir entre las dos enfermedades y quien en consulta médica te preguntará el tiempo de evolución, tipo de lesiones y componentes a los que la persona se ha expuesto. Sin embargo, algunos diagnósticos ameritan la realización de exámenes como las pruebas de parche (para definir si el paciente tiene una dermatitis de contacto) o una biopsia de piel en el caso, por ejemplo, de una dermatitis atópica”, anota María Victoria Sabogal Gómez (@dra.mvsdermatologa).
¿Qué hacer y qué no hacer si tienes una reacción alérgica en la piel o dermatitis?
La dermatóloga aconseja que “si presentas algún cuadro en donde tu piel se irrite o inflame con facilidad o notas que al aplicarte productos de uso común se producen reacciones indeseadas como ardor, calor y rasquiña debes comprender que estás ante una enfermedad dermatológica. Por ello, evita la automedicación ya que la mayoría de los pacientes con enfermedades de la piel empiezan -para mejorar los síntomas- a aplicarse productos y medicamentos sin indicación e incluso a veces se ponen productos naturales que empeoran aún más el cuadro. Así que preferiblemente antes de poner algo que no haya sido indicado por un médico, consulta con el especialista”, concluye María Victoria Sabogal.
No dejes pasar por alto este tipo de reacciones, consulta con un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado y así cuidar tu piel. Recuerda que hacerlo no solo te trae beneficios estéticos, sino también garantizas que este órgano siga protegiéndote de agentes externos como la polución, pueda controlar la temperatura y evitar que te deshidrates, además la piel es el reflejo de tu salud, pues te avisa de enfermedades internas a través del cambio de color, texturas, manchas, entre otros.