Ausentismo, baja motivación y un mayor impacto en la productividad son algunas de las consecuencias de no gestionar la salud integral en las empresas.
Según el ‘Center For Workplace Mental Health’ (CWMH), uno de cada cinco empleados tiene depresión y, el 70% de ellos, sufre un círculo vicioso de productividad reducida, deterioro de la salud física y, en el peor de los casos, autolesiones.
Así mismo, de acuerdo con el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS publicado en junio de 2022, el 15% de los adultos en edad de trabajar experimentaron un trastorno mental. Como resultado de ello, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer directrices sobre salud mental en el trabajo y una nota conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aborda también la problemática.
Ahora bien, entender la salud de los trabajadores de manera integral permite gestionar acciones que abarquen la dimensión física, emocional y mental. De acuerdo con Laura Castañeda, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de Compensar, “cada vez más organizaciones le apuestan a la implementación de programas o recursos que promuevan la calidad de vida desde una visión holística en cada área de la vida del trabajador, entendiendo que así es posible generar entornos laborales saludables que motiven la disminución de riesgos y fortalezcan el desarrollo empresarial”.
Acompañar a los trabajadores a desarrollar capacidades de adaptación a contextos cambiantes y afrontar los desafíos que se presentan en su vida personal y profesional, a través de programas de felicidad o bienestar, resulta ser un pilar estratégico en las organizaciones, y los beneficios se reflejan en la reducción del ausentismo, o las incapacidades, mayor compromiso y mejora del clima laboral, así como en el aumento de la productividad.
Programa: Equilibrada-mente
Es así como desde Compensar Salud se viene avanzando en programas como “Equilibrada-mente”, una apuesta por el bienestar emocional de los colaboradores en el entorno laboral y personal. El programa abarca tres fases clave: diagnóstico, intervención y acompañamiento continuo. Ofrece un ‘test’ de autodiagnóstico para evaluar el bienestar psicológico, consultas virtuales con psicólogos para brindar apoyo personalizado y acceso a contenido educativo audiovisual, a través de una plataforma de ‘streaming’.
“Se trata de una herramienta de fácil acceso, sencilla de gestionar y desarrollada por expertos para lograr una autoevaluación que permita identificar los aspectos a fortalecer tanto en el área mental como emocional”, afirma Laura Castañeda.
Con esta innovadora iniciativa, la entidad continúa consolidándose como un aliado estratégico para aportar en la promoción, el cuidado y el mantenimiento de la salud empresarial con servicios como vacunación de acuerdo con riesgos y sectores, chequeo médico, laboratorio clínico y Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y, precisamente, con el fin de contribuir en la actualización permanente de los responsables de esta área dentro de las organizaciones, recientemente se llevó a cabo el Foro Empresarial “Seguridad Consciente”, un evento en el que participaron cerca de 350 personas de 210 empresas y que tuvo como objetivo fortalecer la Seguridad y Salud en el Trabajo, abordando la consciencia individual acerca de los riesgos en los entornos laborales.
“Durante el primer trimestre del año hemos realizado más de 6.600 actividades para 325 empresas y proyectamos seguir fortaleciendo nuestra oferta no solo en los temas de salud mental sino también en soluciones integrales de salud empresarial, contribuyendo de esta manera al bienestar de los trabajadores y por ende de las organizaciones”, concluyó Laura Castañeda, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de Compensar.
Más información enwww.corporativo.compensar.com/salud