Esta estrategia utiliza avanzadas tecnologías de telemonitoreo, relojes inteligentes y una aplicación móvil como el caso del programa: Regreso seguro a casa.
El 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundada en 1948 con el objetivo de promover la salud, preservar la seguridad y servir a las personas más vulnerables, y, al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para motivar acciones que permitan hacerles frente a los retos sanitarios de la actualidad y del futuro.
Particularmente este año, bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, desde este organismo internacional se busca intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
En línea con este propósito y como parte de su compromiso con la gestión del riesgo de su población afiliada, Compensar EPS continúa desarrollando innovadoras iniciativas que se han vuelto referente para el sector y a través de los cuales acompaña a las gestantes en toda su ruta de atención, desde el inicio de su embarazo hasta los primeros días del post-parto.
Regreso seguro a casa: atención integral a las madres
Uno de estos programas es “Regreso seguro a casa”, lanzado recientemente y diseñado en alianza con Almahealth para brindar atención integral a las madres en el posparto mediante un telemonitoreo constante. A través de un reloj inteligente, proporcionado gratuitamente por Compensar EPS a sus afiliadas, y usando la aplicación “AlerTelo”, las nuevas madres pueden registrar signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno, así como los síntomas físicos y emocionales de las primeras seis semanas tras el parto.
“Con este programa buscamos beneficiar a 9.000 madres, aproximadamente, durante el primer año de implementación en Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de reducir las complicaciones prevenibles y las hospitalizaciones maternas y neonatales, así como fomentar la adherencia a las recomendaciones de cuidado durante el posparto” afirmó Kathy Sánchez, gerente de la Cohorte Materno Perinatal de Compensar.
Esta iniciativa se suma al programa de Alto Riesgo Obstétrico en Magdalena (AROM), desarrollado de manera conjunta con la Clínica Magdalena para brindar atención integral a mujeres gestantes con embarazos de alto riesgo, también mediante tecnologías avanzadas de telemonitoreo. A través del programa, durante el 2024 más de 7.000 familias fueron beneficiadas, reduciendo en un 8,2% la tasa de prematurez y en 11 puntos porcentuales la hospitalización neonatal en la clínica.
Así mismo y en colaboración con el grupo O&G, desde la cohorte materno perinatal, Compensar EPS implementó un programa de tamizaje de preeclampsia para usuarias entre 11 y 13 semanas de gestación, utilizando factores clínicos sumados a los antecedentes de las pacientes, integrado con doppler de arterias uterinas y el factor de crecimiento placentario, logrando con ello una reducción del 92% en la incidencia de preeclampsia severa de aparición temprana.
“Por medio de estas estrategias de acompañamiento médico y seguimiento buscamos seguir promoviendo el cuidado integral del binomio madre-hijo, apalancados en alianzas que permitan poner la innovación y la tecnología al servicio de la prevención y la gestión del riesgo de nuestra población afiliada más vulnerable”, concluyó Kathy Sánchez, gerente de la Cohorte Materno Perinatal de Compensar.