La vida del emprendedor conlleva tener claro un horario de inicio, pero no de salida. Se trabaja arduamente, se adquieren mayores responsabilidades y se está en constante aprendizaje, generando que el tiempo libre esté sujeto a la carga laboral. ¿Cómo lograr un balance entre la salud mental y el emprendimiento? Conócelo a continuación.
Todavía persiste el mito de que emprender es sinónimo de tener un horario flexible, de no sentir la presión de tener un jefe que te esté diciendo qué hacer y qué no hacer, de generar tus propios ingresos y por eso mismo significa vivir sin estrés.
No obstante, la realidad de emprender es otra, no se trabaja menos, pues la mayor parte del tiempo el emprendedor se dedica a administrar, a atender los imprevistos que se presenten, a generar estrategias para mantener la sostenibilidad de la empresa. Pero no solo eso, debe aprender a manejar la incertidumbre, a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, pero sobre todo, a generar un balance entre la salud mental y el emprendimiento.
Por eso mismo, Camilo Orozco, founder y CEO de Xpand Group, compañía de marketing y comunicaciones afirma en una publicación de su LinkedIn:
“Por favor no romanticen el emprender y entendamos que liderar una empresa no es para todo el mundo… La realidad es muy pero muy diferente. Independientemente del país y las condiciones tributarias para emprender, crear una empresa implica sacrificar muchas cosas a nivel personal, entre ellas la tranquilidad. No es de gratis que la gran mayoría de altos ejecutivos y dueños de compañías tengan coaches, psicólogos, entre otros. La salud mental se pone mucho en juego cuando la empresa comienza a crecer ¿Por qué? La dimensión de las cosas cambia radicalmente. No es lo mismo pensar en pagar la nómina de 2 empleados a la de 25, 50 o más de 100 cada mes”.
En ese sentido, la psicóloga Marcela Valle Cuéllar, con formación en psicología clínica con enfoque logoterapéutico señala que “ los emprendedores, en el transcurso de su proyecto, se ven expuestos y dependiendo de su nivel de experiencia, etapa del emprendimiento, estado de la economía, presión laboral, la propia incertidumbre y su propia personalidad a muchas situaciones que pueden afectar su salud mental, llegando a exponerse a problemas como el estrés, la ansiedad, depresión, preocupación, angustia, pánico, miedo, insomnio, desmotivación, fatiga mental, entre otros”.
¿Cómo identificar qué tu salud mental no anda bien?
Para la psicóloga Marcela Valle Cuellar estas son algunas señales para identificar un problema de salud mental:
- Cambios en tus hábitos alimenticios o comer mucho o comer poco
- Cambios en tus hábitos de sueño o dormir mucho o sufrir de insomnio
- Dejar de disfrutar de actividades que te solían gustar
- Perder la ilusión
- Dejar de encontrarle sentido a la vida
- Tener poca energía
- Tener dolores físicos sin explicación alguna
- Pensar en lastimarte a ti o a otras personas
- Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
- Fatiga mental
- Pensamientos recurrentes negativos
- Aislarse de las personas
También te puede interesar: La importancia de los seguros para las empresas
Salud mental y emprendimiento: ¿cómo generar equilibrio?
De acuerdo con la psicóloga Marcela Valle Cuellar (@sanarpsicoterapia) “tener una vida equilibrada, en armonía profesional y personal es clave para conservar la salud mental, por eso mismo, debes tener horarios donde haya tiempo para trabajar, descansar, compartir en familia y amigos, practicar algún deporte o hacer ejercicio, leer, descansar, aprender haciendo cursos, asistir a conferencias, vivir el momento presente en el aquí y el ahora. Eso es vivir una vida equilibrada. También el autoconocimiento (conocerse a uno mismo), aprender a gestionar las emociones, ser tolerante a la frustración, gestionar equilibradamente la carga laboral, ser paciente e identificar tus fortalezas y debilidades, estableciendo objetivos profesionales y personales”.
Todo esto es muy importante para vivir en equilibrio, pues como concluye la psicóloga Marcela Valle “un emprendedor se ve expuesto a extensas horas de trabajo, dificultades, estrés, toma de decisiones rápidas, frustraciones, fracasos, posibles problemas económicos o de relaciones interpersonales. Por lo tanto, se hace inminente y necesario que cuide su salud mental y física. Desafortunadamente no todos los emprendedores son conscientes del cuidado de su salud mental y no piden ayuda psicológica”.
Por esta razón, si sientes que la mayor parte de tu tiempo tienes pensamientos enfocados en tus actividades y responsabilidades laborales, es momento de que cuentes con acompañamiento terapéutico para que aprendas a llevar una vida en balance.¡Cuidar tu salud mental es importante!