Técnicas para aprender un nuevo idioma (sin importar la edad)


    mujer estudiando para clase de inglés

    Tabla de Contenido

    La edad no es un obstáculo para aprender un nuevo idioma, si quieres ser bilingüe lo puedes lograr. Diana Rocío Gómez, directora Nacional de Idiomas de la Fundación Universitaria Compensar, te da las claves para dominar un idioma.

    Colombia se encuentra entre los últimos países de la región en bilingüismo. De hecho, el Índice del Dominio del Inglés de EF publicado por Education First en 2021 evidencia que, “Colombia ocupó el puesto 81 entre la evaluación de 112 países, manteniéndose en un nivel bajo de inglés”.

    No obstante, el índice del Dominio del Inglés resalta que “los mayores avances en el dominio del inglés en Latinoamérica desde 2015 se han producido entre los adultos de 30 años”. Esto demuestra que la edad no es un obstáculo para dominar un nuevo idioma.

    ¿Por qué es importante aprender un nuevo idioma?

    De acuerdo con Diana Rocío Gómez, “aprender un segundo idioma trae muchos beneficios, no solamente en términos de empleabilidad al mejorar el perfil profesional, generando ser más competitivo en el mercado laboral, sino también trae ventajas en la plasticidad del cerebro, concentración y habilidades ejecutivas, puesto que se ha demostrado que los cerebros bilingües cuenta con mayor plasticidad y beneficios en temas como el “enfoque” en una o varias tareas al tiempo”. 

    De hecho, Diana agrega que “existe una teoría relacionada con la plasticidad cerebral en la que afirma que hasta más o menos los 13 años, el cerebro aprende con mayor facilidad. Esto no significa que después de esta edad no puedas aprender, sino que los beneficios se enmarcan únicamente en términos de entonación del acento. Hoy en día, muchas personas expresan ‘quiero aprender inglés y hablar como los nativos de Estados Unidos o Inglaterra’, pero si se tiene en cuenta que el inglés se percibe como una lengua internacional, se ha demostrado que el acento no es un factor importante en el aprendizaje”. Por lo tanto, se puede aprender a cualquier edad.

    ¿Cómo aprender un nuevo idioma?

    Para Diana “en los primeros años de aprendizaje de un niño, él no dice ni una sola palabra, pero todo el tiempo está escuchando. Esta teoría se le conoce como The Silent Period, que es cuando tú dices ‘entiendo mejor de lo que hablo’.  Las habilidades receptivas (listening y reading) siempre se desarrollan primero, por eso los niños aprenden por imitación, escuchando y luego al año y medio empiezan a decir: mamá y papá”.

    Teniendo en cuenta esto, Diana aconseja seguir las siguientes recomendaciones a la hora de aprender un idioma:

    • El curso debe tener una metodología activa,donde el estudiante debe ser el centro de la clase, pueda interactuar y producir. No solamente sentarse a escuchar a un profesor que ya cuenta con el nivel que necesita.
    • Fuera del aula:
    • Generar un ambiente de inmersión para simular un escenario en donde se aprenda la lengua.  ¿Cómo lograr esto? Transforma tus hábitos, por ejemplo, si en las mañanas sueles escuchar un podcast, busca uno de acuerdo con tu nivel de inglés. La BBC cuenta con audios (Learning English) de seis minutos en el que te enseñan vocabulario y contexto. También puedes escuchar meditaciones, chistes, comedia o sobre de naturaleza con National Geographic. La idea es encontrar momentos en el día en el que puedas escuchar estos audios.
    • Si vas a ver una película o una serie, mírala en inglés y con subtítulos en este idioma o la lengua que estás estudiando.
    • Escucha música en inglés o el idioma que quieres dominar.
    • Descarga aplicaciones como Lyrics Training en la que puedes hacer karaoke con las canciones que más te gusten o Duolingo, que también es de libre uso para el aprendizaje de una lengua extranjera. El British Council cuenta con una app, en la que puedes tomar un examen para descubrir tu nivel de inglés de manera gratuita.

    También te puede interesar: Prueba tu nivel de inglés. Haz este test gratuito

    ¡No cometas estos errores!

    Ten en cuenta que pasar de un nivel cero a un A1, toma 90 horas efectivas de trabajo. Luego, alrededor de 100 a 120 horas para pasar a un A2. “Entonces calcula esas horas efectivas de aprendizaje, que no están relacionadas solo con estar en un salón de clases, porque imagínate que estuviste dos horas en un salón de clases, pero estuviste chateando o pensando en tus problemas. Así que las horas efectivas es cuando tienes consciencia y te enfocas en tu aprendizaje o tomaste nota. Por eso, si estás estudiando solo dos horas semanales, calcula cuánto tiempo te vas a tardar, debes ser consciente de cómo estás aprendiendo y cómo facilitas el aprendizaje, generando ambientes de inmersión tú solo”, señala Gómez.

    En ese sentido, para Diana Rocío estos son los errores que debes evitar al momento de aprender una lengua:

    1. Pretender que es rápido aprender un idioma. Esto toma tiempo, por eso investiga y pregúntales a tus docentes cuánto tardarás en aprenderlo.
    2. Retirarte, debes persistir. En el día a día nos dejamos llevar por las ocupaciones y aparece el “no tengo tiempo” o estudias un año y te retiras, generando que no avances. Recuerda que una lengua es un tema social que requiere interacción, si no lo haces, te retrasas y bajas de nivel.
    3. No generar espacios de interacción y aprendizaje ; si no practicas no puedes mantener un buen de inglés.

    Anímate a dominar un nuevo idioma, conoce los cursos para aprender inglés en el Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria Compensar y desarrolla las competencias que requieres para hablar, escribir y leer correctamente un nuevo idioma.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido