Un día estás frente al espejo y empiezas a percibir la presencia de arrugas en la frente o debajo de los ojos, un indicio de los primeros signos del proceso natural del envejecimiento. Pero ¿es posible retrasar su aparición? La dermatóloga Ana María Maya (@ladermatologa) te explica cómo prevenir las arrugas. ¡Toma nota!
Empecemos por lo primero: ¿qué son las arrugas?
De acuerdo con la dermatóloga Ana María Maya (@ladermatologa) “las arrugas son un signo de envejecimiento, aparecen porque el colágeno, que es una proteína fundamental de la piel, se produce en menor cantidad. Como resultado, se genera flacidez y aparecen los surcos, también conocidos como arrugas”.
No obstante, la dermatóloga Ana María Maya añade que “la aparición de las arrugas es relativa puesto que esto depende del tipo de piel de cada persona. Si es piel grasa se envejece más lento, mientras que si es piel seca este proceso se acelera. De igual forma, influye el tipo de expresividad, si la persona gesticula mucho tiende a tener más líneas de expresión. La exposición solar también influye pues exponerse mucho tiempo al sol genera envejecimiento prematuro de la piel”.
Ahora bien, la especialista también añade que “se ha comprobado que a partir de los 25 años el colágeno disminuye y deja de producirse en la misma cantidad. Por esta razón, es en esta etapa cuando comienzan a notarse más los signos del envejecimiento”. Pero, recuerda que estos se pueden acelerar o retrasar dependiendo de los factores mencionados anteriormente.
¿Cómo prevenir las arrugas?
La buena noticia dada por la dermatóloga Ana María Maya es que “la aparición de arrugas sí se puede retrasar”. ¿Cómo lograrlo? ¡Sigue sus consejos!
- Lleva un estilo de vida saludable: aliméntate bien, ejercítate y ten un sueño reparador. Recuerda no fumar pues esto libera muchas sustancias inflamatorias que envejecen.
- No te expongas mucho tiempo al sol para que éste no destruya el colágeno, no manche la piel ni la envejezca. Así que evita broncearte.
- Implementa una rutina de piel diaria: usa protector solar para que el sol no degrade el colágeno, aplica tratamientos de noche como productos a base de ácido retinoico, retinoides, ácido glicólico, que son renovadores celulares, los cuales ayudan a estimular la producción de colágeno natural, así como, la vitamina C. Este tipo de rutina retrasa la aparición de signos de envejecimiento y también existen procedimientos inyectables que ayudan a estimular colágeno como la aplicación de toxina botulínica que mejora líneas de expresión o tratamientos más invasivos como el láser.
¿El yoga facial ayuda a retrasar la aparición de arrugas?
El yoga facial es una combinación de ejercicios que ayudan a tonificar los músculos faciales. En los últimos años, se ha popularizado esta técnica, pero como anota la dermatóloga Ana María Maya (@ladermatologa) “todavía faltan muchos estudios que justifiquen y comprueben su influencia en el retraso de la aparición de las arrugas. De hecho, tiene más evidencia científica llevar un estilo de vida saludable, así como, implementar una buena rutina de los productos mencionados anteriormente, que la misma práctica del yoga facial. Por esta razón, todavía es un tema controvertido, además a veces es una técnica poco práctica porque toma muchos minutos al día o los masajes son difíciles de hacer, en ese sentido, no es una recomendación para todo el mundo. Si hay personas que la realizan y le funciona, maravilloso, pero todavía no tiene tanta evidencia en la literatura científica”.
También te puede interesar: ¡Ojo con los suplementos vitamínicos! Conoce la forma adecuada para subir las defensas
Ahora que ya tienes la respuesta cómo evitar las arrugas, comienza a poner en práctica estas recomendaciones, pero sobre todo, no olvides consultar con un dermatólogo para que junto a él, conozcas tu tipo de piel y sepas la rutina facial que puedes implementar en tu día a día.