...

Significado de algunos comportamientos de tus gatos


    Significado de algunos comportamientos de tus gatos

    Tabla de Contenido

    Si tienes gatos, comprenderás que ellos, a través de su lenguaje corporal y verbal, se comunican contigo, no obstante, a veces demuestran ciertos comportamientos que seguro son difíciles de entender. A continuación, Fernando Charry, médico veterinario y etólogo clínico, te explica las claves para comprender mejor a este animal de compañía.

    La comunicación de los gatos

    De acuerdo con el etólogo clínico Fernando Charry, es importante que comprendas que “los gatos son una especie que no está completamente domesticada, por lo que poseen ciertas características de comunicación (posturas y manera de vocalización ) que les permite, a través de maullidos o gorgoteos, interactuar y comunicarse con nosotros: los seres humanos, así como, animales de su misma especie”.

    ¿Cómo comprenderlos mejor? A continuación, Charry algunas claves para tener en cuenta:

    comunicación de los gatos

    El olfato, el sentido más importante para los gatos

    El olfato está estrechamente relacionado con su sistema nervioso central, lo que lo hace primordial , ya que a través de la huella olfativa reconocen a personas y otros animales.

    Esto explica por qué suelen frotar su cara sobre la pantorrilla de tu pie o manos, pues de esta manera están marcando territorio a través de glándulas olorosas, que segregan feromonas, moléculas de olor altamente volátiles, que pueden percibir otros gatos y así dejar un mensaje.

    Bigotes, el complemento de su visión

    El ángulo de visión de los gatos es amplio, por eso son ágiles a la hora de percibir movimientos. No obstante, son miopes y necesitan de otros complementos como sus bigotes para enfocar objetos que están a menos de 30 cm.

    Esto explica por qué a la hora de comer utilizan sus bigotes para sentir la cantidad de alimento que hay en su plato, por eso, al no sentirlo lleno, no terminan toda la comida, sino que, prefieren en comer tres o cuatro pepitas, merodear e ir y volver constantemente. Así que, un problema de comportamiento sería que el gato se siente y devore toda su comida.

    Los gatos son sociables, pero a muchos de ellos no les gusta compartir su territorio

    La comunicación entre su misma especie es curiosa porque si bien los gatos son sociables, a muchos de ellos no les gusta compartir su entorno con otros gatos. Por eso, aunque para ti esté bien contar con la presencia de dos o tres felinos en casa, lo cierto es que puedes estar alterando o modificando su ambiente tradicional, al obligarlo a compartir con otro ser que no tiene las mismas experiencias previas que él adquirió cuando era cachorro.

    Dar masajes, sinónimo de relajación

    Si te has preguntado por qué tu gato te da masajes, lo hacen para relajarse, pues es una conducta normal que los devuelve a cuando eran cachorros y masajeaban la teta de su mamá para poder lactar.

    Los gatos son una especie altamente estresante

    Comprende que los gatos no son muy tolerantes a las caricias, por eso evita mimarlo demasiado y cuando él, a través de su lenguaje corporal, te indique que dejes de hacerlo, no lo acaricies más.

    En este punto, es importante que recuerdes que está prohibido cogerlo por el pliegue de la nuca, pues es una manipulación bastante violenta, que impide que tu gato pueda moverse libremente, provocándole altos niveles de estrés.

    gatos altamente estresante

    Señales que indican que tu gato es feliz

    Un gato feliz es aquel que cuando llegas a casa, está presente, te pide que lo acaricies e incluso te da señales para que lo alces. Suele tener su cola en forma de periscopio.

    Señales que indican que tu gato está ansioso

    Un gato ansioso se esconde, no le gusta el contacto y cuando alguien nuevo entra en su entorno, lo repele.

    Señales que indican que tu gato está enojado

    Cuando un gato está enfadado manotea, sisea , (un sonido que utiliza para transmitir que no está cómodo con algo), puede también emitir un maullido tipo sirena, con el cual genera una alerta y normalmente, acompaña de un ataque.

    Recuerda que existen comportamientos que necesitan la valoración de un etólogo felino, para que, dependiendo del contexto, se pueda encontrar la causa que está originando una mala conducta, por lo que, si crees que tu gato necesita una mejor compresión, no dudes en consultar al especialista para así garantizar su bienestar.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido