Peter Drucker, consultor y profesor de negocios, en alguna ocasión afirmó que “lo importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”, esto significa que todo comunica: las palabras, el cuerpo y la voz. ¿Sabes cómo expresarte en público? Descúbrelo siguiendo estos consejos de la fonoaudióloga y coach vocal Lena Trujillo.
Comunicar es compartir algo de nosotros mismos, es querer provocar una respuesta en tu interlocutor y transmitir un mensaje que dependiendo de la persona con la que interactúas tiene un propósito diferente: informar, entretener o persuadir.
Desde que eres niño aprendes a expresarte a través de la comunicación oral, por eso esta se suele percibir más fácil que la comunicación escrita. Y es que la mayoría del tiempo interactúas hablando, utilizando gestos, voz, modismos y acciones corporales.
Esto a menudo puede resultar en redundancias, frases incompletas o una pronunciación incorrecta. Como anota la fonoaudióloga Lena Trujillo @fonoaudiologa_lenatrujillo “es impresionante la cantidad de personas que cometen errores de dicción sin comprender la referencia a este término, que es la correcta articulación de las palabras. Esto puede llevar a omisiones, sustituciones o distorsiones de los fonemas. No se limita únicamente a personas que suelen decir ‘como soy de la costa omito la S’, también afecta a personas mayores que presentan dificultades pronunciando la letra D o S, omiten palabras o las pronuncian al revés. Esto también ocurre en personas que manejan una segunda lengua”.
De igual manera “los profesionales de la voz pueden presentar cansancio vocal por no manejar una técnica vocal adecuada, y quizás la más usual para muchas personas es el pánico escénico, la gente se paraliza apenas va a hablar, así tengan el contenido claro”, explica Lena Trujillo.
También te puede interesar: Trucos para vencer el miedo a salir en cámara
Estos errores de comunicación como omitir palabras pasan desapercibidos por la naturalidad o rapidez al hablar. Pero, cuando te enfrentas a hablar en público, ya sea dictar una conferencia, presentar tu idea de negocio, exponer un proyecto importante, dar una exposición o enviar un audio en WhatsApp, la comunicación adquiere mayor relevancia.
La importancia de aprender a hablar en público o expresarse bien con tu voz
Cuando te comunicas es fundamental lograr una armonía entre el conocimiento y el cómo se entrega el mensaje. De acuerdo con Lena Trujillo “tú puedes tener mucho conocimiento, pero la forma en cómo lo transmites es dubitativo, no es claro, no tiene orden, coherencia ni cohesión, es decir, no es efectivo en la forma en cómo lo envías, por ejemplo: vocalización, ritmo, entonación. Esto puede no parecer importante, pero si al hablar no respiras bien, tendrás errores de dicción y esto va a interrumpir tu comunicación”.
Por eso la coach vocal Lena Trujillo divide en tres recomendaciones los factores que debes tener en cuenta para comunicarte bien. ¡Toma nota!
En la forma en cómo te comunicas
- Tensiones musculares secundarias que hacen que tu comunicación sea coherente con lo que estás diciendo, por ejemplo: no generar tensiones en los hombros, no realizar microexpresiones muy marcadas como fruncir el ceño, no sonreír ni vocalizar porque tienen una tensión en el rostro.
- Existen dos formas de respirar: una para la vida y otra para hablar. Debes ser eficiente para decir un número determinado de palabras sin interrumpir las frases, haciendo pausas. De esta manera, logras un mensaje efectivo.
- Una voz acorde con tus atributos de personalidad, que no sea robótica ni fingida, que seas tú, por eso, agrégale tus intenciones comunicativas.
El fondo del mensaje
- Impacto comunicativo que generas en el otro. Es preguntartecómo te ven los demás desde que te paras enfrente del escenario. Fijación de la mirada y contar con un buen lenguaje corporal porque a veces la forma va por un lado y el fondo por otro, es decir, tú dices algo con tu verbalidad, pero con tu lenguaje verbal lo estás contradiciendo.
Mensaje que transmites
- El mensaje que transmites generalmente es lo que más preparas y menos impacto tiene. Recuerda que lo que más impacto tiene es el lenguaje no verbal.
- El mensaje tiene un orden, coherencia y cohesión, pero son las palabras claves las que permiten que una persona que se haya perdido en alguna parte de su discurso pueda retomar, reforzar o si le hacen una pregunta ampliar y usar ciertos adjetivos y recursos para concluir porque las personas no solemos finalizar nuestros mensajes, generando que las reuniones no sean efectivas y no nos entendamos.
¿Quieres tener más seguridad a la hora de expresarte en público, transmitir profesionalismo y serenidad? ¡A seguir estos consejos vocales y comunicación efectiva de la fonoaudióloga y coach vocal Lena Trujillo!
Con estas recomendaciones seguro de que cuando te pregunten: ¿sabes cómo expresarte en público? ¡Sabrás cómo hacerlo! Y recuerda que si te paralizas al hablar o si cuando te escuchas no te gusta tu voz, es momento de acudir con un experto para que lograr comunicarte de manera efectiva.