En los últimos años, la compra y venta de ropa de segunda mano se ha incrementado notablemente, y no es para menos, pues genera beneficios económicos, sociales y ambientales. Conoce cómo sumarte a esta moda sostenible.
Las tiendas de ropa de segunda mano llevan muchos años funcionando, pero recientemente han empezado a cobrar mayor importancia. ¿La razón? Actualmente, hay más personas conscientes del impacto que generan sus acciones, entre ellas, la ropa que visten diariamente y es que con cada prenda que usas hay un efecto negativo en el planeta.
La industria de la moda y sus consecuencias ambientales
De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, puesto que, para el rubro del vestido anualmente se utilizan 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. Además, la producción de ropa y calzado produce el 8 % de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura”.
Es precisamente este modelo dominante de la “fast fashion”, que consiste en introducir al mercado diseños de bajo costo, generalmente fabricados con materiales de menor calidad, generando así prendas ‘desechables’ que incrementen el consumo de moda. Por esta razón, comprar o vender ropa de segunda mano se convierte en una alternativa sostenible que frena los impactos negativos ocasionados por la moda rápida en el medio ambiente.
Tiendas de ropa de segunda mano
– Closeando
Closeando es una página que le apuesta a la moda sostenible. Por ello, a través de esta permite que las mujeres inscritas puedan comprar ropa de segunda mano a un precio asequible.
– Mercado Negro
Mercado Negro nace en 2013 con el objetivo de vender ropa y accesorios vintage & retro, alejándose así de la fast fashion. Cada una de sus piezas es seleccionada minuciosamente de mercadillos y ferias de Milán, Berlín, Barcelona, entre otras.
– Ropa Andada
Ropa Andada es un proyecto eco-feminista que compra y vende piezas de segunda mano para así promover un consumo respetuoso, ético y sostenible.
¿Crees que en tu closet cuentas con ropa amigable con el medio ambiente? Realiza el siguiente test y descubre más consejos para generar acciones que contribuyan a la sostenibilidad.